Hizo saltar al presidente de la clase.


Sorpresivamente y con toda la energía que lo caracteriza, Hector Zúñiga, Director del IRU, se presentó este martes en nuestro salón de clases en reemplazo de nuestros maestro de siempre el hermano Taylor Godoy. Su clase fue espectacular, hasta hizo saltar al presidente de la clase (dinámica que utilizó para explicar el principio de la gracia), y finalmente salimos edificados de la clase. Así es que ¡¡Gracias hermano Zúñiga!! por estar con nosotros en esa oportunidad y esperamos que se vuelva a repetir en algún momento.

posted under | 0 Comments

¿Contra qué preceptos de los hombres "resonarán" las palabras del Libro de Mormón?

2 Nefi 29:3
"No hemos estado utilizando el Libro de Mormón como deberíamos hacerlo. Nuestros hogares no son lo suficientemente fuertes a menos que los utilicemos para acercar a nuestros hijos a Cristo. Las tendencias mundanas y sus enseñanzas pueden llegar a corromper a nuestras familias a menos que sepamos como utilizar el libro para poner en evidencia y combatir las falsedades de la política, de la evolución orgánica, del racionalismo, del humanismo, etc. Nuestros misioneros no son lo eficaces que deberían y podrían ser. a menos que hagan resonar sus palabras, como dice Nefi. Los conversos que se acercan a la Iglesia por motivos sociales, éticos, culturales o educativos, no lograran sobrevivir las pruebas a las que se verán expuestos, a menos que sus raíces se profundicen en la plenitud del evangelio que contiene el Libro de Mormón. El Espíritu no llenara las clases de la Iglesia con igual intensidad a menos que enarbolemos este libro como un verdadero pendón. Nuestras naciones continuaran degenerándose a menos que leamos y atesoremos las palabras del Dios de esta tierra, Jesucristo, y dejemos de edificar y apoyar a las combinaciones secretas, las cuales dice el Libro de Mormón que fueron la causa de la caída de las dos civilizaciones americanas anteriores."

Ezra Taft Benson

¿Qué espera lograr Satanás con hacernos creer que un pecadito se justifica?

2 Nefi 28:8
"¿No es justamente eso lo que el diablo dice a los hijos de los hombres hoy día, tan claramente como esta escrito aquí? ¡Oh, cometed un pecadito, eso no hará daño a nadie; mentid un poquito, eso no causara daño, el Señor perdonara y solamente se os castigara con algunos correazos y finalmente seréis salvos en el reino de Dios! Eso es lo que le dice al hombre o a la mujer que ha aprendido la Palabra de Sabiduría: bebe un poco de té negro, no te hará daño; fuma un poco de tabaco, que no hará diferencia alguna; un poco de bebida alcohólica no te dañará para nada. Estas son pequeñeces, pero Satanás siempre empieza por las pequeñeces, no con lo grande. Eso es lo que esta mañana yo quería que recordáramos, hermanos. Son esos susurros insidiosos e insignificantes los que traicionan al hombre y lo ponen bajo el poder del diablo. Quiero deciros, a juicio mío, que el uso del tabaco, aunque a algunos parezca cosa sin importancia, se ha convertido en el medio de destruir su vida espiritual, el medio de apartarlos de la compañía del Espíritu de nuestro Padre, los ha alejado de la compañía de hombres y mujeres buenos, y ha traído sobre ellos el reproche de sus hijos, y sin embargo el diablo le dice al hombre: ¡Oh, es solo una pequeñez!"

George Albert Smith

¿Qué puede suceder cuando creemos que todo esta bien en Sión?

2 Nefi 28:21
"Esta bien exclamar 'Sión prospera', agradable entonar 'Oh, esta todo bien'; y al hacerlo con un espíritu de gratitud y aprecio, el Señor acepta nuestros cánticos como alabanza. Pero es posible que cantemos en otro tono y digamos las mismas palabras y entonemos la misma melodía y que no sea agradable ante el Señor. Ciertamente al mencionar este ['Oh, esta todo bien'], uno de nuestros cantos más populares, deseo destacar que este título dice lo mismo que la frase que uso un antiguo profeta como vía de advertencia para el pueblo: 'Todo va bien'. El profeta Nefi advirtió al pueblo contra el letargo y la negligencia y destaco que muchos se conformaban en esa forma con la idea de que poco o nada tenían que hacer, porque todo estaba bien en Sión."

James E. Talmage

posted under | 0 Comments

¿Por qué son los lamanitas descendientes de los judíos?

2 Nefi 30:4
Desde aproximadamente el año 1800 a. de J.C. hasta el 520 de la misma era, los vocablos judío y Judd se aplicaban solamente a una de las trece tribus (contando a José como dos tribus, según Números 2). Pero desde aquella Epoca en adelante comenzaron cada vez mas a designar con ese nombre a cualquier ciudadano del reino de Judá, que se encontraba formado principalmente por dos tribus, Judá y Benjamin, pero que incluía a los descendientes de muchas de las otras tribus, especialmente la de Leví. El vocablo judío aparece por primera vez en el Antiguo Testamento en Esdras 4:12, después de que Babilonia hubo llevado cautivo al reino de Judá (o sea, el reino del Sur) y después de haber permitido que regresara a reedificar Jerusalén. Pero antes del cautiverio de Judá, el reino de Israel (el reino del norte) había caído ante Asiria, y el único resto conocido de Israel era el pueblo de Judá. Por lo tanto, Nefi designó como judíos a su pueblo, queriendo señalar su procedencia (véase 2 Nefi 33:8). Tenemos entonces que judío y Judd son nombres nacionales así como nombres tribales. En relación a los lamanitas como judíos, el élder Joseph Fielding Smith dijo:
"Cierto es que Lehi y su familia eran descendientes de José a través del linaje de Manases (Alma 10:3) y que Ismael era descendiente de Efraín, según la declaración del profeta José Smith. Que los nefitas fueran descendientes de José se debió al cumplimiento de las bendiciones que José recibió de su padre, Israel (Jacob.) Por lo tanto, los nefitas eran judíos por nacionalidad mas que por descendencia, aunque debido a la larga línea de descendientes de Jacob, tal vez haya existido una mezcla de las tribus mediante casamientos . . .
"A los descendientes de Lehi se les llama judíos no sólo en el Libro de Mormón sino también en Doctrina y Convenios. En la sección 19, versículo 27, se encuentra lo siguiente: 'que es mi palabra a los gentiles, a fin de que pronto vaya a los judíos, de quienes los lamanitas son un resto, para que crean en el evangelio y no esperen mas la llegada de un Mesías que ya vino'. Además, al impartir instrucciones a los élderes que habían llegado a Misuri procedentes de Kirtland, el Señor reveló el lugar para la edificación del templo y dio indicaciones en cuanto a la compra del terreno ' . . . hacia el oeste, aun hasta la línea que corre directamente entre el judío y el gentil' (D. y
C. 57:4). Esa línea hacia el oeste era la divisoria entre los blancos y los indígenas." (Answers to Gospel Questions, 1:142-143.)
Mulek mismo, y posiblemente todos los mulekitas, eran judíos de la tribu de Judá. Eran sumamente numerosos cuando los encontró el pueblo del rey Mosiah. (Véase Omni 17.) Así que, además de ser descendientes de judíos (en el sentido nacional), hay mucha sangre de Judá, incluso una rama del linaje real, entre los lamanitas actuales.

Tomado del Manual de Institutos

posted under , | 0 Comments

¿En que forma se cumplió esta profecía?

2 Nefi 27:15-18
Poco después de iniciarse la traducción, Martin Harris quiso comprobar que la traducción que José Smith hacia era genuina. Obtuvo permiso para llevar una copia de los caracteres tomados de las planchas (no las planchas mismas), junto con su traducción, a algunos entendidos en la materia. El relato de lo que sucedió se puede leer en José Smith—Historia 63-65.
"Las palabras del libro y no el libro mismo, dice Isaías, se llevaran al instruido. Algunas personas me han preguntado: '¿Por qué José Smith no envió las planchas a los instruidos?' Porque eso habría constituido una violación a esta profecía. Las palabras del libro, y no el libro en si, eran las que serían entregadas al instruido, solicitándole que las leyera: 'Te ruego que leas esto', pero él dirá: 'No puedo, porque esta sellado'. Martin Harris le dijo que parte de las planchas se encontraban selladas y no serian traducidas en la generación presente, pero la porción que no estaba sellada si se traduciría. Respondió: 'No puedo leer un libro sellado', dando así cumplimiento a las palabras de Isaías." (Orson Pratt, en IDX 15:186.)

Tomado del Manual de Institutos

¿Que significa cubrir a los videntes?

2 Nefi 27:3-6
Los hombres de los últimos días se encuentran perdidos en la iniquidad y el pecado. Como los que sueñan que han comido o bebido y al despertar se dan cuenta de que solo se trataba de un sueño, no hallan satisfacción para su hambre espiritual. Son como aquellos que andan con pasos tambaleantes pero no por beber en demasía, o como los que duermen pero no encuentran descanso. ¿Por qué?
"Isaías habla de una época en que un sueño profundo se derramará sobre las naciones de la tierra, y estarán ebrias, pero no de vino; tambalearán al andar, pero no será a causa de bebidas alcohólicas; y los profetas y videntes, etc., quedarán como cubiertos (escondidos). En otras palabras, no tendrán profetas o videntes. [Isaías 29:710.] Todos darán testimonio de que así era la época en que las planchas salieron a luz. ¿Dónde había un pueblo que recibiera revelación? ¿Dónde estaban sus profetas y videntes? No los había; se encontraban cubiertos (escondidos) . . . " (Orson Pratt, en JD, 15:185-186.)
Este pasaje hace referencia a un pueblo en apostasía. Es un pueblo dormido y por eso tropieza, no por ebriedad, sino porque no tiene un profeta que guíe sus pasos.

Tomado del Manual de Institutos

¿Qué es la superchería sacerdotal?

2 Nefi 26:29
"El sacerdocio y la superchería sacerdotal son dos cosas opuestas; uno es de Dios, la otra del diablo. Cuando los ministros religiosos reclaman pero no tienen el sacerdocio, cuando se muestran como luces a sus congregaciones, pero no predican el evangelio puro y pleno, cuando su interés esta en la obtención de popularidad personal y ganancias en lugar de cuidar de los pobres y atender las necesidades y carencias de sus semejantes, participan, en mayor o menor grado, en la practica de la superchería.
"La apostasía nace de las supercherías (2 Nefi 10:5; 3 Nefi 16:10; D. y C. 33:4), pues quienes se dan a ellas persiguen cosas vanas, enseñan doctrina falsa, aman las riquezas y aspiran a los honores personales. (Alma 1:12, 16.) A los hombres se les ha mandado arrepentirse de su superchería (3 Nefi 30:2) y finalmente, en el día milenario, esos grandes males serán desterrados. (3 Nefi 21:19.)"

Bruce R. McConkie

¿Cómo es que la nación nefita destruida hablará "desde el polvo" como "uno que evoca a los espíritus"?

2 Nefi 26:15,16
"Evidentemente Nefi esta refiriéndose a una declaración que se encuentra en Isaías 29:4 donde se menciona a un pueblo destruido cuyos anales saldrán 'desde el polvo, y su voz será como uno que evoca a los espíritus' (2 Nefi 26:16). Algunos eruditos bíblicos sostienen que en esa parte de Isaías 29:4 que dice que la voz será 'como la de un fantasma', se hace referencia a la hechicería.
"Sin embargo, es de considerar que esta comparación o sugerencia se hace porque será como la voz del pasado, y que sale a la luz para darse a conocer en el presente."

Daniel H. Ludlow

¿Quién es Lucifer y que gran acontecimiento mencionan estos versículos?

2 Nefi 24:13-17
Aquí y en el pasaje paralelo de Isaías 14 tenemos los únicos lugares en la Biblia y el Libro de Mormon donde aparece el título Lucifer. Muchos eruditos bíblicos, no contando con la revelación moderna, creen que este pasaje se refiere al rey de Babilonia, porque se encuentra en medio de la profecía de la caída de ese reino. Pero en la sección 76 de Doctrina y Convenios aprendemos que Lucifer (que significa "portador de luz") era el nombre premortal de Satanás. Por causa de su rebelión contra Dios, cayo de su posición de "autoridad en la presencia de Dios" y llegó a ser "perdición", que significa "total perdida o destrucción". (Véase D. y C. 76:2528.) Recordando el dualismo que Isaías utiliza en las profecías, y que mencionamos anteriormente, veremos que el pasaje, en este contexto, tiene total sentido. Satanás es el rey, o cabeza, de la Babilonia espiritual. Para entender por que tiene esta posición, debemos recordar que cayo de su posición como hijo de la mañana y se volvió Satanás, el enemigo de Dios y de Su obra. (Véase Moisés 4:4.)

Tomado del Manual de Institutos

¿Cuál es el significado de esta profecía sobre Judá y Efraín?

2 Nefi 21:11-16
"Estos pasajes nos hacen saber que los acontecimientos a que se refieren iban a verificarse en lo futuro: 'Jehová tornara a poner otra vez su mano para poseer las reliquias de su pueblo'. No podría haber una 'segunda vez' a menos que hubiera habido una anterior. La primera ocasión fue cuando el Señor sacó a Israel de la servidumbre y el cautiverio de Egipto. ¿Cuándo ha puesto el Señor su mano 'otra vez' para recoger el resto de su pueblo? Esto es lo que ahora vamos a examinar. Los pasajes que acabamos de citar nos dan a saber que se llevaran a cabo tres acontecimientos importantes: (1) Jehová levantara pendón a los pueblos; (2) juntara a los restos de Israel; (3) reunirá a los esparcidos de Judá de los cuatro cabos de la tierra.
"Se establece claramente que ha de haber dos lugares o centros de recogimiento: uno para Israel y otro para Judá.
"Cuando se habla de Israel, la mayoría de la gente piensa en los judíos, y cuando se hace referencia al recogimiento de Israel, se cree que se trata del regreso de los judíos a la tierra de Jerusalén. Debe tenerse presente que los judíos, que son de ascendientes de Judá, solo representan una de las doce tribus de la casa de Israel, la familia de Jacob.
"Las doce tribus de Israel se dividieron en dos grupos grandes. El menor tomo el nombre de Judá; el mayor, el nombre de Israel." (Véase LeGrand Richards, Una obra maravillosa y un prodigio, págs. 191, 192.)
Tal como lo expreso Isaías, vendrá el día. durante el tiempo del recogimiento, en que la "envidia" entre Judá y Efraín desaparecerá. Ninguna de estas tribus de la casa de Israel molestara en ese día a la otra como en los días antiguos.

Tomado del Manual de Institutos

¿Que son los serafines?

2 Nefi 16:1-2
"Los serafines son ángeles que residen en la presencia de Dios, rindiéndole gloria, honor y adoración continuamente . . .
" . . . A él [Isaías] se le permitió ver a estos seres santos con alas simplemente para simbolizar su 'poder para moverse, para obrar, etc.'; este fue el caso también en las visiones que recibieron otras personas. (D. y C. 77:4.)"

Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona.

¿Qué es el "monte de la casa del Señor"?


2 Nefi 12:1-4
La palabra monte se usa en las Escrituras en diferentes sentidos alegóricos o figurados. Aquí se refiere a un lugar elevado de Dios, un lugar de revelación, aun el templo del Señor.
"Y . . . muchos pueblos . . . dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas." (Isaías 2:3.)
"Este templo que se levanta a pocos pasos de aquí es la casa del Dios de Jacob, la que nuestros pioneros comenzaron a edificar en una época en que los medios de transporte eran sumamente • rudimentarios, demorando cuarenta años en su edificación." (LeGrand Richards, "Profetas y profecías", Liahona, febrero de 1976, pág. 40.)

posted under , | 0 Comments

¿Porqué hay similitud entre los pasajes de Isaías de la Biblia y la traducción que hizo José Smith de los mismos pasajes en el Libro de Mormón?



2 Nefi 12-24
Muchos críticos han expresado que muchos de los escritos de Isaías en el Libro de Mormón son idénticos, palabra por palabra, a los mismos pasajes en la Biblia. Llegan a la conclusión de que aunque el sentido en general seria el mismo y la forma de expresión parecida, los versículos no serian idénticos si José los hubiera traducido como dijo que lo había hecho. Como sucede con la mayoría de los críticos de esta obra inspirada, ellos se basan en factores sin importancia en lugar de someter el libro a la única prueba valida de su veracidad. (Véase Moroni 10:4, 5.) Daniel H. Ludlow escribió una explicación respecto a lo que pudo haber sucedido: "A fin de intentar dar una explicación a este problema, deberíamos considerar los puntos siguientes. José Smith no explicó en gran detalle el procedimiento que uso para traducir el Libro de Mormón; simplemente declaró: 'Mediante el uso del Urim y Tumin traduje los anales a través del don y poder de Dios' (Millennial Star, 18:118). Sin embargo, es evidente que la traducción no se realizaba automáticamente; José Smith no sólo tuvo que ejercer fe al traducir, sino también hacer un gran esfuerzo mental y espiritual. (Si se desea información adicional sobre este punto, léase B. H. Roberts, New Witnesses for God, 11:130146.) El infructuoso esfuerzo de Oliverio Cowdery por traducir indica claramente que la traducción del Libro de Mormón no se hacia mecánicamente. (Véase Doctrina y Convenios 8:13, 10, 11; 9:79.)
"La mayoría de las traducciones se llevan a cabo teniendo en cuenta los conceptos en lugar de las palabras en sí; aun los mejores traductores no traducen igual el mismo pasaje, palabra por palabra de un idioma a otro. Por lo tanto, parece haber solamente una respuesta para explicar las semejanzas entre los versículos de Isaías en la Biblia y los mismos versículos en el Libro de Mormón. Cuando José Smith tradujo las referencias de Isaías de las planchas menores de Nefi, evidentemente abrió su Biblia y comparó la impresión que había recibido al traducir con las palabras de los traductores de la Biblia. Si su traducción era esencialmente la misma que la de los eruditos bíblicos . . . aparentemente citaba el versículo de la Biblia; luego su escribiente, Oliverio Cowdery, lo copiaba. Sin embargo, si la traducción de José Smith no concordaba precisamente con la de los eruditos que tradujeron la versión del rey Jacobo, él procedía a dictar su propia traducción al escribiente. Este procedimiento explica por que el Profeta cambió y modificó la traducción de 234 versículos de Isaías y dejó 199 exactamente iguales. Aunque algunos críticos tal vez pongan en duda esta manera de traducir, hoy día los eruditos frecuentemente usan el mismo procedimiento para traducir los manuscritos bíblicos de los papiros del mar Muerto." (Companion, págs. 141-142)

Tomado del Manual de Institutos.

¿Cómo podemos entender mejor los escritos de Isaías?



2 Nefi 12-24
El Salvador dio la clave para estudiar eficazmente a Isaías. "Y he aquí, ahora os digo que debéis escudriñar estas cosas. Si, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías" (3 Nefi 23:1. Cursiva agregada). Pensemos detenidamente en estas palabras al prepararnos para comenzar a leer una parte substancial de los escritos de Isaías. Hagamos algo mas que leer: escudriñemos. Hagamos algo mas que escudriñar: Escudriñemos diligentemente.


Tomado del Manual de Institutos

La Doctrina del Sacerdocio




por el élder Bruce R. McConkie
del Consejo de los Doce

A todos vosotros, poseedores del Sacerdocio Aarónico y de Melquisedec, les presento este desafío: Venid y aprended la doctrina del sacerdocio, venid y vivid como corresponde a un siervo del Señor.
Esta doctrina del sacerdocio -desconocida en el mundo y poco conocida aun en la Iglesia-no se puede aprender estudiando las Escrituras solamente. No ha sido explicada en los discursos ni en las enseñanzas de profetas y apóstoles, sino sólo mencionada. Solamente se puede conocer por revelación personal. Aquellos que aman y sirven a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerza la reciben "línea sobre línea, precepto tras precepto", a través del poder del Espíritu Santo. (Véase D. y C. 98:12.)
Tenemos la promesa revelada de que si nuestras almas están llenas de "caridad para con todos los hombres, y para con los de la familia de la fe", y si dejamos que "la virtud engalane [nuestros] pensamientos incesantemente; entonces [nuestra] confianza se hará fuerte en la presencia de Dios;
"y la doctrina del sacerdocio destilara sobre [nuestra] alma como rocío del cielo." (D. y C. 121:45.)
Conociendo nuestras limitaciones, "razonemos juntos" de todos modos y quizás podamos al menos vislumbrar las maravillas de ese poder mediante el cual los mundos fueron creados. Quizás podamos ver como, de que manera, nosotros los mortales podemos ejercer ese mismo poder para bendecir a nuestro prójimo y salvarnos a nosotros mismos.
¿Que es, entonces, la doctrina del sacerdocio? ¿Que doctrina es esta, formulada en las cortes celestiales, que puede "destilar" sobre los fieles "como rocío del cielo"? ' (Véase D. y C. 121:45.)
El sacerdocio es un poder sin igual en la tierra y en el cielo. Es el propio poder de Dios mismo, el poder por el cual los mundos fuero hechos, el poder que todo lo regula sustenta y preserva.
Es el poder de la fe, la fe por el cual el Padre crea y gobierna. Dios es Dios porque en El se personifican toda la fe, y todo el poder. ! todo el sacerdocio. La vida que El vive se llama vida eterna.
El grado en que podemos llegar a ser como El depende del grado en que logremos tener Su fe, obtener Su poder y ejercer Su sacerdocio. Y cuando seamos como El es, en el verdadero sentido de la expresión. también tendremos vida eterna.
La fe y el sacerdocio van de la mano. La fe es poder y el poder es sacerdocio. Después de lograr la fe. recibimos el sacerdocio. Luego, por medio de este, aumentamos nuestra fe hasta que, teniendo ya todo poder, seremos como nuestro Señor.
Nuestra vida mortal esta destinada a ser un periodo de prueba, de posición. Mientras estamos aquí tenemos el privilegio de perfeccionar nuestra fe y aumentar en el poder del sacerdocio
Recibimos el sacerdocio primeramente en la preexistencia y luego como mortales. Adán poseía las llaves y ejerció el sacerdocio cuando participo en la creación de la tierra. Después de su bautismo lo recibió otra vez, y ahora es el Sumo Sacerdote que preside sobre toda la tierra.
Todos los que tenemos llamamientos para ministrar en el Santo Sacerdocio fuimos preordinados para ser ministros de Cristo y venir a la tierra en el tiempo señalado, y trabajar bajo su mandato.
El Santo Sacerdocio hizo mas para perfeccionar a los hombres en los días de Enoc que en cualquier otra época. Conocido entonces como el Orden de Enoc (véase D. y C. 76:57), fue el poder por el cual el y su pueblo fueron traspuestos. (Véase Hebreos 11:5.) Y lo fueron porque habían tenido fe y habían ejercido el poder del sacerdocio.
El Señor hizo un convenio eterno con Enoc de que todos los que recibieran el sacerdocio tendrían poder, por medio de la fe, de gobernar y controlar todo en la tierra, desafiar los ejércitos de las naciones y pararse ante el Señor investidos de gloria y exaltación.
Melquisedec tenia una fe similar, "y su pueblo obró en justicia, y obtuvo el cielo, y busco la ciudad de Enoc". (Versión inspirada de la Biblia, Génesis 14:34. Traducción libre.) Desde esa época el sacerdocio se ha llamado con su nombre.
En la Iglesia hay dos sacerdocios, el Aarónico o Levítico y el de Melquisedec. El Aarónico es un sacerdocio preparatorio, de enseñanza: un sacerdocio menor, un sistema divino que prepara al hombre para recibir el de Melquisedec.
El Sacerdocio de Melquisedec pertenece al orden mas alto y sagrado que jamas se haya dado al hombre en la tierra. Es el poder y autoridad de hacer todo lo necesario para salvar y exaltar a los hijos de los hombres. Es el mismo sacerdocio que posee el propio Señor Jesucristo y por virtud del cual El pudo obtener la vida eterna en el reino de su Padre. Ambos sacerdocios se reciben por convenio (véase D. y C. 84:33-41). Ambos sobrepasan todo poder terrenal; ambos preparan al hombre para la salvación.
Aquellos que reciben el Sacerdocio Aarónico pactan y prometen honrar sus llamamientos, servir en el ministerio del Maestro, renunciar al mundo y vivir como corresponde a los miembros dignos.
El Señor, a su vez, pacta y promete bendecir a todos los que obedezcan el pacto Aarónico. Además, promete darles el Sacerdocio de Melquisedec, por medio del cual se obtiene la vida eterna.
Aquellos que reciben el Sacerdocio de Melquisedec pactan y prometen, ante Dios y los ángeles, honrar sus llamamientos, vivir "de toda palabra que sale de la boca de Dios" (D. y C. 84:44), casarse por esta vida y la eternidad en el orden patriarcal y vivir y servir como lo hizo el Señor Jesucristo en su vida y su ministerio.
A su vez, el Señor pacta y promete darles todo lo que el Padre tiene, o sea, la vida eterna, que es la exaltación y la condición de dioses en aquel reino eterno, único lugar donde la unidad familiar continua para siempre.
El Señor los acepta así en su eterno orden patriarcal, un orden que prevalece en la esfera mas alta del mundo celestial; un orden que asegura a sus miembros la progenie eterna, o, en otras palabras, la procreación de hijos espirituales en la resurrección. (Véase D. y C. 131:1-4.)
Estas son las promesas mas gloriosas dadas al hombre. No hay ni puede haber nada que sea tan asombroso y grande. Por eso el Señor usa el lenguaje mas poderoso y fuerte que conoce la lengua humana, para mostrar su importancia e inmutabilidad. Esto es, Dios jura con un juramento hecho en su propio nombre, porque no puede jurar por un nombre mas grandioso, que todo el que obedezca el convenio hecho en relación con el Sacerdocio de Melquisedec heredará, recibirá y poseerá todas las cosas que hay en Su reino eterno, y será coheredero con el Señor, su Unigénito.
Dios hizo juramento de que Cristo seria exaltado, y vuelve a jurar cada vez que uno de nosotros recibe el Sacerdocio de Melquisedec que tendremos una exaltación similar si somos verídicos y fieles en todas las cosas.
David dijo: "Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec." (Salmos 110:4.)
Y Pablo, después de citar estas palabras, este juramento eterno de Dios mismo, dijo que Cristo "fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec?'. (Véase Hebreos 5:5-6, 10.)
Pablo dijo de Melquisedec, a quien Abraham pagaba diezmos:
"Porque este Melquisedec fue ordenado sacerdote según el orden del Hijo de Dios, el cual orden era sin padre, sin madre, sin descendencia, no teniendo principio de días ni fin de vida." (Versión Inspirada, Hebreos 7:3. Traducción libre.)
Antiguamente, el Sacerdocio Aarónico estaba limitado a los levitas. Se recibía por causa de padre y madre, es decir que era conferido solamente a los descendientes varones de Leví que fueran dignos. Pero el Sacerdocio de Melquisedec había de ser conferido a cualquier hombre, de cualquier linaje, que fuera digno de recibirlo.
Luego Pablo continua:
"Y todos los que son ordenados a este sacerdocio [mayor] son hechos semejantes al Hijo de Dios, permaneciendo sacerdotes para siempre." (V. I., Hebreos 7:3. Traducción libre.)
Cristo es el modelo; El es el Hijo, el Heredero del Padre. Pero nosotros, como coherederos, heredamos igual que El porque también permanecemos sacerdotes para siempre. Así hacemos el convenio con Dios; y El nos hace un juramento a todos nosotros a fin de mostrarnos la importancia y el valor eterno de este convenio.
Esto de pactar con juramento en los días antiguos tenía un significado mucho mayor de lo que muchos de nosotros comprendemos.
Por ejemplo: Nefi y sus hermanos estaban tratando de obtener las planchas de bronce de Labán. Estaban en peligro de muerte; sin embargo, Nefi juró así:
"Vive el Señor, que como nosotros vivimos no volveremos a nuestro padre hasta que hayamos cumplido lo que el Señor nos ha mandado." (1 Nefi 3:15. Cursiva agregada.)
De esta forma Nefi hizo que Dios fuera su socio. Si fracasaba en su empresa, Dios habría fracasado; y como El no fracasa, era forzoso para Nefi el conseguir las planchas o dar su vida en el intento.
Uno de los juramentos mas solemnes que ha recibido el hombre se encuentra en estas palabras del Señor concerniente a José Smith y el Libro de Mormón:
"Y [José Smith] ha traducido el libro, sí, la parte que le he mandado"; dijo el Señor, "y vive vuestro Señor y vuestro Dios, que es verdadero." (D. y C. 17:6. Cursiva agregada.)
Este es el testimonio de Dios sobre el Libro de Mormón. En el, Dios mismo pone por testigo su divinidad: O el libro es verdadero o Dios cesa de ser Dios. No hay ni podría haber ningún lenguaje con palabras mas fuertes y solemnes conocido entre los hombres o entre los dioses.
Así es con el Sacerdocio de Melquisedec. Vive el Señor que este es su Santo Orden, y todos aquellos de toda nación, y tribu, y lengua, y pueblo, y raza, y color, que sean fieles a este convenio, permanecerán sacerdotes para siempre, gobernando y reinando eternamente con Aquel a quien reconocemos como el gran Sumo Sacerdote de nuestra fe, el Señor Jesucristo.
¿Cuál es, entonces, la doctrina del sacerdocio? Y ¿como debemos vivir siendo siervos del Señor?
Esta doctrina es que Dios nuestro Padre es un Ser glorificado, perfeccionado y exaltado; que tiene toda potestad, todo poder y todo dominio; que sabe todas las cosas y es infinito en todos sus atributos; y que vive en una unidad familiar.
Esta doctrina es que nuestro Padre Eterno tiene este alto grado de gloria, perfección y poder porque su fe es perfecta y su sacerdocio ilimitado.
Esta doctrina es que sacerdocio es el nombre del poder de Dios, y que si vamos a llegar a ser como El es, debemos recibir y ejercer su sacerdocio o poder en la misma forma en que El lo hace.
Esta doctrina es que El nos ha investido con poder celestial sobre la tierra, el cual es según el orden de su Hijo, y, por ser el poder de Dios, necesariamente no tiene principio de días ni fin de años.
Esta doctrina dice que podemos entrar en un orden del sacerdocio llamado el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio y también el orden patriarcal, según el cual podremos crear nuestras propias unidades familiares eternas organizadas de acuerdo con el modelo de la familia de Dios, nuestro Padre Celestial.
Esta doctrina establece que tenemos el poder por medio de la fe, de obtener y controlar todo, tanto en lo temporal como en lo espiritual; de hacer milagros y perfeccionar nuestra vida; de llegar a la presencia de Dios y ser como El porque habremos obtenido su fe, su perfección, y su poder, o, en otras palabras, la plenitud de su sacerdocio.
Esta es, pues, la doctrina del sacerdocio, y no existe ni puede existir nada que sea mas grande. Este es el poder que podemos obtener mediante la fe y la rectitud.
Ciertamente, hay poder en el sacerdocio, ¡el poder para hacer todas las cosas!
Si el mundo mismo fue creado por el poder del sacerdocio, ciertamente ese poder puede mover montadas y controlar los elementos.
Si una tercera parte de las huestes celestiales fueron echadas a la tierra por el poder del sacerdocio ciertamente ese poder puede desafiar a los ejércitos de las naciones e impedir la caída de las bombas atómicas.
Si todo ser humano será levantado de mortalidad a inmortalidad por el poder del sacerdocio, ciertamente ese mismo poder puede curar a los enfermos y moribundos, y levantar a los muertos.
Verdaderamente, hay poder en el sacerdocio, un poder que procuramos obtener y ejercer, un poder por el que devotamente oramos que pueda estar eternamente con nosotros y nuestra posteridad. En el nombre del Señor Jesucristo. Amén.

posted under | 1 Comments

¿Por qué se construyó el Templo Nefita según el modelo del templo de Salomón con menos materiales preciosos si estos parecían abundar en América?

2 Nefi 5:16

La clave puede hallarse en la diferencia que Nefi parece hacer entre "minerales preciosos" y "materiales preciosos". La definición de "materiales preciosos" abarca mucho más que sólo "minerales preciosos". Dicho de otro modo, Nefi no construyó su templo con exactamente todos los "materiales preciosos" originalmente usados en el templo de Salomón simplemente porque no se hallaban en América ni había la forma de importarlos en aquella época. No obstante Nefi declara que la obra de su construcción "era sumamente hermosa" (2 Nefi 5: 16). Lo que un erudito SUD - John L. Sorenson- sugiere, es que Nefi construyó su templo en forma similar al del templo de Salomón en el sentido que hizo una réplica proporcional de sus medidas. En su libro An Ancient American Setting for The Book of Mormon (Un Contexto Americano para el Libro de Mormón), Sorenson nos explica:
"Su primer templo (Nefita) se construyó ‘según el modelo del templo de Salomón’ (2 Nefi 5:16), una estructura que Nefi había visto muchas veces en Jerusalén ya que esta antigua construcción todavía se erguía cuando Lehí y su familia dejaron la tierra de Judá. ¿Cómo se construyó este templo americano? Diferente a los modelos del viejo mundo en cuanto a los detalles, según nos asegura Nefi (2 Nefi 5:16). Los Nefitas usaron diferentes materiales por lo que las técnicas de construcción no podrían haber sido (exactamente) las mismas que se usaron para construir el modelo palestino. Por esto cuando Nefi dijo que la "manera de su construcción" fue semejante a la del templo de Jerusalén, el no podría haber querido expresar otra cosa más que el patrón general era similar. ¿Cuál fue este patrón y cuál era su función?
"El templo de Salomón se construyó sobre una plataforma de tal manera que la gente literalmente "subía" al templo. En su interior habían variados salones que diferían en su grado de santidad. Alrededor del templo había una especie de patio o plaza rodeada por una muralla. Los sacrificios se hacía dentro de esta área, en los altares a los que se ascendía por medio de escalones. Estos diversos niveles de las estructuras de los altares escalonados o en forma de terraza representaban los diferentes niveles del universo según lo concebían los israelitas y otros pueblos del Cercano Oriente. El edificio del templo estaba orientado de tal forma que los rayos del sol (considerados "la Gloria del Señor") del amanecer del equinoccio (ya sea el 21 de marzo o el 21 de septiembre) entraban exactamente a través de sus puertas, las que se habían abierto para tal ocasión, e iluminaban directamente su parte más sagrada. Estas mismas características caracterizaban generalmente la construcción de los templos mesoamericanos. La parte más sagrada del edificio, considerada el templo mismo, era por lo general de un tamaño modesto mientras que el área del patio o plaza se le daba una mayor amplitud. Torquemada, un antiguo sacerdote español en el nuevo mundo comparó los planos de los templos mexicanos con los del templo de Salomón y un experto moderno concuerda (con sus similitudes)." (Traducción Libre no oficial, Jorge Albarrán R.)
La importancia histórica dentro de la historia religiosa de Israel es que el templo de Salomón fue el primer templo fijo que se construyó en la nación luego del tabernáculo portátil. El Señor bendijo a Israel con una tierra propia para que se estableciera físicamente como nación y el templo sería su corona ubicada en la capital, Jerusalén, la ciudad Santa. El Señor reveló las medidas exactas del templo a Salomón y no se escatimaron esfuerzos para construir un templo con los mejores "materiales preciosos" que habían disponibles en aquel entonces. Esto no sólo incluía a los "minerales preciosos" como el oro sino la mejor madera disponible como los cedros que importó del rey Jirán de Tiro y las piedras preciosas que el rey Salomón cambiaba por el cobre, su principal producto de exportación. Además Salomón importó mano de obra para la elaborada construcción del templo, incluyendo los costosos objetos y ornamentos metálicos en su interior por los cuales el templo de Salomón llegó a ser tan famoso (Commentary on Book of Mormon by George Reynolds and Janne M. Sjodahl).
No es de extrañar entonces que el templo de Salomón haya influido como modelo para las colonias judías que llegaron a América como en el caso de la colonia nefita. Pero no era absolutamente necesario que se construyeran réplicas exactamente iguales en cuanto a los materiales y las técnicas de construcción usadas sino que se replicaran sus funciones bajo la autoridad del sacerdocio y allí morara "la gloria de Jehová", es decir, el sello de aprobación divina sobre el sagrado edificio construido bajo revelación. Dos eruditos SUD del evangelio, George Reynolds and Janne M. Sjodahl, señalaron al respecto:
"Nefi sí construyó un templo. Se construyó según el modelo del templo de Salomón. Así también lo hizo el judío Onías en Egipto (Antiguedades de Los Judíos, p. 461, Boston, 1849) Sólo que estos templos, eran por necesidad, más pequeños y menos costosos (cursiva añadida).
Uno no puede menos que evocar la acelerada construcción de nuevos templos más pequeños y menos costosos en esta última dispensación bajo la dirección del Pdte Hinckley y que sus funciones son idénticas a los antiguos y más costosos templos.Podrán haber algunas variaciones en los detalles pero su esencia, poder y autoridad es la misma. Un templo es La Casa del Señor, donde sus hijos pueden venir con gozo a recibir las ordenanzas exaltadoras para ellos y sus familias por tiempo y eternidad. Tal como los hnos Reynolds y Sjodahl lo han expresado:
"La construcción de templos según el modelo divino es el agente civilizador más grande de todos. Es el arte de las artes. No solamente la arquitectura sino que todas las otras artes –la escultura, la pintura, la música, la poesía, etc. son sus siervos más humildes. Dondequiera que el Señor tiene un templo, tiene un palacio, una morada suya. Y donde El mora hay una porción de cielo, asistido por las huestes gloriosas...alabándolo contínuamente con canciones de gozo eterno." (Commentary on Book of Mormon, de George Reynolds and Janne M. Sjodahl, Deseret Book, 1976).

Publicado en http://mistraduccionessud.es.tl/Home.htm

posted under , , | 2 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Seguidores


Recent Comments