¿Qué tipo de actividad te gustaría que tengamos como clase?

Esta es la oportunidad para escoger el tipo de actividad que tendremos pronto.

Seguramente tú tienes buenas ideas, compártela con todos en esta entrada.

Se elegirá la más votada.

posted under | 5 Comments

¿Qué quiso decir Nefi al hablar de “las islas del mar”?


1 Nefi 22:4

“De acuerdo con una cita de Reynolds y Sjodahl, ‘Sir Isaac Newton observa que para los hebreos los continentes de Asia y África eran “la tierra” porque llegaban a ellos por tierra, en tanto que las regiones de la tierra a las que llegaban por barco eran "las islas del mar".
“Por eso, Nefi no solamente se refiere a las islas del mar como el lugar donde se encuentran otros restos de la casa de Israel, sino que también indica que el y su pueblo vivían en una ‘isla del mar’, cuando claramente se refiere a la gran masa de tierra conocida como el continente americano. (2 Nefi 10:20-21.) La siguiente cita es sumamente interesante:
“ ‘Los indios casi universalmente creían que la tierra seca que conocían era parte de una gran isla, rodeada por todas partes de agua cuyos limites no se conocían. Muchas tribus tenían mitos de un viaje desde mas allá del mar; muchos situaban mas allá del mar a la cuna del sol y de la luz, y también decían que allá estaba el feliz lugar de caza de las almas de los difuntos.’ (Citado de ‘Library of Aboriginal American Literature’, 5:134, en la obra de Reynolds y Sjodahl, Commentary on the Book of Mormon, 1:319.)”

Daniel H. Ludlow

¿Qué quiso decir Nefi con la expresión “se debilitan todas mis coyunturas”?

1 Nefi 19:20

Bastante a menudo quienes tienen “grandes estremecimientos en el espíritu” se sienten debilitados, casi incapacitados, por ellos. Esto se aplica tanto a la agonía por el pecado como al éxtasis del Espíritu. (Mosíah 27:19-39; Alma 18:40-43; 22:18; Moisés 1:9, 10; José Smith—Historia 20.) Tal como esta registrado en el libro de los Salmos, hablando proféticamente del Mesías, David dijo: “He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera derritiéndose en medio de mis entrañas” (Salmos 22:14). Aunque el lenguaje de Nefi es figurado, describe una experiencia que es muy real para quienes la han tenido. Jeremías, a quien Nefi tal vez conocía, dijo que tuvo que predicar el evangelio porque “. . . había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; trate de sufrirlo, y no pude” (Jeremías 20:9). En las profundidades de su alma, Nefi sabía que los judíos en Jerusalén habían sufrido el destino que su padre había profetizado.

Manual de Institutos

Experiencia del Pdte. Kimball


2 Nefi 10:24

"Quisiera hablaros de otra meta que me propuse cuando todavía era joven.
"Toda mi vida había oído hablar de la Palabra de Sabiduría y de las bendiciones que podría acarrearme si la cumplía. Había visto personas que masticaban tabaco, y me causaba repugnancia.
"Recuerdo que sin compulsión por parte de persona alguna, decidí, siendo todavía joven, que jamás violaría la Palabra de Sabiduría. Sabia donde se hallaba escrita, sabia en forma general lo que el Señor había dicho, y sabia que si Él decía que le agradaba que los hombres se abstuvieran de estos elementos destructivos, lo que yo debía hacer era complacer a mi Padre Celestial. Así que, resolví firmemente que jamás tocaría ninguna de esas cosas perjudiciales. Habiéndolo determinado en forma absoluta e inequívoca, descubrí que no era muy difícil cumplir la promesa que me había hecho a mí mismo y a mi Padre Celestial.
"Recuerdo que, años después, siendo gobernador de distrito de los Clubes Internacionales de Rotarios ubicados en Arizona, fui a la ciudad de Niza, en Francia, para asistir a la convención internacional. Como parte de la celebración se preparo un suntuoso banquete para los gobernadores de distrito y se dispuso un amplio edificio para la elegante comida. Cuando llegamos a la mesa, note que frente a cada lugar había siete copas, junto a numerosas piezas de vajilla, todo de lo mejor que se podía encontrar en Europa.
"Al comenzar la comida, se presento un ejercito de mozos para servirnos, llevando vinos y licores; alrededor de cada plato se llenaron las siete copas con bebidas de varios colores. Me hallaba lejos de casa, conocía a muchos de los gobernadores de distrito, y ellos me conocían a mí, pero probablemente nada sabían de mi religión o de nuestra posición en cuanto a la Palabra de Sabiduría. Como quiera que sea, me pareció que el maligno me susurraba al oído: 'Esta es tu oportunidad; te encuentras a miles de kilómetros de tu casa; nadie te espía; nadie sabrá jamás si bebes el contenido de esas copas'. Pero un espíritu dulce parecía murmurarme: 'Has hecho convenio contigo mismo con tu Padre Celestial y han vivido todos estos años sin violarlo; sería una insensatez quebrantar ese convenio después de tanto tiempo'. Os diré que cuando me levanté de la mesa una hora después, las siete copas todavía contenían las bebidas de bonitos colores con que las habían llenado y no habían sido tocadas."

Spencer W. Kimball

posted under | 0 Comments

¿Cómo se manifestará el Mesías nuevamente a los judíos?

2 Nefi 6:14-15

"Zacarías es otro de los profetas que ha hablado claramente acerca de estos grandes acontecimientos. Según lo que él predijo, las naciones se congregarán y le pondrán sitio a Jerusalén. Parte de la ciudad caerá con espantosas consecuencias para sus habitantes, y entonces vendrá un fuerte terremoto, el monte de los Olivos se partirá en dos y el pueblo perseguido huirá a este valle en busca de seguridad. En esa época particular el Salvador vendrá como su libertador y les mostrara sus manos y sus pies. Lo miraran y le preguntaran dónde recibió las heridas, y Él les dirá que las recibió en casa de sus amigos, que Él es Jesucristo su Redentor. Entonces caerán al suelo y lloraran, cada familia aparte, porque sus antepasados persiguieron a su Rey y los hijos siguieron los pasos de sus padres.
"En aquel tiempo vendrá la redención de los judíos. Jerusalén entonces será reconstruida y se cumplirán las promesas de que llegara a ser una ciudad santa. El castigo que va a descender sobre aquellos que pongan sitio a esa tierra será su destrucción. Los profetas han pintado esta escena con mucho detalle y con todos sus horrores."

Joseph Fielding Smith

¿Cuándo creerán en Cristo los judíos, como nación?

2 Nefi 6:14

"No muchos de los judíos, según lo que leo en las Escrituras, creerán en Cristo antes que Él venga. El Libro de Mormón nos dice que empezaran a creer en Él. [Véase 1 Nefi 10: 14; 2 Nefi 6:10-18; 9:1, 2; 10:5-9; 25:16-18; 30:7-18; 3 Nefi 20:29-46; Mormón 5:14.] Actualmente están empezando a creer en Él. Los judíos, en la actualidad, consideran a Cristo como un gran Rabino. Lo han aceptado como uno de sus más grandes maestros; han dicho que: 'Él es judío de judíos; el Rabino más sobresaliente de todos ellos'. Así es como uno lo ha declarado. Cuando se restauró el evangelio en 1830, si un judío hubiese mencionado el nombre de Cristo en una de las sinagogas, se le habría reprendido. Si un rabino se hubiera referido a Él, la congregación se habría puesto en pie y abandonado el edificio. De modo que, vemos que el estado de ánimo ha cambiado. Yo declaro esto por lo que he sabido de fuentes judías que están empezando a creer en Cristo, y algunos de ellos están aceptando el evangelio.
"Pero la mayoría, en su incredulidad, se congregara en Jerusalén, el evangelio les será predicado y algunos de ellos creerán. No todos los gentiles han creído cuando se les ha proclamado el evangelio, mas el cuerpo principal de los judíos que se haya congregado allí no recibirá a Cristo como su Redentor hasta que El mismo venga y se manifieste a ellos."

Joseph Fielding Smith

Donde no hay ley, no hay castigo

2 Nefi 9:25-39

"El pecado, según su definición técnica, consiste en la violación de la ley, y en este sentido limitado puede cometerse el pecado inadvertidamente o en la ignorancia. Sin embargo, en vista de la doctrina de las Escrituras relativa a la responsabilidad humana y la justicia infalible de Dios, claro es que en sus transgresiones, así como en sus hechos justos, el hombre será juzgado de acuerdo con la habilidad que tenga para comprender y obedecer la ley. Los requisitos de una ley más alta no se aplican en su totalidad a aquel que no se ha familiarizado con dicha ley. Para los pecados que se cometen por falta de conocimiento, es decir, para las leyes que se infringen en la ignorancia, se ha proveído una propiciación en la expiación efectuada mediante el sacrificio del Salvador; y tales pecadores no están condenados, sino que todavía se les dará la oportunidad de aprender y aceptar, o rechazar, los principios del evangelio."

James E. Talmage

posted under , | 0 Comments

¿Qué es lo que le da al espíritu del diablo el poder para cautivar nuestra alma?

2 Nefi 2:28-30

"Estáis conscientes de que muchos piensan que el Diablo tiene autoridad y poder sobre el cuerpo y el espíritu. Y bien, quiero deciros que el sólo tiene poder al grado en que el cuerpo venza al espíritu que esta en él al doblegarse ante el espíritu del mal. El espíritu que el Señor pone en un tabernáculo de carne esta bajo el mandato del Señor Todopoderoso; pero el espíritu y el cuerpo están unidos a fin de que el espíritu pueda tener un tabernáculo y ser glorificado; por lo tanto, el cuerpo influye en el espíritu, y este en el cuerpo.
"En primer lugar, el espíritu es puro y se encuentra bajo el control y la influencia especial del Señor, pero el cuerpo es de la tierra y esta sujeto al poder del Diablo y bajo la poderosa influencia de aquella naturaleza caída que es de la tierra. Si el espíritu se doblega ante el cuerpo, el Diablo entonces tiene poder para vencer al cuerpo y al espíritu del hombre, y este pierde ambos.
"Acordaos, hermanos y hermanas, cada uno de vosotros, que cuando se os proponga hacer el mal, cuando este aparezca en vuestro corazón, es por medio de las cosas temporales. Cuando os sintáis tentados, abofeteados y os desviéis inadvertidamente de la senda; cuando se os sorprenda haciendo el mal, o cometáis inadvertidamente un mal patente; cuando os llenéis de pasión inicua y deseéis someteros a ella, entonces deteneos y permitid que el espíritu que Dios ha puesto en vuestros tabernáculos sea el que tome el mando. Si lo hacéis, os prometo que venceréis todo mal y obtendréis vidas eternas. Pero muchos, demasiados, dejan que el espíritu se someta al cuerpo, y son vencidos y destruidos."

Brigham Young

¿Hubo muerte antes de la Caída?


2 Nefi 2:22

"En el libro de Génesis se nos dice que Adán obtuvo su cuerpo del polvo de la tierra, y el que no estuviera sujeto a la muerte lo sugiere el mandamiento que el Señor le dio, de que si transgredía el mandamiento divino y comía del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, ciertamente moriría. (Génesis 2:17.) En el Libro de Mormón nos dice categóricamente que Adán habría vivido para siempre en el jardín si no hubiera participado del fruto prohibido. De manera que en ningún sentido era mortal antes de su transgresión. Es muy cierto que su espíritu vino de otro mundo, tal como lo es en el caso de cada uno de nosotros, pues todos vivimos en la existencia espiritual antes de venir a este mundo y obtener cuerpos que heredaron la mortalidad por medio de la caída de Adán."
"Cuando se puso a Adán y a Eva en el Jardín de Edén, no había sangre en sus cuerpos. Se mantenían vivos por medio del espíritu; por lo tanto, estaban en un estado en el que podían haber vivido para siempre, así como también toda otra criatura allí existente. Cuando Adán cayó, el cambio se produjo sobre todas los demás seres vivientes, y aun la tierra misma se torno mortal. Pero de la misma manera, todas las cosas incluyendo la tierra se redimieron mediante la expiación de Jesucristo."

Joseph Fielding Smith

¿Por que a Satanás se le expulsó del cielo a la tierra?


2 Nefi 2:17,28
"Por medio de las Escrituras nos enteramos de que Lucifer una vez llamado hijo de la mañana, quien ejercía autoridad en la presencia de Dios antes de que fuesen puestos los cimientos de este mundo se rebeló contra el plan de salivación y contra Jesucristo que fue elegido para ser el Salvador del mundo y el cual es llamado "Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo". [Apocalipsis 13:8].
"En esta rebelión, en la cual Lucifer intentó destruir el libre albedrío de los espíritus de los hombres, indujo a una tercera parte de ellos para que lo siguiesen. El y sus seguidores fueron expulsados del cielo y cuando la tierra fue preparada, vinieron a ella como espíritus, negándoseles el privilegio de nacer y de recibir tabernáculos de carne en esta tierra.
"Fue la expulsión de Satanás a la que Cristo hizo referencia al decir a sus discípulos: 'Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo'. [Lucas 10:18.] Este es el mismo 'dragón' mencionado por Juan en el Apocalipsis, cuya cola arrastró a una tercera parte de las estrellas del cielo y el cual peleó contra Miguel y sus ángeles y que fue expulsado del cielo, el cual vino a la tierra para continuar la lucha contra la Iglesia de Jesucristo y contra el sacerdocio.
"El gran castigo recibido por estos espíritus rebeldes es que quedaran sin cuerpo eternamente y se les negara la redención mediante la expiación de Jesucristo. Ellos están expulsados para siempre de la presencia de Dios porque han perdido el poder del arrepentimiento, pues eligieron el mal después de haber tenido la luz. Mientras moraban en la presencia de Dios, voluntariamente entraron en rebelión. Su misión en la tierra es intentar destruir las almas de los hombres y hacerlos tan miserable como ellos lo son. Estos espíritus son conocidos como hijos de perdición."

Joseph Fielding Smith

¿Por qué es necesario que haya una "oposición en todas las cosas”?


2 Nefi 2:14
"Si hay sur, debe existir el norte; si hay luz, debe también existir la posibilidad de la obscuridad; si hay un lado derecho, también hay un izquierdo; si hay actividad, también existe la inactividad; si hay bien, debe también haber lo opuesto, lo cual es el mal; y así es respecto a toda condición y acto de la existencia. Esto se asemeja a lo positivo y negativo que se reconoce en toda obra matemática y científica. Es por causa de esa 'oposición' eterna que el hombre puede escoger, actuando bien o mal."
John A. Widtsoe

¿Citó José Smith palabras de Shakespeare?

2 Nefi 1:13-14

"Los críticos del mormonismo sostienen que José Smith sacó de Shakespeare la idea que expresa que la muerte es 'la fría y silenciosa tumba, de donde ningún viajero puede volver' (2 Nefi 1:14). La cita de Shakespeare, que los críticos dicen que es demasiado similar a la declaración de Lehi, dice lo siguiente: ' . . . si no fuera por el temor de algo después de la muerte, esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno' (William Shakespeare, Obras completas, pág. 1359; Hamlet, acto 3, escena 1). Tales críticos pasan por alto otras posibilidades que explican la semejanza entre esta declaración de José Smith y la de Shakespeare. En primer lugar, la idea de referirse a la muerte en tal forma no es característica solamente de estos dos hombres. En el libro de Job, en el Antiguo Testamento, encontramos declaraciones tales como: 'Antes que yo vaya para no volver, a la tierra de tinieblas y sombra de muerte' (Job 10:21) y 'Más los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré' (Job 16:22). También el poeta romano Cátulo (que vivió en el primer siglo a de J.C.) incluyó un pensamiento semejante en su 'Elegía a un gorrión': 'Habiendo pasado al dominio tenebroso, del cual jamás puede retornar'."

Daniel H. Ludlow

La Bendición Patriarcal de José Smith



2 Nefi 3:7,15


José de Egipto profetizó acerca de José Smith. Joseph Smith, el padré de José Smith dió esta bendición patriarcal a su hijo el Profeta. Aquí sólo se presenta una parte de la bendición completa.


"Te bendigo con las bendiciones de tus padres Abraham, Isaac y Jacob; y aun con las bendiciones de tu padre José, el hijo de Jacob. He aquí, él vio a su posteridad en los últimos días, cuando seria esparcida y expulsada por los gentiles, y lloro delante del Señor; buscó diligentemente saber de donde saldría el hijo que vendría a proclamar la palabra del Señor, mediante la cual pudieran ser iluminados y devueltos al verdadero redil, y sus ojos te vieron a ti, hijo mío; su corazón se regocijó y su alma se sintió satisfecha y dijo: Como mis bendiciones se van a extender hasta los extremos de los collados sempiternos; como la bendición de mi padre prevaleció sobre las bendiciones de sus progenitores; y como mis ramas se extenderán sobre el muro, y mi simiente heredará la tierra escogida sobre la que se levantará la Sión de Dios en los últimos días; de entre mi descendencia, esparcida desde los gentiles, se levantara un Vidente escogido . . . cuyo corazón meditara gran sabiduría, y cuya inteligencia circunscribirá y comprenderá las cosas profundas de Dios, y cuya boca expondrá la ley del justo . . . y se alimentara en la herencia de Jacob su padre.
"Tu (José Smith) tendrás las llaves de este ministerio, aun la Presidencia de esta Iglesia, tanto en el tiempo como en la eternidad, y tu te pararás en el monte de Sión cuando las tribus de Jacob vengan gritando desde el norte, y con tus hermanos, los Hijos de Efraín, los coronaras en el nombre de Jesucristo".

¿Qué sacerdocio poseían Lehi y sus descendientes?


2 Nefi 5:26


"Los nefitas eran descendientes de José. Lehi lo descubrió al leer las planchas de bronce. Era descendiente de Manasés; e Ismael que lo acompañó con su familia, era de la tribu de Efraín. (Alma 10:3.) Por lo tanto, ningún levita acompañó a Lehi al hemisferio occidental. Bajo estas condiciones, los nefitas oficiaron en virtud del Sacerdocio de Melquisedec desde los días de Lehi hasta los días en que el Salador les visitó. Es cierto que Nefi 'consagró a Jacob y a José' para que oficiaran como sacerdotes y maestros en la tierra de los nefitas, pero el hecho de que se usara el plural, sacerdotes y maestros, indica que no se estaba refiriendo a esos oficios en particular del sacerdocio sino a una asignación general de enseñar, dirigir y amonestar al pueblo. De otro modo se habrían empleado los vocablos sacerdote y maestro en singular . . .
"En estos y en otros numerosos pasajes, aprendemos que los nefitas ministraron por la autoridad del Sacerdocio de Melquisedec desde la época en que salieron de Jerusalén hasta la visita de Jesucristo."

Joseph Fielding Smith

posted under | 0 Comments

¿Cuántas hermanas tenía Nefi?

2 Nefi 5:6

"Esta es la única referencia especifica en el Libro de Mormón de que Nefi tenia hermanas además de hermanos. En lo que tenemos del Libro de Mormón no se especifica cuantas hermanas eran, y si eran mas jóvenes que Nefi o no, ni como se llamaban. Sin embargo, la siguiente declaración hecha por Erastus Snow puede aportar información respecto a algunas de las hermanas de Nefi:
" 'José, el Profeta, nos informó que los anales de Lehi, contenidos en las 116 paginas que se tradujeron primero y luego robaron, y cuyo compendio se encuentra registrado en el primer libro de Nefi, el cual contiene los anales de Nefi, atestiguan que era del linaje de Manasés, pero que Ismael era del linaje de Efraín. Dice además que los hijos de Ismael se emparentaron con la familia de Lehi y que los hijos de Lehi se casaron con las hijas de Ismael . . . ' (Journal of Discourses, 23:184.)
"Al decir que los hijos de Ismael 'se emparentaron con la familia de Lehi', parece indicar que los dos hijos de Ismael (véase 1 Nefi 7:6) se casaron con hijas de Lehi (y por tanto con dos de las hermanas de Nefi). Sin embargo, las hermanas mencionadas en 2 Nefi 5:6 evidentemente son otras, ya que las mencionadas en este versículo siguen a Nefi cuando se produce la separación de Lamán, en tanto que las hermanas de Nefi que se casaron con los hijos de Ismael evidentemente se quedaron con sus esposos y se unieron a Lamán. (Véase Alma 3:7 y 47:35.)"
Daniel H. Ludlow

posted under , | 0 Comments

¿Dónde se encuentra la profecía de José?


2 Nefi 3:6-21

La profecía de José, el que fue vendido a Egipto, citada por Lehi a su hijo José, no se halla en la Biblia actual.

¿Qué son las aguas de Judá?

1 Nefi 20:1

"En Isaías leemos que la `casa de Jacob´ha salido `de las aguas de Judá´ (Isaías 48:1), una declaración de gran interés para los Santos de los Últimos Días en vista del hecho de que sus palabras según se registran en las planchas de bronce añaden la frase `o sea, de las aguas del bautismo´, preservando así en su pureza un texto del Antiguo Testamento sobre el bautismo".

Bruce R. McConkie

¿Quiénes eran Zenoc, Neum y Zenós?

1 Nefi 19:19
Nefi los citó como profetas de la época del Antiguo Testamento, al parecer sus profecías sobre Jesucristo se encontraban registradas en las planchas de bronce a las cuales Nefi tenía acceso. ¿Pero porqué sus testimonios no se hayan en el Antiguo Testamento que tenemos hoy en día?

Entradas más recientes Inicio

Seguidores


Recent Comments