El Señor tiene presente a todos sus hijos dondequiera que estén

Alma 29:1-8
El deseo de Alma de predicar "a todo pueblo" (vers. 1) era normal en un hombre que amaba el alma de los hombres. El sabía que "el valor de las almas es grande a la vista de Dios" (D. y C. 18:10) y que si trabajamos "todos [nuestros] . . . días proclamando el arrepentimiento a este pueblo, y llevamos . . . una sola alma" a la salvación, nuestro gozo será grande con El en el reino de nuestro Padre Celestial. (D. y C. 18:15.) Pero Alma también sabia que Dios otorga a todos los hombres tanto como "él juzgue conveniente que tengan" (Alma 29:8). Y ciertamente ello se basa en el mérito que merezcamos. El élder Henry D. Moyle dijo en una conferencia general: "Creo que nosotros, como compañeros de trabajo en el sacerdocio, deberíamos tomar seriamente la amonestación de Alma y contentarnos con lo que Dios nos ha otorgado. Podemos tener la seguridad de que en la preexistencia tuvimos algo que ver con lo que se nos ha dado. Esta es una razón mas por la cual debemos aceptar nuestra condición presente y sacar de ella el mejor provecho, ya que es lo que acordamos hacer. " . . . tuvimos nuestro libre albedrío en la existencia premortal, y lo que somos hoy día es el resultado de lo que hemos querido ser hasta la fecha." (CR, octubre de 1952. pág. 71.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué significa el vocablo Jersón?

Alma 27:20-29
Luego que los nefitas dieron su voto para permitir a los conversos lamanitas establecerse en la tierra de Zarahemla, se decidió que ocuparan la región de Jersón. El vocablo se extrajo del idioma hebreo.
"Jerson significa tierra de los expulsados o de los extranjeros. Por lo cual, pensamos que probablemente se dio este nombre significativo en la época en que la zona se eligió para acoger a los lamanitas expatriados, dado que el nombre define su condición de exiliados y su estado de extranjeros entre los nefitas. El nombre no se menciona antes de este hecho y probablemente sea el único nombre por el cual se conocía la región cuando se hizo el compendio del Libro de Mormón. Antes de la fecha del éxodo de los anti-nefi-lehitas, creemos que se le consideraba parte de la tierra de Zarahemla." (George Reynolds y Janne M. Sjodahl, Commentary of the Book on Mormon, 4:42.)
Si tuviéramos que describir con una o dos frases las razones por las que el Señor favoreció tan altamente a los anti-nefi-lehitas (véase vers. 27), ¿qué diríamos?

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuáles son los misterios de Dios y como se pueden comprender?

Alma 26:17-21
Parte del gozo de Ammón provenía de comprender la bondad de Dios para con él y sus hermanos, a pesar de las sendas pecaminosas que habrían seguido anteriormente. ¿Cómo podía Dios ser tan bueno y misericordioso para tolerar sus errores? Solamente los hombres espirituales, dice, reciben la revelación de estas cosas. Los hombres naturales, u hombres que viven sin el Espíritu de Dios, no la reciben. Además, los hombres espirituales gozan del conocimiento de los "misterios de Dios", mientras que los demás no. (Alma 26t22.) Meditemos en las palabras del élder Joseph Fielding Smith:
"En el evangelio hay cosas que llamamos misterios. Un misterio, naturalmente, es una verdad que no entendemos. Todos los principios del evangelio y toda verdad pertinente a la salvación de los hombres, son sencillos una vez que se comprenden. Hasta que no la comprendamos, sin embargo, la verdad pura puede resultar un gran misterio para nosotros.
"Las verdades del evangelio interesan mas al espíritu, es decir, son discernidas espiritualmente. El hombre puede saber que algo es verdadero mediante la enseñanza del Espíritu, pero tal vez no pueda explicárselo a los demás. Esto posiblemente no este de acuerdo con la manera de enseñar en el mundo moderno, pero, a pesar de ello, es verdadero. Las revelaciones dadas mediante el Espíritu del Señor a veces no pueden ser explicadas . . .
"El hombre mas instruido de la tierra tal vez no pueda comprender las sencillas verdades del evangelio porque su alma no esta a tono; no ha sido iluminada por el Espíritu del Señor. Por lo tanto, no puede ver y sentir el significado de estos principios. Ellos no pueden ser vistos sino mediante el toque del Espíritu Santo." (Doctrina de Salvación, 1:280-281.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 2 Comments

¿Cuál es la diferencia entre jactarse de nuestra propia fuerza y sabiduría, y jactarse del Señor como lo hizo Ammón?

Alma 26:10-12
Aunque Aarón reprendió a Ammón porque temió que este se dejara arrastrar hacia una jactancia vacía, Ammón no se retractó de su alegría por el éxito de sus labores misionales. Pero si se apresuró a señalar que en su propia fuerza y sabiduría era débil, pero que en la fuerza del Señor podía efectuar todas las cosas, aun poderosos milagros. No tomó para sí gloria alguna, sino que solamente vio la mano del Señor en su éxito.
Del mismo modo, los misioneros hoy día tienen la necesidad de distinguir entre lo que ellos mismos hacen y lo que han podido hacer gracias a las bendiciones del Señor. La persona que se vanagloria en su Dios adjudica toda la gloria a Su santo nombre.
"No tenemos ocasión de envanecernos en el orgullo de nuestro corazón en relación a la posición que ocupamos. Si el Presidente de la Iglesia o cualquiera de sus consejeros, o los apóstoles, o cualquier otra persona siente en su corazón que Dios no puede actuar sin ella, y que es especialmente importante para que se pueda efectuar la obra del Señor, esta parado en terreno resbaladizo. Oí una vez que José Smith relató que Oliverio Cowdery, quien fue el segundo apóstol de esta Iglesia, le había dicho: 'Si yo abandono esta Iglesia, se derrumbará'.
"Entonces José le dijo: 'Oliverio, prueba'. Oliverio lo hizo, y él cayó; pero el reino de Dios no. He conocido a otros apóstoles en mis tiempos que sintieron que el Señor no podía actuar sin ellos; pero el Señor siguió adelante con Su obra sin necesidad de la colaboración de ellos. Yo les digo a todos los hombres—judíos y gentiles, grandes y pequeños, ricos y pobres—que el Señor Todopoderoso tiene poder en sí mismo, y no depende de ningún hombre para efectuar su obra; pero cuando Dios llama a los hombres para hacerla, ellos deben confiar en El." (G. Homer Durham, comp., Discourses of Wilford Woodruff, págs. 123-124.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué son las gavillas de las que habla Ammón y por que fueron fuente de tanto gozo?

Alma 26:5-7
La definición de gavilla es cierta cantidad de espigas de grano atadas en un gran manojo. La mención que Ammón hace aquí de las gavillas se refiere a los conversos que ingresaron a la Iglesia gracias a fieles misioneros que metieron su hoz.
Cada uno de nosotros debe a otra persona la oportunidad de ser miembro de la Iglesia. Alguien tuvo que enseñarnos. Nosotros somos las gavillas que ellos recogieron. Préstese atención a las palabras de gratitud del presidente David O. McKay:
"Hace poco tiempo me encontré en una pequeña habitación en Gales, en la que nació mi madre hace 102 años. Era tan pequeña que la cama de un metro setenta y cinco cubría todo el ancho del cuarto, y el largo tenia apenas sesenta centímetros mas que el ancho. Las vigas se encontraban a unos setenta centímetros por encima de mi cabeza, de manera que la pieza era de poco mas de dos metros con cuarenta de alto. Pero en aquel momento mis pensamientos eran y son sagrados para mí, y ahora quiero compartir uno o dos con vosotros.
"Pense, parado allí con la hermana McKay, cuan diferente seria ahora mi vida si dos humildes misioneros no hubieran llamado en aquella puerta cien años atrás. ¡Y cuan diferente habría sido la vida de todos nosotros si el padre y la madre de mi mama no hubieran aceptado ese mensaje! Busque en el pueblo y encontré descendientes de otras personas que también lo escucharon en aquel entonces, descendientes de los que se burlaron de mi abuelo y de mi abuela por haber aceptado la verdad; y tomaron a la ligera su religión, se mofaron de ellos y los hicieron a un lado por haber aceptado el mormonismo. Comprendí que faltos de luz se encontraban aquellos vecinos al condenar a mis abuelos.
" . . . Los familiares de mi padre vivían muy al norte, en Escocia, y fue solamente a través del evangelio que papa y mama se conocieron. De manera que exprese gratitud, al sentirla tan vívidamente como nunca la había sentido antes, parado allí en aquel pequeño cuarto." (Gospel Ideals, págs. 122-123.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por qué obedecían la ley de Moisés los lamanitas conversos?

Alma 25:13-16
Estos lamanitas conversos entendían, tal como los rectos nefitas antes que ellos, que la salvación no se lograba solamente por medio de la obediencia a la ley de Moisés. (Véase Mosíah 13:27-33.) En cambio, entendían correctamente que la ley de Moisés servia para satisfacer un importante fin hasta que el Salvador completara su misión en la mortalidad. Mediante la observación de esta ley, podían mirar hacia el futuro, hacia la venida de Cristo, con la ley como símbolo (o representación) de Cristo y de su misión. Así fue que guardaron la ley de Moisés, porque así se les había mandado hacerlo, y vivieron con fe en Cristo y, por lo tanto, recibieron la remisión de sus pecados.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 1 Comments

¿Se puede precisar hoy día la ubicación gráfica de las ciudades nefitas?

Alma 22:27-35
Muchos Santos de los Ultimos Días esperan que se reciba nueva información que haga posible la ubicación de la ciudad de Zarahemla o algún otro lugar clave de la época nefita, pero hasta que ello ocurra, la siguiente declaración sigue siendo un consejo valido:
"Nos sentimos sumamente complacidos al notar la manera en que aumenta el interés de los miembros de la Iglesia en este libro sagrado, el cual contiene la plenitud del evangelio de Cristo y provee la sabiduría que conduce a la salvación a quienes lo estudien y oren sobre el contenido de sus paginas sagradas. Este registro aclara también, mas que ninguna otra obra, muchos enigmas relacionados con la historia del mundo antiguo, en particular sobre este continente occidental. Pero a pesar del valor que el Libro de Mormón tiene como doctrina e historia, es posible también que se le utilice para un propósito diferente para el que se creó, lo cual resultarla más perjudicial que ventajoso para la causa de la verdad, y consecuentemente para la obra del Señor.
"Estos pensamientos surgen como consecuencia del hecho de que los hermanos que disertan sobre las tierras de los nefitas o en cuanto a la geografía del Libro de Mormón no son unánimes en sus conclusiones. No hay ni siquiera dos de ellos, según sabemos, que concuerden en todos los puntos, y en muchos casos las diferencias geográficas alcanzan decenas de millares de kilómetros. Esta diversidad de opiniones lleva a la discusión, a la contención y a la duda, por lo que creemos que se produce mas confusión a causa de estas divergencias que el bien que pueden aportar algunas verdades deducidas de ellas.
"¿Cómo es que hay tanta diversidad de ideas sobre este tema? Sencillamente porque el Libro de Mormón no es un libro de geografía; no se escribió con el objeto de enseñar posiciones geográficas. Usualmente lo que se nos dice de la ubicación de los distintos territorios o ciudades de los antiguos jareditas, nefitas y lamanitas es sencillamente un comentario al pasar que se relaciona con la parte doctrinal o histórica de la obra; casi invariablemente solamente llega a ser una declaración de la posición relativa de alguna región o ciudad, y en ninguna parte nos da la ubicación exacta ni los limites para poder situarlas con exactitud y sin temor a cometer un error.
"A menudo se le ha solicitado a la Primera Presidencia que prepare algún mapa ilustrativo de la geografía nefita, pero esta nunca ha consentido en hacerlo. Ni hemos sabido que ninguno de los Doce Apóstoles haya emprendido esa tarea. La razón es que sin contar con mayor información, ni siquiera están preparados para hacer sugerencias al respecto. Se necesita la palabra del Señor o la traducción de otros anales antiguos para poder aclarar muchos puntos todavía obscuros sobre los que, como ya hemos dicho, ni siquiera dos investigadores de la materia se han podido poner de acuerdo. Usualmente sucede que un entendido en la materia ubica una ciudad en el istmo de Panamá, otro la ubica en Venezuela y un tercero en Guayana o en el norte de Brasil, con lo cual es evidente que los mapas preparados por estos hermanos confundiría en lugar de aclarar; y si difieren tanto en puntos tan importantes, es imposible que la posición relativa no se encuentre también ampliamente separada.
"Por estos motivos tenemos fuertes objeciones a la introducción y circulación entre nuestro pueblo de mapas que manifiesten dar la ubicación de las ciudades nefitas y de sus colonias. Como ya hemos dicho, esos mapas tienden a confundir en lugar de iluminar, y dan lugar a discusiones que conducen a la división de opiniones con un resultado nada provechoso. No vemos la necesidad de poseer mapas de esa índole, los cuales se trazarían de acuerdo con la imaginación de quienes los prepararan; y, por lo tanto, esperamos que no se intente publicarlos. Naturalmente, no hay daño en estudiar la geografía de este continente en la época en que los nefitas colonizaron, extrayendo del libro toda la información posible que se ha traducido para nuestro beneficio. Pero no creemos que por el momento sea necesario ir mas lejos, según nuestra opinión, porque esta bien claro que sólo conseguiremos perjudicarnos." (George Q. Cannon, "The Book of Mormon Geography", Juvenile Instructor, enero de 1890, págs. 18-19.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 8 Comments

¿Por qué dijo Aarón que Dios era un Gran Espíritu?

Alma 22:5-11
El Dios que creó todas las cosas, al que se refería Aarón, era el Jehová del Antiguo Testamento, a quien conocemos como Jesús. Cuando Aarón le enseñó el evangelio al padre de Lamoni, Jesús todavía era un espíritu. Ciertamente era un gran espíritu y el creador de todas las cosas. Como este no era un concepto falso y dado que proveía una base común en la que el rey y Ammón estaban de acuerdo, Aarón comenzó por allí. No hubo necesidad de decir mas que aquellas verdades hasta que el rey se hubiera convertido. Mas tarde escucharía un relato más detallado de la naturaleza de la Trinidad. Esta fue una sabia y prudente estrategia misional.

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 0 Comments

¿Quiénes eran los amalekitas y los amulonitas?

Alma 21:1-3
"Los amalekitas eran una secta de apostatas nefitas cuyo origen no conocemos. Mucho tiempo atrás, en los días de la República, se habían afiliado a los lamanitas, y con ellos, como hemos notado, establecieron una gran ciudad que llamaron Jerusalén. Eran sumamente astutos y duros de corazón. Poco tiempo después, encabezaron la masacre de los lamanitas que se habían convertido, o la del pueblo de Anti-Nefi-Lehi. En años posteriores, los jefes lamanitas tomaron la costumbre de ponerlos en puestos militares relevantes, evidentemente debido a la gran fuerza de carácter que poseían, por su intenso odio hacia sus antiguos hermanos y también porque tenían inclinaciones más inicuas y asesinas. En los anales generalmente se les asocia con los zoramitas y amulonitas.
"Los amulonitas eran descendientes de Amulón y de sus compañeros, los sacerdotes inicuos
del rey Noé. Eran nefitas por parte de su padre, y lamanitas por la línea materna, pero se considera que pertenecían a estos últimos debido a su crianza y a su conveniencia con ellos.
"Sin embargo, muchos de ellos se sentían descontentos con la conducta de sus padres y tomaron el nombre de nefitas, y por tanto, de ahí en adelante se les considero de ese pueblo. Entre los que permanecieron como amulonitas, muchos se hicieron seguidores de Nehor y se esparcieron por las tierras de Amulón, Helam y Jerusalén, lugares que según parece fueron distritos de la misma región del país. Se dice de ellos que ninguno se arrepintió ni recibió el mensaje del evangelio que predicaron los hijos de Mosiah; por el contrario, llegaron a ser lideres en la persecución efectuada contra el maltratado pueblo de Anti-Nefi-Lehi y fueron los que, junto con los amalekitas, mataron a mayor numero de aquel inocente pueblo martirizado." (Reynolds y Sjodahl, Commentary, 3:290.)

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 0 Comments

¿Qué sabemos concerniente a Abish, la mujer lamanita?

Alma 19:16-18
Aunque fuera por esa sola razón, Abish, la mujer lamanita, se distinguió porque su nombre aparece en el Libro de Mormón. Ella es una de las únicas tres mujeres cuyos nombres aparecen en los anales nefita-lamanita-mulekita-jaredita. Las otras dos son Saríah, la esposa de Lehi (1 Nefi 2:5), e Isabel, la ramera (Alma 39:3).
El breve relato de la conversión de Abish no esta muy completo. El registro dice que " . . . se había convertido al Señor muchos años antes a causa de una notable visión que tuvo su padre" (Alma 19:16), pero no especifica; nada más; por lo tanto, no. sabemos cómo ocurrió en realidad. De todas maneras, lo importante es el papel que Abish tuvo en la conversión de un gran número de lamanitas.

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 1 Comments

¿Cuál es el significado del vocablo Rabbánah?

Alma 18:13
"El vocablo lamanita 'Rabbanah', que significaba 'rey poderoso o gran rey', es sorprendentemente semejante a otras palabras semitas que esencialmente tienen el mismo significado. Por ejemplo, el vocablo raboni, que encontramos en el Nuevo Testamento, claramente se aplica a alguien que es un líder (Juan 20:16). También el vocablo rabí, que los judíos utilizan con mucha frecuencia, designa a quien enseña o dirige (comúnmente se dice 'rabino'). En varios pasajes del Libro de Mormón se observa que el lenguaje de los nefitas y lamanitas provenía del hebreo; incluso, en el siglo cuarto de nuestra era, un profeta de ese registro dijo: ' . . . si nuestras planchas hubiesen sido suficientemente grandes, habríamos escrito en hebreo' (Mormón 9:33)." (Daniel H. Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormon, pág. 207.)

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 0 Comments

¿De quién recibió su nombre la tierra de Ismael?

Alma 17:19
"La tierra de Ismael recibió su nombre de los hijos de Ismael, el cual era el padre de las esposas de Lamán y Lemuel, y había acompañado a Lehi en su éxodo desde Jerusalén unos 500 años antes. Los hijos de Lehi, Lamán y Lemuel, junto con los hijos e hijas de Ismael, fueron los primogenitores de los que nosotros llamamos los lamanitas originales. Desde aquella época muchos nefitas apóstatas se unieron a ellos y se convirtieron en lamanitas, como así también, los lamanitas que aceptaron el evangelio se contaban como nefitas. Los hijos de Ismael siguieron a Lamán y a Lemuel cuando la familia se dividió en dos grupos." (George Reynolds y Janne M. Sjodahl, Commentary on the Book of Mormón, 3:248.)

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Seguidores


Recent Comments