¿Se puede precisar hoy día la ubicación gráfica de las ciudades nefitas?

Alma 22:27-35
Muchos Santos de los Ultimos Días esperan que se reciba nueva información que haga posible la ubicación de la ciudad de Zarahemla o algún otro lugar clave de la época nefita, pero hasta que ello ocurra, la siguiente declaración sigue siendo un consejo valido:
"Nos sentimos sumamente complacidos al notar la manera en que aumenta el interés de los miembros de la Iglesia en este libro sagrado, el cual contiene la plenitud del evangelio de Cristo y provee la sabiduría que conduce a la salvación a quienes lo estudien y oren sobre el contenido de sus paginas sagradas. Este registro aclara también, mas que ninguna otra obra, muchos enigmas relacionados con la historia del mundo antiguo, en particular sobre este continente occidental. Pero a pesar del valor que el Libro de Mormón tiene como doctrina e historia, es posible también que se le utilice para un propósito diferente para el que se creó, lo cual resultarla más perjudicial que ventajoso para la causa de la verdad, y consecuentemente para la obra del Señor.
"Estos pensamientos surgen como consecuencia del hecho de que los hermanos que disertan sobre las tierras de los nefitas o en cuanto a la geografía del Libro de Mormón no son unánimes en sus conclusiones. No hay ni siquiera dos de ellos, según sabemos, que concuerden en todos los puntos, y en muchos casos las diferencias geográficas alcanzan decenas de millares de kilómetros. Esta diversidad de opiniones lleva a la discusión, a la contención y a la duda, por lo que creemos que se produce mas confusión a causa de estas divergencias que el bien que pueden aportar algunas verdades deducidas de ellas.
"¿Cómo es que hay tanta diversidad de ideas sobre este tema? Sencillamente porque el Libro de Mormón no es un libro de geografía; no se escribió con el objeto de enseñar posiciones geográficas. Usualmente lo que se nos dice de la ubicación de los distintos territorios o ciudades de los antiguos jareditas, nefitas y lamanitas es sencillamente un comentario al pasar que se relaciona con la parte doctrinal o histórica de la obra; casi invariablemente solamente llega a ser una declaración de la posición relativa de alguna región o ciudad, y en ninguna parte nos da la ubicación exacta ni los limites para poder situarlas con exactitud y sin temor a cometer un error.
"A menudo se le ha solicitado a la Primera Presidencia que prepare algún mapa ilustrativo de la geografía nefita, pero esta nunca ha consentido en hacerlo. Ni hemos sabido que ninguno de los Doce Apóstoles haya emprendido esa tarea. La razón es que sin contar con mayor información, ni siquiera están preparados para hacer sugerencias al respecto. Se necesita la palabra del Señor o la traducción de otros anales antiguos para poder aclarar muchos puntos todavía obscuros sobre los que, como ya hemos dicho, ni siquiera dos investigadores de la materia se han podido poner de acuerdo. Usualmente sucede que un entendido en la materia ubica una ciudad en el istmo de Panamá, otro la ubica en Venezuela y un tercero en Guayana o en el norte de Brasil, con lo cual es evidente que los mapas preparados por estos hermanos confundiría en lugar de aclarar; y si difieren tanto en puntos tan importantes, es imposible que la posición relativa no se encuentre también ampliamente separada.
"Por estos motivos tenemos fuertes objeciones a la introducción y circulación entre nuestro pueblo de mapas que manifiesten dar la ubicación de las ciudades nefitas y de sus colonias. Como ya hemos dicho, esos mapas tienden a confundir en lugar de iluminar, y dan lugar a discusiones que conducen a la división de opiniones con un resultado nada provechoso. No vemos la necesidad de poseer mapas de esa índole, los cuales se trazarían de acuerdo con la imaginación de quienes los prepararan; y, por lo tanto, esperamos que no se intente publicarlos. Naturalmente, no hay daño en estudiar la geografía de este continente en la época en que los nefitas colonizaron, extrayendo del libro toda la información posible que se ha traducido para nuestro beneficio. Pero no creemos que por el momento sea necesario ir mas lejos, según nuestra opinión, porque esta bien claro que sólo conseguiremos perjudicarnos." (George Q. Cannon, "The Book of Mormon Geography", Juvenile Instructor, enero de 1890, págs. 18-19.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under |

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La razon es simple: Esto es como el cuento de Peter Pan: "La tierra de nunca jamas". Es imposible mostrar al mundo lo " que esta dentro de la imaginacion de los autores del libro" No asi la Biblia.Mapas, lugares, personajes de carne y hueso, estan a la vista de todos.Creo que los Mormones estan cayendo "En su propia trampa" .

Anónimo dijo...

anonimo si entiendes la biblia y la has leido sabras que muchas cosas dependen de la fe la iglesiad e jesucristo es la verdadera te lo puedo asegurar y no hay otra sobre la tierra justamente Dios nos puso aqui para probarnos y ver si confiabamos en el y su espiritu...si necesitas todas esas pruebas para saber que es verdad pues eres como tomas el incredulo que no creyo que Jesucristo su propio maestro habia resucitado hasta palpar deberias preguntarte estoy comportandome de la misma forma? esperando palpar para creer o confio en Dios? espero que Dios te conteste tus oraciones...

Orlando Mora dijo...

"¿Cómo es que hay tanta diversidad de ideas sobre este tema? Sencillamente porque el Libro de Mormón no es un libro de geografía", es admitir que ni los mormones saben donde están las ciudades nefitas.

Muchos de los lugares que la Biblia describe siguen existiendo con el mismo nombre que en el pasado. Por eso, cualquier persona puede acudir a una agencia turística y programar un viaje a los lugares bíblicos, que habitaron y habitan los israelitas, y por los que anduvo Jesús: Jerusalén, Nazaret, Belén, etc., En cambio, nadie puede ir una agencia y solicitar una viaje a las ciudades que habitaron los nefitas y lamanitas. A los mormones les falta orar a Dios para que Él les confirme la ubicación geográfica actual de aquellos lugares y ciudades que habitaron los nefitas y lamanitas. Con respuesta en mano deben preguntarse entonces si el Libro de Mormón es verdadero.

Anónimo dijo...

http://vozesmormons.com.br/2014/04/01/arqueologistas-descobrem-cidade-nefita/

Anónimo dijo...

En 3 Nefi desde el capitulo 8 hallaran la respuestas a sus dudas . Con mucho amor en la fe de CRISTO.

Anónimo dijo...

El libro de Mormon es otro Testament de Jesucristo
Asi de sencillo...Sin Duda Alguna!!
Juan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; a aquéllas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá un rebaño y un pastor.
Habria que preguntarle a los que NO creen en el Libro de Mormon como responderian esa pregunta?
El libro de Mormon es el otro palo que vio Ezequiel
Ezequiel 37:15-17
La geografia de los lugares, en relacion al Libro, son relativos en cuanto al verdadero significado y proposito de este sagrado Libro.

LdMSUDamérica dijo...

No son relativos ni secundarios, estoy trabajando en el descubrimiento de la ciudad de Zarah mis y todos los detractores y minimizadores de la geografía del Libro de Mormón quedarán en evidencia y sopor

LdMSUDamérica dijo...

Zarahemla*

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Seguidores


Recent Comments