¿Por que es Jesús Padre y también Hijo?

Mosíah 15:1-13
Posiblemente esta parte de las Escrituras presente cierta dificultad para muchos Santos de los Ultimos Días. Parte de la confusión parece radicar en las declaraciones que hablan de Cristo como "Dios mismo" (Mosíah 13:28, 34; 15:1), "siendo el Padre y el Hijo" (Mosíah 15:2), y "el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" '15:4). Dichas referencias, aunque verdaderas, son algo extrañas para nosotros y es conveniente aclararlas, en vista de que estamos acostumbrados a hablar del Salvador como "el Hijo de Dios”: nuestro Hermano Mayor" en lugar de referirnos a El como "Padre". Este ultimo termino se utiliza principalmente para denominar a Elohím, quien engendró nuestros espíritus. El referirse a Jesús como "Dios mismo" no debería causarnos ninguna dificultad si recordamos que el Dios del Antiguo Testamento y de los nefitas era Jehová, el que "dio la ley", o sea, Jesucristo. (Véase 3 Nefi 15:5 y Jesús el Cristo, cap. 4.)
Hablando de Jehová, Abinadí dijo que "porque morará en la carne [Cristo], será llamado el Hijo de Dios". Esta declaración no presenta mayor problema, pues estamos acostumbrados a hablar del Salvador en esta forma. La parte siguiente del versículo 2, en cambio, presenta cierta dificultad, pues dice que Cristo sujetó "la carne [la parte de su Ser a la que Abinadí se refiere cuando utiliza el vocablo Hijo] a la voluntad del Padre" Elohím, "siendo [así] el Padre y el Hijo". ¿En que forma lógica se podría hablar de Cristo como 'Padre e Hijo? El siguiente versículo lo explica: 'El Padre, porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo por causa de la carne; por lo que lega a ser el Padre e Hijo". Es evidente que Abinadí deseaba enseñar el principio de que de alguna manera, desconocida tal vez para el hombre, Jesús había heredado los poderes y también as características de su Padre divino. En este sentido, entonces, el Salvador no fue solamente el Hijo de Dios, sino que fue también una plena manifestación del Padre en la carne [por investidura divina]. Por lo tanto, es apropiado y correcto hablar de El como "el Padre y el Hijo", o como "un Dios", porque Cristo, aun siendo Padre e Hijo, es un solo ser. Por la misma razón es igualmente adecuado hablar de la presencia del Padre en el Hijo como un Dios, porque la intención y la voluntad del Padre, su misma naturaleza divina, fueron parte de la herencia natural del Hijo.
El 30 de junio de 1916, la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de la Iglesia emitieron una declaración detallada de este punto doctrinal. Cristo es el Padre en tres aspectos: (1) Es el Creador de todas las cosas, y por lo tanto se menciona en muchos pasajes como " . . . el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" (véase Eter 4:7; Alma 11:38, 39; Mosíah 15:4; 16:15). (2) Es el Padre de todos los que aceptan su sacrificio expiatorio y hacen convenio con El de obedecer su evangelio sempiterno. Hay numerosos pasajes que aclaran o por lo menos indican esta relación. (3) Finalmente, es el Padre por "divina investidura de autoridad". Esto simplemente significa que el Salvador es el representante plenipotenciario y comisionado de su Padre, que cualquier cosa que el Hijo haga como ejecutor de la voluntad del Padre tiene efecto permanente y vigente, ya que es el agente elegido del Padre. La declaración oficial de la Primera Presidencia lo expresa así:
" . . . en todas sus relaciones con la familia humana Jesús el Hijo ha representado y aun representa a Elohim su Padre en poder y autoridad. Así fue con Cristo durante su estado preexistente o incorpóreo en el que fue conocido como Jehová; durante su estado corporal en la carne, y durante sus obras como espíritu desincorporado en el mundo de los muertos . . . De manera que el Padre puso su nombre sobre el hijo; y Jesucristo habló y ejerció su ministerio en el nombre de su Padre y por medio de él; y en lo que concierne a poder, autoridad y divinidad, sus palabras y hechos fueron y son los del Padre." James E. Talmage, Artículos de Fe, pág. 517.)
(La declaración completa se encuentra en "El Padre y el Hijo: Una Exposición Doctrinal de la Primera Presidencia y los Doce", Artículos de Fe, págs. 512-520.) Esta investidura divina de autoridad en el Hijo hace posible que El literalmente llegue a ser "el Padre y el Hijo", y en este sentido Padre e Hijo son "un Dios, sí, el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" (Mosíah 15:4). El versículo siguiente es un tanto más difícil. Dice: "Y así la carne [o sea, Cristo como el Hijo], habiéndose sujetado al Espíritu [o sea, al inherente deseo o poder del Padre], o el Hijo al Padre, siendo un Dios, sufre tentaciones, pero no cede a ellas, sino que permite que su pueblo se burle de él, y lo azote, y lo eche fuera, y lo repudie". Esta declaración parece ser una descripción exacta de la indignidad a la que Cristo voluntariamente se sometió de manos de los hombres. "Y así Dios [o sea, Cristo facultado por el Padre] rompe las ligaduras de la muerte, habiendo logrado la victoria sobre la muerte; dando al Hijo poder para interceder por los hijos de los hombres" (Mosíah 15:8). Es este meritorio sacrificio que hizo el Salvador lo que hace posible que El se interponga entre el pecador y las demandas de la justicia divina. Como enseñó Isaías: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5; Mosíah 14:5).
Todos los que acepten la expiación del Salvador y deseen hacer convenio con El, mediante el bautismo, de guardar sus mandamientos se contaran entre los de su descendencia. El llega a ser el Padre espiritual de todos los que escuchen las palabras de sus profetas, crean en su obra de redención y anhelosamente busquen su perdón. "Porque estos son aquellos cuyos pecados él ha tomado sobre sí; estos son aquellos por quienes ha muerto, para redimirlos de sus transgresiones. Y bien, ¿no son ellos su posteridad?" (Mosíah 15:12.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under , |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Seguidores


Recent Comments