¿Quién fue Zoram?

Alma 16:5
"Nada se nos dice respecto a Zoram excepto que se le había llamado a ocupar el cargo de capitán en jefe . . . Podemos deducir con bastante certeza que era un hombre recto dado su deseo de reconocer el consejo profético de Alma y de prestarle atención. No sucede muy a menudo que un hombre criado en la tradición de la dura disciplina militar subordine su juicio, en asuntos militares, al de un oficial eclesiástico. El hecho de que lo hiciera aporta amplia evidencia de su grandeza. A este Zoram se le menciona solamente dos veces en todo el Libro de Mormón (versículos 5 y 7) y no debe confundírsele con Zoram, el siervo de Labán (1 Nefi 4:35), ni con Zoram el apóstata nefita que fundo la secta de los zoramitas (Alma 30:59)." (George Reynolds y Janne M. Sjodahl, Commentary on the Book of Mormon, 3:234.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué importancia tiene el bienestar espiritual para la salud física?

Alma 15:1-12
Zeezrom se arrepintió y obtuvo el perdón de sus muchos pecados, pero solo después de sufrir un gran tormento. Analizando la relación que existe entre la paz mental y el bienestar físico, el élder Boyd K. Packer dijo:
"Hace poco pregunte a un medico cuanto tiempo dedica a tratar solamente enfermedades o irregularidades físicas. Como tiene muchos pacientes, tuvo que pensarlo detenidamente, luego me contesto:
"Solo el veinte por ciento, pues el resto del tiempo debo dedicarlo a tratar problemas que afectan en gran medida el bienestar físico de mis pacientes, pero que no se originan en el organismo. Esas irregularidades físicas son simplemente síntomas de otro tipo de problemas . . .
"Hay otra parte de nosotros, no tan tangible, pero tan real como el cuerpo físico mismo. Esta parte intangible nuestra se describe como mente, emoción, intelecto, temperamento, y muchas otras cosas, pero muy rara vez como ser espiritual.
"Sin embargo, hay espíritu en el hombre, y no reconocerlo es no reconocer la realidad. También se producen irregularidades espirituales, así como enfermedades espirituales, que pueden causar intenso sufrimiento.
"El cuerpo y el espíritu del hombre están ligados. A menudo, muy a menudo, cuando ocurren irregularidades, es muy difícil determinar cual es cual." ("El bálsamo de Galaad", Liahona, febrero de 1978, págs. 82-83.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por qué permite el Señor que los justos sufran?

Alma 14:8-11
Alma y Amulek ciertamente tenían el poder de castigar a los malvados que arrojaron al fuego a los creyentes y las Escrituras. Pero Alma no quiso utilizar su poder en esa forma. En cambio, explicó que Dios permite que los justos sufran por razones muy especiales. Además de las enumeradas por Alma, el presidente Spencer W. Kimball dijo lo siguiente en cuanto a ese tema:
"Ahora bien, muchos critican cuando a una persona justa se le quita la vida, cuando un joven padre o madre muere o cuando alguien muere violentamente. Algunos se amargan cuando, después de orar repetidas veces, parecen no recibir respuesta. Algunos pierden su fe y se desaniman cuando, después de haber recibido ministraciones solemnes de manos de hombres santos, y después de muchas oraciones, piensan que el Señor no les escucha. Pero si todos los enfermos fueran sanados, si todos los justos fueran protegidos y los impíos destruidos, el programa entero del Padre quedaría anulado y el principio básico del evangelio—el libre albedrío—se terminaría.
"Si inmediatamente después de hacer algo malo se sufriera dolor, pena y castigo total, no habría una sola alma que repitiera la mala acción. Si el gozo, la paz y las recompensas se dieran inmediatamente a los hacedores del bien, no habría maldad; todos harían lo bueno y no porque es correcto hacerlo sino por el deseo de recibir las bendiciones que tal acción trae aparejada. No habría prueba de fortaleza ni desarrollo de carácter; no habría crecimiento de poderes, ni libre albedrío, ni controles satánicos.
"Si todas las oraciones fueran contestadas inmediatamente de acuerdo con nuestros deseos egoístas y nuestro entendimiento limitado, entonces habría poco o nada de sufrimientos, aflicciones, desengaños o hasta muerte, y sin estas también faltarían el gozo, el éxito, la resurrección y la vida eterna, y no podríamos llegar a ser. como Dios." (Véase "¿Tragedia o destino?", Liahona, abril de 1968, pág. 17.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué se sabe de Melquisedec, rey de Salem?

Alma 13:14-19
"Melquisedec es uno de los personajes mas malinterpretados de la Biblia. Vivió aproximadamente unos 2000 años a. de J.C., siendo contemporáneo de Abraham y uno de los hombres más rectos que ha vivido sobre la tierra. Sin embargo, poco se sabe de él, y lo poco que se dice en la Biblia lo han malinterpretado la mayoría de los entendidos en la materia. Por ejemplo, en el libro de Hebreos leemos lo siguiente concerniente a este gran profeta:
" 'Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo . . .
" 'a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
" 'Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre' (Hebreos 7:1-3).
"Algunos eruditos piensan que estos versículos quieren decir que Melquisedec nació sin padre y sin madre. En otras palabras, creen que las palabras 'sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida' se refieren a Melquisedec. Pero no es así; estas palabras no se refieren a Melquisedec sino al sacerdocio que poseía. Doctrina y Convenios aclara este concepto en la siguiente declaración concerniente al sacerdocio de Dios: ' . . . Abraham recibió el sacerdocio de manos de Melquisedec, que a su vez lo recibió por el linaje de sus padres . . . y este sacerdocio continúa en la Iglesia de Dios en todas las generaciones, y es sin principio de días o fin de años' (D. y C. 84:14, 17). Concerniente a este sacerdocio el Libro de Mormón declara: ' . . . y esta vocación, ordenanza y sumo sacerdocio, no tienen principio ni fin; por tanto, llegan a ser sumos sacerdotes para siempre, según el orden del Hijo, el Unigénito del Padre, el cual no tiene principio de días ni fin de años' (Alma 13:8-9)." (Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormón, págs. 204-205.)
Cuando José Smith emprendió la revisión inspirada de la Biblia, que se conoce hoy día como la traducción hecha por José Smith, añadió varios versículos al relato de Melquisedec que se encuentra en Génesis 14, los cuales contienen información adicional sobre este gran patriarca de justicia. (Esta versión esta disponible solo en ingles.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuál es la relación entre la santificación y el aborrecimiento del pecado?

Alma 13:11-13
"Este pasaje indica una actitud esencial para la santificación que todos debemos estar buscando y, por lo mismo, se relaciona con el arrepentimiento que nos trae el perdón. Es que el que ha transgredido debe haber llegado al 'punto irreversible' en cuanto al pecado, en el cual se incorpora no meramente una renunciación, sino también un profundo aborrecimiento del pecado, en el que el pecado se convierte para él en lo más desagradable, y el deseo o impulso de pecar sale de su vida.
"¡Ciertamente esto es lo que significa, en parte por lo menos, ser limpio de corazón! Y cuando leemos en el Sermón del Monte que 'los de limpio corazón' verán a Dios, vemos la importancia de lo que el Señor dijo, por conducto del profeta José Smith en 1832, referente al hecho de que las personas actualmente impuras pueden perfeccionarse y llegar a ser puras:
" 'Por tanto, santificaos para que vuestras mentes sean sinceras hacia Dios, y vendrán los días en que lo veréis, porque os descubrirá su faz; y será en su propio tiempo y su propia manera, y de acuerdo con su propia voluntad' (D. y C. 88:68)." (Véase Spencer W. Kimball, El Milagro del Perdón, págs. 362, 363.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿A qué se refiere la frase "al principio"?

Alma 13:3-5
"Alma dice que los ordenados al 'sumo sacerdocio del santo orden de Dios' 'primeramente' es decir, en la preexistencia, 'se hallaban en la misma posición que sus hermanos', con lo que quería decir que inicialmente todos tuvieron la misma oportunidad de progresar mediante el ejercicio de la rectitud. Pero mientras estaban todavía en los mundos eternos, algunos de los hijos de Dios, 'habiendo escogido el bien y ejercido una fe sumamente grande', fueron en consecuencia 'llamados y preparados desde la fundación del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios' para gozar de las bendiciones y poderes del sacerdocio. Estos llamamientos en el sacerdocio se hicieron 'desde la fundación del mundo' o, en otras palabras, los hombres fieles tuvieron el poder y la autoridad del sacerdocio primeramente en la preexistencia y posteriormente, de nuevo, en la tierra. (Alma 13.) 'Todo hombre que recibe el llamamiento de ejercer su ministerio a favor de los habitantes del mundo fue ordenado precisamente para ese propósito en el gran concilio celestial antes que este mundo fuese' (Enseñanzas, págs. 453-454)." (Bruce R. McConkie, Mormón Doctrine, pág. 477.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué es un querubín?

Alma 12:19-21
El apóstol Bruce R. McConkie nos dio la siguiente explicación:
"Aparentemente un querubín es un ángel de algún orden o rango particular, al cual se le asignan tareas y obras especiales. La parte de la palabra del Señor que esta hoy al alcance del hombre no aclara ni la identidad ni la obra de estos seres celestiales. El concepto de los eruditos sectarios de que son 'criaturas mitológicas vivientes', que eran para los hebreos lo que los grifos eran para los hititas o hetelos, es totalmente falso. (Se creía que los grifos eran esfinges aladas que tenían cuerpo de león, y cabeza y alas de águilas; sin lugar a dudas eran criaturas mitológicas.)" (Mormón Doctrine, pág. 124.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Quiénes sufrirán la segunda muerte?

Alma 12:16-18
"Esta muy claro, en Doctrina y Convenios 76:30-37, que las únicas personas que se verán completamente sujetas a este terrible destino son los hijos de perdición, los que irán con el diablo y sus ángeles a las 'tinieblas de afuera'. Todos los demás, aun los malvados, recibirán cierta medida de salvación después de sufrir la ira de Dios. Sin embargo, necesariamente deberán arrepentirse y aceptar el evangelio de Jesucristo hasta donde se aplique a ellos." (Smith, Answers to Gospel Questions, 1:76.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cómo puede un cuerpo resucitado ser un cuerpo espiritual?

Alma 11:45-46
Hablando de maestros que utilizan 1 Corintios 15:44 (donde Pablo habla del "cuerpo espiritual" de la resurrección) como prueba de que no hay resurrección física, el élder Joseph Fielding Smith dijo lo siguiente:
"Estos ciegos maestros modernos, maestros de ciegos, tienen una comprensión muy equivocada de lo que se quiere decir por cuerpo espiritual. Han basado su conclusión en la declaración que Pablo hace de que el cuerpo se levanta como cuerpo espiritual, y que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios. No pueden concebir en la mente a un cuerpo levantado de entre los muertos, formado de carne y huesos, animado por el espíritu y no por la sangre.
Cuando Pablo habló de cuerpo espiritual, no se refería al cuerpo del espíritu; y es ahí donde se equivoca esta gente; confunden el cuerpo espiritual, o, en otras palabras, el cuerpo animado por el espíritu, con el cuerpo solamente de espíritu. Piensan que quienes creen en la resurrección del cuerpo físico creen que este se levantara otra vez animado por la sangre, cosa que no es así . . .
" Después de la resurrección de entre los muertos, nuestros cuerpos serán espirituales, pero serán tangibles, cuerpos que se ha n purificado, pero de todos modos de carne y huesos. No será la sangre la que les de vida, sino el espíritu que es eterno el que los animara, y por lo tanto serán inmortales y nunca morirán." (CR, abril de 1917, págs. 62-63.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cómo es posible tener un vivo recuerdo de todo?

Alma 11:43
"Os diré que en realidad el hombre no puede olvidar nada. Tal vez tenga una falla de memoria; tal vez no pueda recordar en el momento algo que sabe, o las palabras que ha dicho; tal vez no tenga el poder, o la voluntad, de evocar estos acontecimientos y palabras; pero dejad que Dios Todopoderoso toque el resorte de la memoria y despierte los recuerdos, y ¡veréis que no habéis olvidado ni una sola palabra que hayáis pronunciado! Creo que la palabra de Dios es verdadera, y, por lo tanto, advierto a la juventud de Sión, así como a los avanzados en años, de cuidarse de no decir nada inicuo, de hablar mal o de tomar en vano el nombre de las cosas y seres sagrados. Cuidad vuestras palabras, para que no ofendáis al hombre y mucho menos a Dios." (Joseph F. Smith, "A Sermón on Purity", Improvement Era, mayo de 1903, págs. 503-504. Compárese con Alma 12:14; 2 Nefi 9:14.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué significa la promesa de que el cuerpo será restaurado a su perfecta forma?

Alma 11:42-44
"No hay por que preocuparnos por el aspecto de las personas en la resurrección. La muerte es un proceso purificador en lo que tiene que ver con el cuerpo. Tenemos motivos para creer que el aspecto de los ancianos desaparecerá y que el cuerpo será restaurado con todo el vigor de los mejores años. Los niños se levantaran como niños, pues en la tumba no hay crecimiento; y seguirán creciendo hasta llegar a la estatura de sus espíritus. Todo lo que sea contrario a esto no tiene fundamento. Cuando nuestros cuerpos sean restaurados, tendrán el aspecto de tener todo el vigor del hombre y de la mujer, pues la condición de la debilidad física quedara en la tumba . . .
"El presidente Joseph F. Smith, hablando en el funeral de la hermana Rachel Grant, madre del presidente Heber J. Grant, dijo lo siguiente sobre las deformidades en la resurrección:
" 'La deformidad será quitada, los defectos quedaran eliminados y los hombres y mujeres alcanzaran la perfección de sus espíritus, la perfección que Dios planeó desde el principio. Es su propósito que hombres y mujeres, sus hijos, nacidos para ser herederos de Dios y coherederos con Jesucristo, sean perfectos tanto física como espiritualmente, mediante la obediencia a la ley, por la que El ha provisto el medio para que todos sus hijos puedan alcanzar la perfección . . .
"La salvación seria incompleta si las personas se levantaran en la resurrección con todas las deformidades, debilidades e imperfecciones que se encuentran en tantos miembros de la familia humana en esta existencia mortal. Tenemos toda la razón para creer que los espíritus de los seres humanos y de todas las demás criaturas se encontraban en forma perfecta en el mundo de los espíritus. Seria terrible pensar que las imperfecciones que frecuentemente se encuentran en este estado mortal son defectos planeados en la creación. Además, como el Señor lo aclaró cuando se refirió al hombre que nació ciego, esa condición no es inmortal . . .
"Es la voluntad del Señor que en la restauración de todas las cosas se obtenga la perfección. Los defectos físicos, algunos de los que se han producido antes del nacimiento, se deben a condiciones físicas y terrenales, y no son herencia del mundo espiritual." (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 4:185-189.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuál es el linaje de Lehi y Nefi?

Alma 10:2-3
"Dando mas detalles de su identidad, Amulek menciono que su antepasado, Aminadí, 'era descendiente de Nefi, que era hijo de Lehi . . . el cual era descendiente de Manases, que era hijo de José que fue vendido a Egipto por sus hermanos' (Alma 10:3). Anteriormente, en el Libro de Mormón se menciona que Lehi era descendiente de José (1 Nefi 5:14). Sin embargo, José tenia dos hijos, Manases y Efraín, y esta es la primera vez que el Libro de Mormón indica que Lehi era descendiente del hijo mayor de José, Manases." (Ludlow, Companion, pág. 198.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 1 Comments

¿Sabemos qué fue lo que se escribió en la pared del templo?

Alma 10:1-2
"Al presentarse, Amulek menciona que es 'hijo de Giddona, que era hijo de Ismael, que era descendiente de Aminadí, y fue el mismo Aminadí que interpreto la escritura que se hallaba sobre el muro del templo, la cual fue escrita por el dedo de Dios' (Alma 10:2). Esta es la única mención que se hace de Aminadí, y nuestro actual Libro de Mormón no da mas detalles sobre lo que el dedo de Dios escribió sobre la pared del templo. Evidentemente, un relato de este incidente se incluyo en las planchas mayores de Nefi, pero Mormón no lo incluyó en su compendio." (Daniel H. Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormón, pág. 198. )

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿En qué forma demuestra este pasaje que el Libro de Mormón se escribió bajo inspiración?

Alma 7:10
La literatura escrita contra los mormones repetidamente utiliza el pasaje de Alma 7:10 para demostrar que el Libro de Mormón lo escribió José Smith, y que era tan ignorante que ni siquiera sabia que Jesús nació en Belén y no en Jerusalén. Debido a que la Biblia era el principal texto de lectura en las escuelas publicas en las que José Smith aprendió a leer, que creció en un hogar en el que la Biblia se leía siempre, y que el Libro de Mormón (si no es una traducción) tuvo que ser obra de un cristiano o cristianos de gran conocimiento bíblico, este argumento resulta ridículo.
Comentando este aspecto de Alma 7:10, el élder Joseph Fielding Smith dijo lo siguiente:
"No existe conflicto ni contradicción en el Libro de Mormón con relación a verdad alguna registrada en la Biblia. Una lectura detenida de lo que dijo Alma mostrara que no tenía ninguna intención de declarar que Cristo nacería en Jerusalén, ya que Alma sabia dónde iba a nacer. También lo sabían José Smith y los que contribuyeron a la publicación del Libro de Mormón. Si Alma hubiese dicho que nacería 'en Jerusalén, que es la ciudad de nuestros antepasados', seria diferente. Entonces estaríamos en lo correcto al decir que había cometido un error. Pero no fue así; y lo que dijo es verdad.
"El Dr. Hugh Nibley, en su curso de estudio para el sacerdocio para el año 1957, An Approach to the Book of Mormón, en la lección 8, pág. 85, dio en cuanto a esto:
" ' . . . Uno de los puntos favoritos de ataque contra el Libro de Mormón ha sido la declaración de Alma 7:10 de que el Salvador nacería "en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados". No se trata aquí de la ciudad en la tierra de nuestros antepasados; es la tierra de Jerusalén. Cristo nació en un pueblito a unos diez kilómetros de la ciudad de Jerusalén; no fue en la ciudad, sino en lo que ahora sabemos que los antiguos mismos designaban como "la tierra de Jerusalén". Tal prueba de autenticidad no se encuentra muy a menudo en los documentos antiguos . . . '
"Cuando Alma se expresó así, lo hizo pensando en una zona geográfica; por lo tanto, habló en forma correcta de acuerdo con el lenguaje aun de nuestros días al decir 'en Jerusalén, la tierra de nuestros antepasados', dado que Jerusalén era el punto central de la tierra de sus padres." (Answers to Gospel Questions, 1:174-175.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué quiere decir la frase "concebirá por el poder del Espíritu Santo"?

Alma 7:10
Cuando un ángel le dijo a José que no rechazara a María, su desposada, por lo que él suponía una inmoralidad, el ángel agregó: "Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" (Mateo 1:20). Esta declaración no sugiere que el Espíritu Santo sea el padre, sino que la concepción habría sido imposible sin que el poder del Espíritu Santo cubriera a María. La declaración siguiente, hecha por un apóstol que más tarde fue llamado a ser Presidente de la Iglesia, confirma este hecho. "Creo firmemente que Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios en la carne. El enseñó esta doctrina a sus discípulos. El no les enseñó que fuese el Hijo del Espíritu Santo, sino el Hijo del Padre. Cierto es que todas las cosas son efectuadas por el poder del Espíritu Santo. Fue por medio de este poder que Jesús vino al mundo, pero no como Hijo del Espíritu Santo, sino como Hijo de Dios. Jesús es mayor que el Espíritu Santo, el cual esta sometido a El, ¡pero Su Padre es mayor que El! El mismo lo dijo, Cristo fue engendrado por Dios; ¡no nació sin la ayuda del Hombre, y ese Hombre fue Dios!" Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salivación, 1:17.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué significa tener vestidos limpios?

Alma 5:21
"Por vestidos se entiende distintos artículos de vestir que se utilizan para cubrir el cuerpo. Se pueden usar con fines religiosos o como prendas corrientes de vestir, o ambas. El Señor hizo 'túnicas de pieles' para que Adán y Eva cubrieran su desnudez. (Gen. 3:21.) Aarón y los sacerdotes utilizaban vestiduras sagradas especiales en el ceremonial.
"Mucho de lo que es sagrado y simbólico se enseña haciendo referencia a la ropa . . .
"Los vestidos limpios son señal de limpieza, perfección y salvación. Para obtener salvación, los hombres deben lavar sus vestidos en la sangre del Cordero. (1 Nefi 12:10; Alma 5:21-27; 7:25; 13:11-12; 3 Nefi 27:19; Apoc. 6:11; 7:9-17.)" (Bruce R. McConkie, Mormón Doctrine, págs. 303-304 )

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuál es el "gran cambio" que menciona Alma?

Alma 5:12-13
Se refiere al gran cambio que ha de producirse en el corazón de la gente. El corazón se ha usado a menudo para simbolizar el centro de los afectos y deseos del hombre. El hombre del mundo esta mas dispuesto a centrar esos afectos en los apetitos de la carne, en los placeres del mundo y en las posesiones materiales. El hombre de Cristo dará la espalda a las cosas del mundo y buscara las de Dios. Por supuesto, algunas personas tienen que cambiar sólo un poco, mientras que otras necesitan grandes cambios, pero todos deben comprometerse y experimentar lo que se llama cambio de corazón. El presidente Marion G. Romney ha definido este cambio como la conversión.
"El diccionario dice que el verbo 'convertir' significa 'mudar de una creencia . . . a otra'. Esa 'conversión' es un cambio moral y espiritual que ocurre cuando de corazón experimentamos un cambio en lo que creemos. Tal como se utiliza en las Escrituras, la palabra 'convertido' generalmente implica no sólo aceptar a Jesús y sus enseñanzas, sino también tener una fe en El y en su evangelio que nos motiva a actuar—una fe que obra una transformación, un verdadero cambio en la comprensión del significado de la vida y de la lealtad que sentimos hacia Dios, un cambio de interés, de pensamiento y de conducta. Aunque la conversión se puede lograr por etapas, no se esta realmente convertido, en el sentido pleno del vocablo, a menos que de corazón uno sea una nueva persona. 'Nacer de nuevo' es la expresión que se utiliza en las Escrituras." (CR, oct. de 1963, pág. 23.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por qué los amlicitas se habían marcado con rojo?

Alma 3:4-19
Los amlicitas eran nefitas que se hablan unido a los lamanitas.
"Los amlicitas que escaparon de Alma y sus ejércitos se unieron a los ejércitos lamanitas que invadían el territorio. Evidentemente pronto sintieron la necesidad de marcarse para que sus nuevos aliados, los lamanitas de piel obscura, pudieran identificarlos cuando estos dos grupos peleaban contra los nefitas. Así tenemos que 'se habían marcado con rojo la frente, a la manera de los lamanitas' (Alma 3:4).
"Este hecho tiene dos interpretaciones posibles: (1) los lamanitas tenían la piel cobriza, de modo que los amlicitas se marcaron con rojo, o (2) los lamanitas se marcaban con rojo y los amlicitas los imitaron. Cualquiera que sea la interpretación correcta, lo importante es el indicio que puede darnos concerniente al origen de la costumbre que tenia ese pueblo de pintarse el rostro para la guerra, costumbre que continuó hasta la venida del hombre blanco unos 1600 años mas tarde." (Ludlow, Companion, págs. 194-195.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Quién era Gedeón?

Alma 1: 8, 9
Gedeón era uno de los grandes nefitas que vivieron durante el tempestuoso reinado del malvado rey Noé. En una ocasión Gedeón persiguió a Noé hasta una torre alta y lo hubiera exterminado si no se hubiera enterado de que un ejercito lamanita se acercaba para pelear contra los nefitas. (Mosíah 19:4-8.) Después que el rey y sus sacerdotes, junto con otros, abandonaron a sus mujeres e hijos, Gedeón tomó un grupo de hombres y fue a buscarlos. (Mosíah 19:18-22.) Cuando las hijas de los lamanitas desaparecieron y estos culparon al rey Limhi y a su pueblo, Gedeón, que estaba sirviendo como capitán del rey, expuso a los malvados sacerdotes de Noé, quienes eran los culpables del delito. (Mosíah 20:15-22.)
Posteriormente, cuando el rey Limhi consultó a su pueblo con el fin de encontrar una solución para escapar de los lamanitas, Gedeón propuso que emborracharan a los guardias y salieran por el pasaje que había en la muralla posterior de la ciudad v que huyeran a Zarahemla. El plan se aceptó. (Mosíah 22:6-9.) Los nefitas aparentemente tenían en tan alta estima a Gedeón que le pusieron su nombre a un valle. (Alma 2:20.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué clase de personas debemos aceptar como maestros?

Alma 1:1-6
Alma, padre, enseñó a su pueblo a no confiar "en nadie para que sea vuestro maestro o vuestro ministro, a menos que sea un hombre de Dios, que ande en sus vías y guarde sus mandamientos" (Mosíah 23:14). ¿Por qué Nehor no satisfacía esos requisitos? El presidente Joseph Fielding Smith dijo:
"El simple hecho de que un hombre tenga una gran instrucción universitaria y se haya educado según las ideas del mundo no es razón suficiente para llamarlo a hacerse cargo de una clase en una de las organizaciones o quórumes del sacerdocio de la Iglesia. Ahora bien, si tiene habilidad y preparación universitaria, y además tiene fe en los principios del evangelio y en la misión del Señor Jesucristo y del profeta José Smith, todo esta bien. Pero si esta lleno de toda clase de filosofías y conceptos, y no puede aceptar la doctrina que encierran las obras canónicas de la Iglesia, no lo queremos, ni en nuestras organizaciones auxiliares ni en el sacerdocio, ni en los seminarios e institutos que tienen como propósito enseñar los principios religiosos e infundir la fe en los corazones de nuestros jóvenes . . .
"No importa quien sea el maestro, si enseña doctrina falsa, si enseña lo que el Señor ha condenado, lo que es contrario a lo que esta escrito en las revelaciones que se dieron a la Iglesia, entonces no debe enseñar en ella . . . " (CR, octubre de 1954, págs. 21-22.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿En qué condiciones no resultaría un sistema de jueces?

Mosíah 29:27-31
Siempre que la gente sea pura y justa y tenga el deseo de obedecer la ley, se puede esperar los mejores resultados de un gobierno de este tipo; pero, por otra parte, si el pueblo se corrompe, si da lugar a las pasiones, si desacata la ley, si pisotea las obligaciones constitucionales, entonces la forma republicana de gobierno . . . se torna en la peor tiranía sobre la faz de la tierra. Una autocracia es el gobierno de un hombre, y si es un tirano es la tiranía de un hombre; pero la tiranía e irresponsabilidad del populacho es el más penoso despotismo que puede existir sobre la faz de la tierra." George Q. Cannon, en JD, 22:136. Cursiva agregada.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué actitud debe tener un miembro de la Iglesia en nuestros días en cuanto a la confusión de lenguas?

Mosíah 28:17
El Libro de Mormón es un puente sobre el cual cruzamos el abismo de la duda que va de la fábula y la superstición a la certeza en cuanto a algunos de los grandes acontecimientos transcurridos en épocas pasadas. Una vez que un converso ha recibido los susurros infalibles del Espíritu testificando la veracidad del Libro de Mormón, sabe con certeza que Adán no estaba sujeto a la muerte antes de la Caída ocurrida hace unos seis mil años. Tiene conocimiento de que la Caída realmente ocurrió y abrió la puerta al pecado y la muerte en el mundo, y que tuvo lugar un diluvio universal. Sabe que junto con muchos otros acontecimientos que a veces los preceptos de los hombres han tildado de fábulas y leyendas, el Señor confundió las lenguas en la época de la destrucción de la Torre de Babel. El converso puede volverse atrás en el tiempo, de profeta en profeta, de testigo ocular a testigo ocular, a través de sus relatos, hasta llegar al Jardín de Edén. Al meditar sobre todos estos acontecimientos y enseñanzas, puede discernir los pocos granos de verdad que existen entre la mucha paja que enseñan los mofadores modernos de la verdad.

posted under | 0 Comments

¿Qué secretos se han revelado mediante las dos piedras?

Mosíah 28:11-20
"El pueblo de Limhi trajo ante Mosíah una historia ' . . . grabada sobre planchas de metal' (Mosíah 21:27), historia que el rey tradujo mediante la ayuda de 'dos piedras que estaban colocadas en los dos aros de un arco' (Mosíah 28:13), las cuales registraban los hechos de los jareditas. Al traducir esta historia, Mosíah no dejo que el pueblo tuviese conocimiento de la parte que el Señor prohibió que se revelara en tanto El no fuera levantado en la cruz. Estas revelaciones sagradas dadas al hermano de Jared, así como muchas cosas mas, no se dieron a conocer al pueblo nefita antes de la resurrección de Cristo. [Alma 63 12.l Después de la visita del Salvador a los nefitas, se dio a conocer al pueblo la visión del hermano de Jared. Cuando Moroni hizo el compendio de los anales de Eter, copió en él la visión del hermano de Jared. Por mandato del Señor, Moroni también selló las 'cosas mayores' de esta visión y los 'interpretes', que eran las mismas 'dos piedras' que tenia el hermano de Jared, para que esa visión no se diera a conocer ni siquiera en nuestra época entre los gentiles, 'en el día de las maldades y abominaciones del pueblo' . . . (2 Nefi 27: 8) , ' . . . sino hasta el día en que se arrepientan de su iniquidad, y se vuelvan puros ante el Señor' (Eter 4:6). De manera que hoy día no tenemos la plenitud de la historia que escribió y selló el hermano de Jared y volvió a sellar Moroni. A José Smith se le prohibió traducir esa parte de la historia. Por lo tanto, sólo hemos recibido la 'menor parte' del registro (3 Nefi 26:8-11).
"José Smith recibió, junto con el 'pectoral' y las planchas del Libro de Mormón, el Urim y Tumim que escondió Moroni para que saliera a luz en los últimos días como medio para poder traducir la antigua historia—el mismo Urim y Tumim que el Señor le dio al hermano de Jared. [D. y C. 17:1.]" (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 1:161-162.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Reconoce el Señor las excomuniones?

Mosíah 26:36
"Hay personas dogmáticas que afirman que la Iglesia podrá separar a una persona de la Iglesia, pero que no puede surtir efecto alguno en su situación eterna, ni privarlo del Espíritu Santo, de su sacerdocio ni de las bendiciones del templo. Esto no es mas que un concepto ilusorio, porque el Señor ha prometido reconocer las obras de sus siervos, y su Iglesia es su reino. Así que, cuando la persona es excomulgada por el obispado, el sumo consejo o algún consejo superior, es como si el Señor personalmente hubiera pronunciado el castigo por su propia voz.
"Las palabras del Salvador claramente demuestran que este genero de autoridad, cuyos efectos se extienden desde esta vida hasta las etapas futuras de la eternidad, iba a ser un rasgo distintivo de la Iglesia de Jesucristo.
“'Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
" 'Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos' (Mateo 16:18, 19)." (Spencer W. Kimball, El Milagro del Perdón, Pág. 339.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuál es la esencia de la confesión requerida?

Mosíah 26:29
Cuando se tiene conocimiento de los pecados de un miembro o se ha dado informe de ellos a los líderes de la Iglesia, estos últimos tienen el deber de actuar por tres razones: preservar el buen nombre de la Iglesia, ayudar al pecador, y asegurar a los miembros rectos de que los lideres de la Iglesia no tratan de esconder ni de pasar por alto los pecados de unos en tanto que castigan los de otros. Se requiere que la persona que ha transgredido confiese su culpa como parte de la prueba de arrepentimiento. Una revelación moderna explica lo siguiente: "Por esto podréis saber si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aquí, los confesará y los abandonará" (D. y C. 58:43). En relación con la actitud de esta confesión, el presidente J. Reuben Clark, hijo, dijo lo siguiente:
"Me gustaría señalar que para mí hay una gran diferencia entre confesar el pecado y reconocerlo una vez que se haya comprobado. Después que una transgresión se ha demostrado, dudo mucho de la eficacia que pueda tener el admitir la culpa como si ello fuera una confesión." (CR, abril de 1950, Pág. 166.)
En el proceso del arrepentimiento no solamente deben tomar parte el corazón y la mente sino también los labios. Todos los pecados se deben confesar a Dios, y es necesario que se confiesen a los lideres del sacerdocio aquellos que pongan en peligro la condición de una persona como miembro de la Iglesia, a fin de poder determinar la pena que se le impondrá al culpable. Los lideres del sacerdocio no pueden perdonar al pecador solamente Dios puede hacerlo—, pero pueden determinar lo que se debe hacer para preservar. buen nombre de la Iglesia de Jesucristo (para mostrar al mundo que la Iglesia no aprueba el pecado), para ayudar al transgresor y para ver que se haga justicia.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

El nacer dentro de la iglesia no significa escapar de las pruebas de esta vida

Mosíah 26:1-5
"Si el hombre es devoto a su Dios y a su religión . . . es muy probable que sus hijos crezcan bajo el cuidado y la amonestación del Señor. Si el padre y la madre en todos sus actos están totalmente dedicados al establecimiento del reino de Dios en la tierra, si no tienen otro deseo sino el de hacer el bien, si la rectitud predomina en ellos, entonces el espíritu que esta en ellos controla, hasta cierto punto, los deseos carnales de su posteridad." (Brigham Young, en 1D, 3:365.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por qué eran menos numerosos los nefitas?

Mosíah 25:1-4
En los días de Mosíah I, abuelo de Mosíah, los lamanitas aparentemente destruyeron a la mayoría de los nefitas, quienes habían estado viviendo en la "tierra de su primera herencia" (Mosíah 10:13), la tierra de Lehi-Nefi. Mosíah I llevó consigo a los pocos que eran mas justos v escapo con ellos hacia el norte; finalmente descubrieron la tierra de Zarahemla y se establecieron en ella. Posteriormente murieron muchos nefitas mas cuando se volvió a colonizar la tierra de Lehi-Nefi bajo la dirección de Zeniff, Noé y Limhi. Además, a lo largo de la historia combinada de ambos pueblos, muchos nefitas disidieron y se unieron a los lamanitas.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

CONCURSO DOMINIO DE ESCRITURAS

"Antes de enamorase de un joven, enamórense de las escrituras" Pdte. Kimball

Esto es una propuesta que surgió en

base al comentario de un alumno en

este blog. ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál

sería el premio?

posted under | 0 Comments

¿Por qué permitió Dios que los lamanitas llevaran cautivos a Alma y a su pueblo?

Mosíah 23:1-39
Esta sección de nuestro estudio nos explica cómo los lamanitas llevaron cautivos a Alma y a su pueblo y como los pusieron bajo la autoridad de los sacerdotes inicuos del rey Noé. Aunque Dios "ablandó el corazón de los lamanitas" (vers. 29), no liberó a Alma y a su pueblo durante algún tiempo. ¿Qué razones pudo haber tenido el Señor para permitir que un grupo de gente justa sufriera? ¿Qué otros propósitos pudo haber tenido en mente para permitir que Alma y sus hermanos quedaran bajo el dominio de hombres que no obedecían sus mandamientos? (Véase Mosíah 24:13, 14.) En Isaías 55:8-l1 se nos dice que los caminos de Dios no son los del hombre. En su sabiduría perfecta, ciertamente había razones importantes para seguir probando la fe del pueblo de Alma y permitir que los inicuos sacerdotes continuaran con sus maldades.
El versículo 14 enseña un importante principio que todos haríamos bien en recordar. Hay ocasiones en que, como alumnos de un centro de estudio, debemos sentarnos ante maestros que no son hombres de Dios. La mayoría de las veces tenemos la obligación de asistir a esas clases. Pero como tenemos el conocimiento del evangelio, podemos sopesar lo que se enseña y compararlo con las normas que se encuentran en las Escrituras y en los consejos de los profetas vivientes. De esa manera podemos determinar por nosotros mismos que es verdad y si los que no son hombres de Dios (aunque sean nuestros maestros) enseñan lo que no es verdad.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Quién bautizó a Alma y de quién recibió la autoridad para hacerlo?

Mosíah 18:12-15
"Podemos llegar a la conclusión de que Alma, junto con otros, poseía el sacerdocio antes que se indispusiera con el rey Noé. De todas maneras, no debe existir diferencia alguna para nosotros porque en el libro de Mosíah se establece claramente que tenia autoridad.
" 'Y cuando hubo dicho estas palabras, el Espíritu del Señor vino sobre él, y dijo: Helam, teniendo autoridad del Dios Todopoderoso, te bautizo como testimonio de que has hecho convenio de servirle hasta que mueras en cuanto al cuerpo mortal; y sea derramado sobre ti el Espíritu del Señor, y concédate él vida eterna mediante la redención de Cristo, a quien él ha preparado desde la fundación del mundo' [Mosíah 18:13].
"Si él tenía la autoridad para bautizar, es evidente entonces que ya había sido bautizado, de forma que cuando se sumergió en el agua junto con Helam, Alma no se estaba bautizando a sí mismo, sino meramente fue señal al Señor de su humildad y de su arrepentimiento total." (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 3:203.)

Tomado del Manual de Instituto

¿Cuál fue la verdadera razón por la que Noé dio muerte a Abinadí?

Mosíah 17:5-20
En la primera parte del versículo 8, el rey Noé dijo que condenaba a muerte a Abinadí porque profeta había dicho que "Dios mismo [bajaría] entre los hijos de los hombres". Esa fue solamente una razón inventada, por así decirlo, como lo fueron las razones utilizadas para condenar al Salvador. La verdadera razón aparece en las palabras del rey de que no perdonaría a Abinadí s no se retractaba de todas las palabras que había pronunciado en contra de él y de su pueblo. La palabras de Abinadí condenaban a Noé y al pueblo por los pecados que habían cometido. Una de las tácticas de la persona que es culpable consiste en destruir a todos los que ponen al descubierto su culpa. En este caso Noé le quito la vida a Abinadí. En el caso de los judíos inicuos, ellos mataron a Cristo. Ciertamente, como dijo Nefi: " . . . los culpables hallan la verdad dura, porque los hiere hasta el centro" [1 Nefi 16:2]. Y como dijo Mormón: " . . . son ellos [los inicuos] los que in citan el corazón de los hijos de los hombres a derramar sangre" (Mormón 4:5).

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué enseñó Abinadí sobre la Primera Resurrección?

Mosíah 15:20-31
Abinadí dio algunas aclaraciones respecto a la primera resurrección. Analicemos lo que enseñó:
Vers. 20: Debido a que Cristo rompió las ligaduras de la muerte, o tuvo poder sobre la muerte, tiene las llaves de la resurrección de toda la gente.
Vers. 21: "Para quienes vivieron antes de la resurrección de Cristo, el día en que El se levantó de entre los muertos se conoció como la primera resurrección . . . Para los que vivieron después de ese día, la primera resurrección todavía es un acontecimiento futuro y tendrá lugar al momento de la Segunda Venida." (McConkie, Mormon Doctrine, Pág. 639.)
Vers. 22, 23: "Los muertos justos que vivieron desde los días de Adán hasta la época en que Cristo rompió las ligaduras de la muerte 'estuvieron con Cristo en su resurrección' (D. y C. 133:54, 55)." (McConkie, Mormon Doctrine, Pág. 639.)
Vers. 24: Muchos de los que murieron sin conocer el evangelio antes de la resurrección de Cristo pudieron también participar de la primera resurrección, aunque no resucitaran hasta mas tarde, hasta después de que el evangelio se les predicara en el mundo de los espíritus. Doctrina y Convenios sugiere que su redención tendrá lugar en la Segunda Venida. (Véase D. y C. 76:73, 74; 88:91.) El hecho de que algunos de ellos tendrán vida eterna parece indicar que estos, de haber oído el evangelio en la carne, lo habrían aceptado. (D. y C. 137:7.) Otros tal vez obtengan un lugar en el reino terrestre.
Vers. 25: Véase en Moroni 8 la explicación que Moroni da de las enseñanzas de su padre sobre los niños pequeños.
Vers. 26, 27: Los que voluntariamente se rebelen contra Cristo no tienen parte en la primera resurrección. Abinadí explicó que la rebelión voluntaria se refiere a los que han conocido el evangelio pero lo han abandonado.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por que es Jesús Padre y también Hijo?

Mosíah 15:1-13
Posiblemente esta parte de las Escrituras presente cierta dificultad para muchos Santos de los Ultimos Días. Parte de la confusión parece radicar en las declaraciones que hablan de Cristo como "Dios mismo" (Mosíah 13:28, 34; 15:1), "siendo el Padre y el Hijo" (Mosíah 15:2), y "el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" '15:4). Dichas referencias, aunque verdaderas, son algo extrañas para nosotros y es conveniente aclararlas, en vista de que estamos acostumbrados a hablar del Salvador como "el Hijo de Dios”: nuestro Hermano Mayor" en lugar de referirnos a El como "Padre". Este ultimo termino se utiliza principalmente para denominar a Elohím, quien engendró nuestros espíritus. El referirse a Jesús como "Dios mismo" no debería causarnos ninguna dificultad si recordamos que el Dios del Antiguo Testamento y de los nefitas era Jehová, el que "dio la ley", o sea, Jesucristo. (Véase 3 Nefi 15:5 y Jesús el Cristo, cap. 4.)
Hablando de Jehová, Abinadí dijo que "porque morará en la carne [Cristo], será llamado el Hijo de Dios". Esta declaración no presenta mayor problema, pues estamos acostumbrados a hablar del Salvador en esta forma. La parte siguiente del versículo 2, en cambio, presenta cierta dificultad, pues dice que Cristo sujetó "la carne [la parte de su Ser a la que Abinadí se refiere cuando utiliza el vocablo Hijo] a la voluntad del Padre" Elohím, "siendo [así] el Padre y el Hijo". ¿En que forma lógica se podría hablar de Cristo como 'Padre e Hijo? El siguiente versículo lo explica: 'El Padre, porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo por causa de la carne; por lo que lega a ser el Padre e Hijo". Es evidente que Abinadí deseaba enseñar el principio de que de alguna manera, desconocida tal vez para el hombre, Jesús había heredado los poderes y también as características de su Padre divino. En este sentido, entonces, el Salvador no fue solamente el Hijo de Dios, sino que fue también una plena manifestación del Padre en la carne [por investidura divina]. Por lo tanto, es apropiado y correcto hablar de El como "el Padre y el Hijo", o como "un Dios", porque Cristo, aun siendo Padre e Hijo, es un solo ser. Por la misma razón es igualmente adecuado hablar de la presencia del Padre en el Hijo como un Dios, porque la intención y la voluntad del Padre, su misma naturaleza divina, fueron parte de la herencia natural del Hijo.
El 30 de junio de 1916, la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de la Iglesia emitieron una declaración detallada de este punto doctrinal. Cristo es el Padre en tres aspectos: (1) Es el Creador de todas las cosas, y por lo tanto se menciona en muchos pasajes como " . . . el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" (véase Eter 4:7; Alma 11:38, 39; Mosíah 15:4; 16:15). (2) Es el Padre de todos los que aceptan su sacrificio expiatorio y hacen convenio con El de obedecer su evangelio sempiterno. Hay numerosos pasajes que aclaran o por lo menos indican esta relación. (3) Finalmente, es el Padre por "divina investidura de autoridad". Esto simplemente significa que el Salvador es el representante plenipotenciario y comisionado de su Padre, que cualquier cosa que el Hijo haga como ejecutor de la voluntad del Padre tiene efecto permanente y vigente, ya que es el agente elegido del Padre. La declaración oficial de la Primera Presidencia lo expresa así:
" . . . en todas sus relaciones con la familia humana Jesús el Hijo ha representado y aun representa a Elohim su Padre en poder y autoridad. Así fue con Cristo durante su estado preexistente o incorpóreo en el que fue conocido como Jehová; durante su estado corporal en la carne, y durante sus obras como espíritu desincorporado en el mundo de los muertos . . . De manera que el Padre puso su nombre sobre el hijo; y Jesucristo habló y ejerció su ministerio en el nombre de su Padre y por medio de él; y en lo que concierne a poder, autoridad y divinidad, sus palabras y hechos fueron y son los del Padre." James E. Talmage, Artículos de Fe, pág. 517.)
(La declaración completa se encuentra en "El Padre y el Hijo: Una Exposición Doctrinal de la Primera Presidencia y los Doce", Artículos de Fe, págs. 512-520.) Esta investidura divina de autoridad en el Hijo hace posible que El literalmente llegue a ser "el Padre y el Hijo", y en este sentido Padre e Hijo son "un Dios, sí, el verdadero Padre Eterno del cielo y de la tierra" (Mosíah 15:4). El versículo siguiente es un tanto más difícil. Dice: "Y así la carne [o sea, Cristo como el Hijo], habiéndose sujetado al Espíritu [o sea, al inherente deseo o poder del Padre], o el Hijo al Padre, siendo un Dios, sufre tentaciones, pero no cede a ellas, sino que permite que su pueblo se burle de él, y lo azote, y lo eche fuera, y lo repudie". Esta declaración parece ser una descripción exacta de la indignidad a la que Cristo voluntariamente se sometió de manos de los hombres. "Y así Dios [o sea, Cristo facultado por el Padre] rompe las ligaduras de la muerte, habiendo logrado la victoria sobre la muerte; dando al Hijo poder para interceder por los hijos de los hombres" (Mosíah 15:8). Es este meritorio sacrificio que hizo el Salvador lo que hace posible que El se interponga entre el pecador y las demandas de la justicia divina. Como enseñó Isaías: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5; Mosíah 14:5).
Todos los que acepten la expiación del Salvador y deseen hacer convenio con El, mediante el bautismo, de guardar sus mandamientos se contaran entre los de su descendencia. El llega a ser el Padre espiritual de todos los que escuchen las palabras de sus profetas, crean en su obra de redención y anhelosamente busquen su perdón. "Porque estos son aquellos cuyos pecados él ha tomado sobre sí; estos son aquellos por quienes ha muerto, para redimirlos de sus transgresiones. Y bien, ¿no son ellos su posteridad?" (Mosíah 15:12.)

Tomado del Manual de Instituto

¿Por qué cito Abinadí a Isaías?

Mosíah 14:1-12
Al exponer ante los sacerdotes de Noé la misión y el poder de Jesucristo, Abinadí citó la parte del libro de Isaías que hoy conocemos como el.capitulo cincuenta y tres. Un examen minucioso de este famoso pasaje de las Escrituras revela que Isaías poseía una comprensión clara de la misión y sufrimiento del Salvador mas de setecientos años antes de Su nacimiento.

Tomado del Manual de Innstituto

¿Qué sabemos con respecto a Abinadí?

Mosíah 11:20
"[Abinadí fue] un profeta nefita que el Señor levantó en la tierra de Nefi-Lehi para reprender al inicuo pueblo del rey Noé por sus pecados. Según lo que podemos calcular, comenzó a profetizar en el año 150 a. de J.C. En su primera manifestación anuncio como palabra del Señor que si la gente no se arrepentía de sus iniquidades seria llevada al cautiverio y nadie los liberaría excepto el Señor, y que El demoraría en escuchar sus oraciones en los días de su tribulación. La gente no se arrepintió, sino que intentó quitarle la vida, y sus palabras se cumplieron en los días de Limhi, el hijo de Noé. Dos años después volvió a aparecer disfrazado, de manera que la gente no lo reconociera, y pronunció mayores castigos sobre el impenitente Noé y sus seguidores. La esclavitud más horrenda, hambre, pestilencia y muerte serían el futuro del pueblo, y no pasaron sino unos pocos años antes de que se cumplieran las profecías de Abinadí. Por causa de la osada denuncia de las abominaciones de los sacerdotes del rey, estos lo apresaron, y luego de tener una larga controversia sobre el principio de la Expiación y otras leyes de Dios, lo sentenciaron y condenaron a la hoguera. De acuerdo con esa sentencia, lo quemaron en la ciudad de Lehi-Nefi. Solamente un hombre, Alma, padre, el único del cual tenemos la historia, intercedió ante Noé por Abinadí, y esto encendió tanto al degenerado monarca que intentó quitarle la vida. Sin embargo, Alma escapó, y en el lugar donde buscó refugio hizo un relato escrito de las enseñanzas y obras de Abinadí, relato que contiene algunas de las enseñanzas más preciosas del Libro de Mormón." (Reynolds y Sjodahl, Commentary 2:122.)


Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

Concubinas

Mosíah 11:2
En el caso del rey Noé, estos dos términos están íntimamente ligados. Las concubinas mencionadas en el Antiguo Testamento eran "consideradas esposas secundarias, lo que significaba que no tenían el mismo rango que aquellas a las que no se les llamaba concubinas en el sistema de castas sociales que prevalecía" (Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, pág. 154). tenían plena protección como esposas, y no violaban la ley de castidad cuando Dios aprobaba esos matrimonios. (Véase D. y C. 132:34-43.) Sin embargo, en la época del rey Noé el vocablo concubina se refiere a la practica inicua del hombre que vivía con más de una mujer, en o fuera del matrimonio, sin la aprobación de Dios. Las fornicaciones se refieren a toda perversión de las leyes de castidad y de virtud.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué sabemos sobre el rey Noé?

"Noé reinó en el lugar de su padre, pero era una persona libertina que resultó ser tirano, a diferencia de su padre, Zeniff, no guió al pueblo según los mandamientos de Dios. Anduvo en tinieblas y pecado.,, siempre tras lo que satisfacía su lujuria o saciaba los deseos de un corazón depravado. La historia de su reinado esta plagada de delitos y crueldad. Es una de las partes de los anales nefitas más desconcertantes. Como pueblo, el Señor los había librado mas de una vez de la venganza causada por el odio y sed de sangre de los lamanitas. Prosperaban cuando obedecían las leyes de Dios: aumentaban en numero, la tierra era fértil y vivían de las cosechas que obtenían de ella. Se sentían felices cuando comían del fruto de sus manos. Eran un pueblo justo y el Señor los libraba del mal. Sus sendas se iluminaban cuando escuchaban la voz de los santos siervos de Dios. La Iglesia de Dios se habla establecido entre ellos, y Zeniff habla llamado sacerdotes para oficiar en las ordenanzas de la ley de Moisés, cuya forma de adoración los nefitas seguían celosamente.
"Siendo como es la naturaleza humana, el ejemplo que dio el inicuo rey Noé atrajo a muchos de los de su pueblo y los indujo a olvidar la bondad del Señor para con sus padres y a seguir al rey en sus practicas inicuas. :El rey, que tradicionalmente habla sido el líder espiritual de sus súbditos, reemplazó a los buenos sacerdotes que Zeniff había consagrado, y en su lugar puso algunos de su propia calaña. Hizo que quienes lo seguían, tal como él mismo había hecho, se rodearan de esposas y concubinas y motivó a su pueblo a cometer toda suerte de iniquidades." (Reynolds y Sjodahl, Commentary, 2:117.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cuáles eran las falsas tradiciones de los lamanitas?

Mosíah 10:1-22
"De generación en generación, los lamanitas habían ido pasando tradiciones falsas, y, con el transcurso del tiempo, muchas personas aparentemente aceptaron ciertas de esas enseñanzas como verdaderas. Algunas de las enseñanzas falsas eran:
"1. Que a Lamán y a Lemuel los expulsaron de Jerusalén 'a causa de las iniquidades de su padre'. (En realidad Lehi y los suyos salieron de Jerusalén por causa de la inminente destrucción de la ciudad y por la rectitud de Lehi.)
"2. Que a Lamán y a Lemuel sus hermanos los ultrajaron 'en el desierto', 'mientras cruzaban el mar' . . . 'mientras se hallaban en la tierra de su primera herencia'. (El Señor dirigió a sus líderes justos, Lehi y Nefi, instruyéndolos sobre lo que debían hacer.)
"3. Que Nefi injustamente 'tomo el mando en su viaje por el desierto', quitándoselo a Lamán y a Lemuel. (El Señor designó a Nefi como nuevo líder por causa de su fidelidad en obedecer sus mandamientos.)
"4 Que Nefi despojó a Lamán y Lemuel tomando 'los anales que estaban grabados en las planchas de bronce'. (Nefi tenía derecho a esos anales porque era el líder religioso que Dios había elegido para encabezar el grupo.)
"Por causa de estas falsas tradiciones, los lamanitas enseñaron a sus hijos a odiar, robar y asesinar a los nefitas, por lo que loa lamanitas sentían 'un odio eterno contra los hijos de Nefi' (Mosíah 10:17)." (Daniel H. Ludlow, A Companion to Your Study of the Book of Mormon, pág. 182.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Quién era Zeniff?

Mosíah 9
"Zeniff, persona que evidentemente poseía cierta erudición, conocía personalmente la tierra de Lehi-Nefi y también estaba familiarizado con el idioma que hablaban los lamanitas que vivían en ese territorio. Esa es la razón por la cual se le asigno ir a espiar para averiguar, si era posible, el numero de las fuerzas lamanitas. Se debe tener presente que los nefitas consideraban a Lehi-Nefi como la tierra de la primera herencia de sus antepasados. La idea del caudillo de esta primera expedición era dominar a los ejércitos lamanitas y tomar posesión de todo el territorio. Pero Zeniff, al presentar su informe sobre las condiciones que encontró entre los lamanitas, habló de tantas cosas buenas que había visto que dijo: ' . . . no quise que fuesen destruidos'.
"En cambio, Zeniff abogó para que se estableciera un pacto con el rey de los lamanitas para que su pueblo pudiera tomar posesión otra vez de sus antiguas heredades. Defendió su idea con tanto ardor que surgió una gran contención entre los miembros de la expedición que estaban de acuerdo con este arreglo pacifico y los que preferían un ataque. El caudillo dio orden de matar a Zeniff, pero al intentar ejecutar la orden, surgió una revuelta en la que todos, salvo cincuenta, perecieron. Los sobrevivientes regresaron a su lugar de partida para informar de los tristes resultados y del fracaso de sus planes." (George Reynolds y Janne M. Sjodahl, Commentary on the Book of Mormon, 2:107-108.)

Tomado del Manual de Institutos

posted under | 0 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Seguidores


Recent Comments