¿Qué contenían las veinticuatro planchas de oro encontradas por el pueblo de Limhi?

Mosíah 8:1-14
"Las planchas que luego de traducidas serian el libro de Eter se mencionan por primera vez en un informe de una entrevista entre Limhi, el rey de los nefitas en el país de Lehi-Nefi, y Ammón, mensajero de Zarahemla. (Mosíah 8:9.) El rey relató una historia notable. Dijo que había enviado a un grupo a realizar una misión importante en Zarahemla. Los delegados, no teniendo un guía competente, se extraviaron en el desierto y no llegaron a su destino. En cambio, llegaron a un país donde había muchas ruinas antiguas y evidencias de una devastación terrible. Para corroborar esta historia tan extraña, volvieron con veinticuatro planchas de oro que contenían grabados desconocidos, además de otras antigüedades notables. El rey Limhi le pregunto a Ammón si podía interpretar estos escritos.
"El visitante procedente de Zarahemla respondió francamente que no podía, pero se apresuro a añadir que el rey de su nación tenia ese don, porque poseía ciertos interpretes milagrosos. (Mosíah 8:14.)
"En su debido tiempo, el rey Limhi y su pueblo se escaparon de la servidumbre que soportaban bajo el yugo lamanita y encontraron refugio en Zarahemla. El rey Mosíah, hijo del rey Benjamin, los recibió con gozo y tomó bajo su cuidado los invalorables anales. (Mosíah 22:14.) Posteriormente, el profeta real, Mosíah, tradujo las veinticuatro planchas.
"A las veinticuatro planchas se les llamó el libro de Eter, debido al nombre de su autor (Eter 1:2). Su descubrimiento no fue por casualidad, pues al finalizar sus escritos, Eter, su autor, 'los escondió de tal modo que el pueblo de Limhi los encontró' (Eter 15:33).
"Antes de que los jareditas salieran de Moriancumer, su campamento en el Viejo Continente, el hermano de Jared recibió visiones indescriptibles en el monte Shelem. El Señor le dio instrucciones de no hacerlas publicas durante su vida, sino que las registrara antes de morir, en el idioma que se hablaba comúnmente antes de la construcción de la Torre de Babel, y que era desconocido ya entre las generaciones posteriores. El registro debía sellarse. También recibió dos piedras, preparadas para 'engrandecer' o aclarar 'las cosas que tu escribas'. Estas también debía sellarlas. (Eter 3:21-24, 27, 28.)
"Por la información que Moroni nos da, sabemos que el rey Mosíah, hijo del rey Benjamin, tenia los escritos de Jared y que los guardó por si acaso llegara el tiempo en que se debieran dar a conocer. También sabemos que esos escritos, junto con la 'interpretación de los mismos', la traducción que hizo Mosíah, estuvieron en manos de Moroni, así como también los interpretes (Eter 4:1 -5).
"No hay duda, entonces, de que Mosíah, hijo del rey Benjamin, era el guardián en su día de los anales jareditas y de las piedras de interpretación. (Mosíah 28:11-16.)
" La historia jaredita formaba parte de las veinticuatro planchas de Eter que llegaron providencialmente a manos de Mosíah por intermedio de la expedición de Limhi. Con toda probabilidad, recibió de su padre los interpretes, quien a su vez debe de haberlos recibido de su propio padre, Mosíah I." (George Reynolds y Janne M. Sjodahl, Commentary on the Book of Mormón, 2:283-284.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

Hijos de Cristo

Mosíah 5:7-12
¿Qué es un hijo? Alguien que se engendró o que recibió la vida por otro.
"¿Que es un padre? El que engendra o da vida. ¿Qué hizo nuestro Salvador? Nos engendró, o nos dio la vida sacándonos de la muerte, como tan claramente lo explicó Jacob, el hermano de Nefi. De no haber sido por la muerte de nuestro Salvador Jesucristo, el espíritu y el cuerpo nunca se volverían a reunir. Tal como lo dice Jacob . . . [Véase 2 Nefi 9 9-13].
"Si no hubiera habido redención de la muerte, nuestros espíritus habrían quedado cautivos de Satanás y habríamos quedado sujetos a la voluntad del diablo para siempre.
"¿Qué hizo nuestro Salvador? Nos engendró en ese sentido. Vino a ser un padre para nosotros porque nos dio la inmortalidad o la vida eterna mediante su muerte y sacrificio en la cruz. Creo que tenemos todo el derecho de referirnos a El como Padre." (Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, 4:177-179.)
Por lo tanto, si Cristo nos engendró espiritualmente, somos hijos del Salvador; y como los hijos toman sobre si el nombre de su padre, así tomamos sobre nosotros el nombre de Jesucristo. Es el único nombre que nos provee la salvación, y solamente se pierde por transgresión. (Véase también D. y C. 18:21-25.) Podemos acordarnos de "siempre conservar . . . este nombre" (Mosíah 5:12) participando de la Santa Cena, donde solemnemente hacemos el convenio de que siempre nos acordaremos de El. (D. y C. 20:77, 79; 3 Nefi 18:7, 11.)

Tomado del Manual de Instituto

¿Qué significa la expresión "potente cambio . . . en nuestros corazones"?

Mosíah 5:2
Teniendo presente el concepto de que el corazón es el centro del ser. el presidente Joseph F. Smith (años antes de ser apartado como sexto presidente de la Iglesia) explicó el poderoso cambio que menciona Benjamin.
"¡Qué condición tan gloriosa fue esta! Una condición en que el Señor Dios Omnipotente, por el poder de su Espíritu, había efectuado un cambio grande en el corazón de aquel pueblo, que dejó de sentir el deseo de hacer el mal, y se sintió lleno de un deseo ferviente de hacer aquello que era bueno. Este fue ciertamente un gran cambio, y es precisamente ese cambio el que llega en la actualidad a cada hijo de Dios que se arrepiente de sus pecados, que se humilla ante el Señor, y que busca el perdón y la remisión de sus pecados por medio del bautismo por inmersión por alguien con la autoridad para administrar esta sagrada ordenanza del evangelio de Jesucristo . . . Hablo de la influencia y el poder del Espíritu Santo que experimente cuando fui bautizado para la remisión de mis pecados. El sentimiento que me sobrevino fue de una paz pura, de amor y de luz. Sentí en mi alma que si había pecado, y ciertamente no estaba exento del pecado, se me había perdonado; que verdaderamente se me había limpiado del pecado; mi corazón se sintió conmovido y sentí que no podría lastimar ni al insecto más insignificante bajo mis pies. Sentí como si quisiera hacer el bien en todas partes y a todos y en todo. Sentí una renovación de vida, una renovación del deseo de hacer lo que es correcto. No hubo una partícula de deseo inicuo en mi alma. Es verdad que apenas era un jovencito cuando fui bautizado; pero esa fue la influencia que experimente, y sé que la recibí de Dios, y fue y siempre ha sido un testimonio viviente para mí de mi aceptación por parte del Señor."

Tomado del Manual de Instituto

El significado simbólico del corazón

Mosíah 5:1-2
"El vocablo corazón se utiliza en las Escrituras como símbolo del núcleo de la vida y la fortaleza; de ahí que incluye la mente, el espíritu, el alma y la naturaleza emocional entera de la persona así como su entendimiento. Una de las definiciones más comunes es: 'El corazón es el centro de la personalidad total en relación a la intuición, al sentimiento o a la emoción; es el centro de la emoción, en contraste con la cabeza, que es el centro del intelecto'.
"En muchas declaraciones se le considera como la fuente central de las facultades mentales o la capacidad de la persona. En Proverbios leemos: 'Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él' (Prov. 23:7).
"También es el centro de los sentimientos, de la vida moral y del carácter. Además, se le atribuye tener espíritu, valor y entusiasmo. Por lo tanto, cuando amamos al Señor con todo nuestro corazón y alma, lo amamos en espíritu, con valor, entusiasmo y profunda intención."

Delbert L. Stapley

posted under | 0 Comments

¿Qué importancia tienen nuestros pensamientos?

Mosíah 4:30
El concepto de que aun nuestros pensamientos pueden marcar la diferencia entre un verdadero cristiano y uno que no lo es encuentra respaldo en muchos pasajes de las Escrituras. En Proverbios 23:7 dice que el hombre es como piensa en su corazón. Alma también enseñó que en el hombre impenitente aun sus mismos pensamientos lo condenaran. (Alma 12:14.) Pablo nos advierte que llevemos cautivo "todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Corintios 10:5). Y en Doctrina y Convenios encontramos esta declaración: "Desechad vuestros pensamientos ociosos" (D. y C. 88:69).

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cómo podemos saber cuándo se nos han perdonado nuestros pecados?

Mosíah 4:2-3
"Hace algunos años, el presidente Romney y yo nos encontrábamos en mi oficina. Alguien llamó a la puerta y un joven de preocupada expresión entró, quien luego de presentarse nos dijo: 'Hermanos, mañana voy a entrar al templo por primera vez. En el pasado cometí algunos errores que me han tenido preocupado; hable con mi obispo y con el presidente de estaca, y a ambos les hice una confesión completa de todos mis pecados. Después de un periodo de arrepentimiento y habiéndose asegurado de que no existe el peligro de que yo repita aquellos errores, ellos me consideraron preparado para ir al templo y recibir mis investiduras. Pero hermanos, eso no es suficiente. Yo quisiera tener la seguridad de que el Señor también me ha perdonado'.
''¿Cómo responderíais vosotros a una pregunta como esa? Después de pensarlo un momento, recordamos las palabras del rey Benjamin, expresadas en su discurso en el libro de Mosíah. Se encontraba allí con un grupo de personas que querían recibir el bautismo, y decían que se consideraban todavía en un estado carnal . . .
"Ahí se encuentra la respuesta.
"Si llega el momento en que habéis hecho todo lo posible por arrepentiros sinceramente de vuestros pecados, quienquiera que seáis, dondequiera que os encontréis, y si habéis hecho las debidas correcciones y restituciones, y si fuera algo que afectara vuestra condición de miembros de la Iglesia, habéis recurrido a las autoridades correspondientes, entonces, con seguridad, deseareis recibir la respuesta confirmatoria del Señor para saber si El os ha perdonado o no. Si en la profunda investigación hasta lo mas interior de vuestra alma encontráis la paz de conciencia que buscáis, así podréis llegar a saber que el Señor os ha perdonado. Satanás, por el contrario, desearía que pensarais y sintierais en forma diferente, y muy a menudo os convence de que después de haber cometido un error debéis seguir adelante en la senda del pecado, sin retroceder. Esa es una gran falsedad. El milagro del perdón se encuentra a disposición de todos aquellos que abandonen el pecado y no reincidan en él, porque el Señor ha dicho en una revelación dada en nuestro tiempo . . . 'id y no pequéis más; pero los pecados anteriores volverán al alma que peque, dice el Señor vuestro Dios'. (D. y C. 82:7.) Tened presente eso, todos vosotros que tal vez estéis agobiados con la carga del pecado." (Harold B. Lee, Liahona, Marzo de 1974, págs. 43-44; versión editada.)

Tomado del Manual de Instituto

Menos que el polvo

Mosíah 4:2
"Declaraciones tales como '¡Despertad y levantaos del polvo!' (2 Nefi 1:14, 21, 23; Mosíah 4:2) son formas de expresión que les dicen a aquellos quienes van dirigidas que deben levantarse por encima de lo carnal, lo mezquino y lo vil, y mantenerse firme en la fortaleza del Espíritu como personas de entereza. Profecías similares que instaron a Jerusalén a levantarse y a sacudirse del polvo (2 Nefi 8:25; 3 Nefi 20:37; Moroni 10:31) son en realidad un llamado para que salga de un esclavizado estado de obscuridad y pase a ocupar su debido lugar de prominencia en el plan eterno de todas las cosas. La expresión de que el hombre es 'menos que el polvo de la tierra', tal como se encuentra registrada en el Libro de Mormón, se refiere, como el contexto lo dice, al hecho de que el polvo es obediente a los mandamientos el Creador, mientras que el hombre, en cambio, se rebela contra Su voluntad."

Bruce R. McConkie

posted under | 0 Comments

El Hombre Natural

Mosíah 3:19
El vocablo natural a veces es motivo de confusión porque en el mundo se utiliza en forma diferente que en las Escrituras. Muchas veces natural o por naturaleza, como se usan comúnmente indican una parte inherente de nuestra constitución, algo que nace con nosotros. Pero las Escrituras claramente enseñan que natural significa caído o pecaminoso. Aunque todos los hombres son inocentes al nacer (véase D. y C. 93:38) por causa de la caída de Adán, nacen en un mundo caído y en un estado de muerte espiritual (Alma 42:9) y ya no están en la presencia de Dios. Conociendo el bien y el mal (Moisés 4:11; 5:11) y viviendo en este estado imperfecto, todos los hombres pecan (1 Juan 1:8, 10; Romanos 3:23) y sufren una "caída" propia. (Moisés 6:49, 55.) En otras palabras, es mediante la transgresión de las leyes de Dios que una persona se convierte en "hombre natural" (Alma 42:10, 12; D. y C. 20:20; Mosíah 16:3). De ahí que el hombre natural sea enemigo de Dios (Alma 45:16; Mosíah 3:19) hasta que se califique para la influencia purificadora de la Expiación viviendo los mandamientos de Dios (Mosíah 3:11, 12, 19; 2 Nefi 9:22; Mateo 18:3-5). Entonces se convierte en una nueva criatura, que nace de nuevo (Juan 3:3-8; Mosíah 27:25, 26), y es digno de ser conocido como amigo de Dios (Juan 15:14).

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Castigo Eterno?

Mosíah 2:33
"Castigo eterno, o castigo sin fin, no significa que quienes participen de él deben soportarlo para siempre. ' . . . no esta escrito que no tendrá fin este tormento, sino que esta escrito, tormento interminable. Además, esta escrito, condenación eterna; de modo que es más explícito que otras escrituras, a fin de que obre en el corazón de los hijos de los hombres, juntamente para la gloria de mi nombre . . . he aquí, el misterio de la divinidad ¡cuán grande es! Porque he aquí, yo soy sin fin y el castigo que por mi mano se da es castigo sin fin, porque Sin Fin es mi nombre. De ahí que: Castigo eterno es castigo de Dios. Castigo sin fin es castigo de Dios' (D. y C. 19:6-12).
"Las leyes de Dios son inmutables, y mediante esta explicación aprendemos que el mismo castigo siempre viene después de la misma ofensa, de acuerdo con las leyes de Dios, quien es eterno y sin fin; por lo tanto, al castigo se le llama castigo sin fin y castigo eterno, porque es el castigo que Dios ha fijado de acuerdo con la ley inmutable. El hombre puede participar del tormento eterno y cuando ha pagado la deuda de sus transgresiones, es liberado, pero el castigo permanece y espera al próximo culpable y así para siempre."

Joseph Fielding Smith

posted under | 0 Comments

La verdadera humildad

Mosíah 2:19-26
En este hermoso discurso sobre la humildad, encontramos una de las claves de la grandeza del rey Benjamin. La humildad no es pensar que uno mismo no vale nada. Somos los hijos de Dios y la corona de sus creaciones. La verdadera humildad es reconocer la posición que tenemos con relación a Dios. Si verdaderamente comprendiéramos que dependemos totalmente de Dios, como lo comprendía el rey Benjamin, esto afectaría nuestra vida diaria profundamente. Es cuando olvidamos nuestra posición con relación a Dios que comenzamos a confiar en nuestra propia sabiduría, a seguir nuestro propio curso, a abusar de nuestros derechos y a hacer caso omiso de nuestras bendiciones.
La deuda que tenemos con Dios es tan grande que no nos es posible pagarla. Es por eso que Benjamin señala que aunque dedicáramos nuestra alma entera al Señor, seguiríamos siendo servidores inútiles. En otras palabras, nada podemos hacer para colocar a Dios en deudas con nosotros. Nefi expreso el misma concepto cuando enseñó que somos salvos por la gracia de Dios aun después de hacer todo lo que podamos. (Véase 2 Nefi 25:23.) A la vez, Dios no requiere que paguemos lo que hace por nosotros; todo lo que pide es que obedezcamos sus mandamientos, y si lo hacemos, seremos bendecidos temporal v espiritualmente. Esta es la maravilla del amor de Dios; cuanto más tratamos de servirle para pagar lo que ha hecho, tanto mas nos bendice; por lo tanto, llegamos a ser deudores en mayor escala. Seguimos en deuda con El para siempre.

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

Potentes torres de comunicación

Mosíah 2: 8
El presidente Spencer A. Kimball testificó:
"El rey Benjamín, aquel humilde pero poderoso siervo del Señor, reunió a todo el pueblo en la tierra de Zarahemla, y la multitud era tan grande que el rey ' . . . hizo construir una torre, para que por ese medio su pueblo pudiera oír las palabras que él les hablara (Mosíah 2:7).
"En la actualidad, nuestro Padre Celestial nos ha provisto de potentes torres —las torres de radio y de televisión, con posibilidades mas allá de toda comprensión— para ayudar a que se cumplan las palabras del Señor de que ' el sonido vaya desde aquí hasta todo el mundo'." ("When the World Will Be Converted", Ensign, oct. de 1974, pág. 10.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Qué nombre quería ponerle el rey Benjamín a su pueblo?

Mosíah 1: 18
Los santos del Señor siempre se han llamado y siempre serán llamados por el mismo nombre: el nombre de Jesucristo Claramente se nos enseña que no hay otro nombre mediante el cual podamos ser salvos. (Véase D. y C.18: 23; Hechos 4:10-12.) Al bautizarnos hacemos convenio de tomar sobre nosotros el nombre de Jesucristo (véase D. y C. 20:37) al participar de la Santa Cena renovamos ese convenio (véase D. y C. 20:77). Una y otra vez se nos dice que todo lo que hagamos lo debemos hacer en su nombre. (Véase Mormón 9:29; D. y C. 88:120.) En los próximos capítulos veremos lo que Benjamin le enseñó a su pueblo concerniente a la manera de aceptar dignamente ese nombre. Luego, en Mosíah 5:8-1l, Benjamín claramente nos enseña cual es ese nombre.

Tomado del Manual de Instituto

¿Por qué cambiar a tercera persona el relato de Mosíah?

Mosíah 1:1-2
La razón es que es otra persona la que ahora relata la historia: Mormón. Al iniciar el libro de Mosíah, empezamos a estudiar el compendio hecho por Mormón de los varios libros que se habían escrito en las planchas mayores de Nefi. (3 Nefi 5:8-12.) El libro de Mosíah y los cinco libros siguientes—Alma, Helamán, 3 Nefi, 4 Nefi y Mormón—los compendió o condensó Mormón, tomándolos de las planchas mayores de Nefi, y escribió estas versiones compendiadas sobre las planchas que llevan su nombre: las planchas de Mormón.

Tomado del Manual de Instituto

¿Cuál es la importancia de esta sección?

Palabras de Mormón 1
"Las dos paginas que constituyen las Palabras de Mormón están unos quinientos años fuera de contexto. Obsérvese que la fecha aproximada que se encuentra al final del libro de Omni es el año 130 a. de J.C., mientras que las Palabras de Mormón tienen la fecha aproximada de 385 d. de J.C. (Véase 4 Nefi 48 y Mormón 1:2; 6:5 en cuanto a las fechas de los acontecimientos más sobresalientes de la vida de Mormón.) Sin embargo, la fecha aproximada del comienzo del libro de Mosíah es el año 130 a. de J.C.
"Parece que las Palabras de Mormón se escribieron casi al final de la vida de Mormón con el fin de unir dos registros principales. Por medio de la influencia del Espíritu del Señor, se le dio a conocer a Mormón que las planchas menores de Nefi (que terminaban cuando Benjamin era joven) se podían utilizar para reemplazar su compendio del libro de Lehi [el primer libro de las planchas mayores de Nefi] (que terminaban cuando Benjamin era ya anciano y estaba por morir). A fin de que no se produjera un vacío en la historia de los nefitas, Mormón relato los acontecimientos principales de la vida del rey Benjamin en las Palabras de Mormón, uniendo así el relato de las planchas menores de Nefi con el compendio hecho por Mormón del libro de Mosíah."

Daniel H. Ludlow

¿Cuál debe ser nuestra meta suprema en la oración?

Enós 1
"Alguien preguntó recientemente: ¿Por que debemos orar? Debemos orar porque la oración es indispensable para el logro de los verdaderos propósitos de nuestra vida. Somos hijos de Dios y como tales tenemos el potencial de elevarnos hasta alcanzar la perfección que El ha logrado. El Salvador mismo nos inspiro para que alcanzáramos esa meta cuando dijo: 'Por tanto, quisiera que fueseis perfectos como yo, o como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto' (3 Nefi 12:48).
"Nadie podrá jamas alcanzar tal perfección a menos que sea guiado hacia ella por Aquel que es perfecto. Esa guía proveniente de Dios podrá lograrse exclusivamente mediante la oración."

Marion G. Romney

posted under , | 0 Comments

La puerta que conduce al poder espiritual se abre mediante la oración

Enós 1
"Dos veces en los últimos años se han publicado artículos en los diarios de diferentes comunidades que sufrían de escasez de agua y de falta de presión en las cañerías. Estas comunidades llevaron a cabo costosos estudios y planearon grandes mejoras para el abastecimiento de este precioso elemento, para mas tarde descubrir por mera casualidad que la válvula principal de abastecimiento del sistema de agua se encontraba sólo media abierta. Habían estado sobreviviendo con muy poco, cuando podrían haber disfrutado de gran cantidad si tan sólo hubieran abierto la válvula.
"Algo parecido sucede con la oración.
"Hay profundos manantiales de aguas vivientes que se encuentran a nuestra disposición y a los que podemos tener acceso—ilimitadas fuentes de apoyo espiritual, de guía, consuelo y amor divino.
"Podemos abrir esa válvula, y eso es lo que la preparación para la oración puede ayudarnos a lograr.
"No estamos hablando de hacer la oración más difícil, o necesariamente mas larga y rodeada de formalidades, ni de hacerla aparecer como algo misterioso. La oración es el simple acto de comunicación con Dios; es un acto de adoración y generalmente implica el hablar y el escuchar. También los anhelos del corazón y los 'gemidos del espíritu' llegan a Dios. Deberíamos orar cuando percibimos la necesidad de hacerlo y aun cuando no nos sentimos inclinados a orar, recordando que las formalidades poco le importan al Señor; lo importante es llegar hasta El con fe y amor. Pero nuestras oraciones pueden tener mayor significado y ser más eficaces en cuanto a los propósitos del Señor para con nosotros, si tan sólo nos encontramos preparados para la experiencia en la forma en que El nos lo ha indicado."

Marion D. Hanks

posted under , | 0 Comments

¿Cómo podemos comunicarnos mis eficazmente con Dios?

Enós 1
"1. Debemos orar frecuentemente. Deberíamos estar a solas con nuestro Padre Celestial por lo menos dos o tres veces por día: ' . . . tanto en la mañana, como al mediodía y en la tarde', como lo sugieren las Escrituras (Alma 34:21). También se nos dice que debemos orar siempre (véase 2 Nefi 32:9; D. y C. 88:126). Esto significa que nuestro corazón debe estar rebosante y entregado en oración a nuestro Padre continuamente (véase Alma 34:27).
"2. Debemos encontrar un lugar apropiado para meditar y orar. Se nos amonesta a que lo hagamos en nuestros aposentos, en nuestros sitios secretos y en nuestros yermos (Alma 34:26). O sea, debemos estar libres de toda distracción, y estar en secreto (3 Nefi 13:5-6).
"3. Debemos prepararnos para la oración. Si no sentimos el deseo de orar, es entonces cuando debemos hacerlo hasta que nos sintamos dispuestos. Debemos ser humildes (D. y C. 112:10), debemos suplicar perdón y clemencia (Alma 34:17-18), y perdonar a todo el que nos haya ofendido (Marcos 11:25). Aun así, las Escrituras nos advierten que nuestras oraciones serán vanas si despreciamos al indigente y al desnudo, y no visitamos al enfermo y afligido, si no damos de nuestros bienes (Alma 34:28).
"4. Nuestras oraciones deben ser significativas y apropiadas. No debemos usar las mismas frases. Cualquiera de nosotros se molestaría si un amigo le repitiera todos los días las mismas palabras, demostrara que la conversación le resulta un fastidio, y diera la impresión de que esta deseando terminarla para encender el televisor y olvidarse de nosotros.

"En todas nuestras oraciones debemos usar un lenguaje refinado similar al que se usa en las Escrituras, hablándole de "tú" a Dios y evitando las expresiones vulgares. En esa forma demostramos mayor respeto por El.
"¿Que debemos pedir en nuestras oraciones? Debemos orar sobre la obra que realizamos contra el poder de nuestros enemigos y del diablo, pedir por nuestro bienestar y por el de todos los que nos rodean (Alma 34:20-27). Debemos pedir consejo al Señor acerca de todas nuestras decisiones y actividades (Alma 37:36-37). Debemos ser agradecidos y dar las gracias por todo lo que tenemos (D. y C. 59:21), y debemos reconocer la mano del Señor en todas las cosas. La ingratitud es uno de nuestros peores pecados . . .
"Debemos suplicar por aquello que necesitamos, cuidando de no pedir lo que pueda perjudicarnos (Santiago 4:3). Debemos pedir fortaleza para solucionar nuestros problemas (Alma 31:31-33). También debemos pedir inspiración y bienestar para el Presidente de la Iglesia y las Autoridades Generales, el presidente de la estaca, el obispo, el presidente del quórum que nos corresponde, nuestros maestros orientadores, nuestros familiares y los lideres cívicos. Se podría seguir haciendo sugerencias, pero con la ayuda del Espíritu Santo sabremos por que cosas debemos orar (Romanos 8:26).
"5. Después de haber elevado nuestra petición, tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para que se cumpla lo que pedimos. Debemos escuchar, porque quizás el Señor quiera aconsejarnos mientras todavía estemos de rodillas. El presidente David O. McKay dijo: 'La sinceridad en la oración implica que cuando pedimos una virtud o una bendición estamos dispuestos a esforzarnos por lograr la bendición y cultivar la virtud'.

Ezra Taft Benson

¿De qué bendición especial gozó Enós cerca de la época de su muerte?

Enós 1:26-27
Enós sabia que al morir descansaría en el cielo con su Redentor. De acuerdo con José Smith, "la palabra profética más segura significa que un hombre sepa, por revelación y el espíritu de profecía, que esta sellado para vida eterna" (D. y C. 131:5). Esa fue la recompensa particular de Enós por vivir una vida de fidelidad a Dios. No podemos menos que examinar nuestra propia base espiritual y preguntarnos cómo nos sentiríamos si fuésemos llevados a enfrentarnos cara a cara con Jesús. ¿Podríamos, como Enós, ver "su faz con placer" (Enós 1:27), o nos esconderíamos la cara al recordar con dolor los pecados de los que no nos hemos arrepentido?

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿De qué manera recibimos revelación?

Enós 1:10
“[Una] manera en que recibimos revelación es aquella de que habla el profeta Enós. Después de recibir la gran comisión de llevar la obra y hacer el registro, escribió esta significativa declaración en su historia en el Libro de Mormón: 'Y mientras así me hallaba luchando en el espíritu, he aquí, la voz del Señor de nuevo penetró mi mente, diciendo . . . ' (Enós 10). En otras palabras, algunas veces escuchamos la voz del Señor penetrando nuestra mente, y cuando llega, la impresión es tan fuerte que parece como si nos estuviera hablando al oído con voz de trompeta. Jeremías dice algo semejante: 'Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo . . . ' (Jer. 1:4). El percibió la voz del Señor en su mente, tal como dijo Enós. En la historia del Libro de Mormón, tenemos a Nefi amonestando a sus hermanos, llamándoles al arrepentimiento; y en sus afirmaciones se hace eco del mismo pensamiento cuando dice: 'Y os ha hablado con una voz quieta y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que no pudisteis percibir sus palabras' (1 Nefi 17:45). Así es cómo el Señor, por revelación, se introduce en nuestra mente como si fuera una voz la que hablara. Quisiera dejar mi humilde testimonio, si me lo permiten, en cuanto a este hecho. Una vez me encontraba en una situación en que necesitaba ayuda. El Señor sabia que la necesitaba, y estaba en una misión muy importante. Desperté temprano, como si alguien me hubiera despertado para disuadirme de algo que tenia planeado hacer, y se me planteo otra opción diferente mientras yacía acostado esa mañana, como si alguien estuviera sentado en la orilla de la cama, diciéndome lo que debía hacer. Si, la voz del Señor llega a nuestra mente y nos dirige."

Harold B. Lee

posted under , | 0 Comments

¿Cuál es el factor principal para obtener el perdón, y qué es lo que generalmente sucede después de obtenerlo?

Enós 1:7-9
Como se hizo notar anteriormente, el perdón es posible por medio del poder expiatorio de Jesucristo. Cuando uno deposita toda su confianza en el Salvador, se establece un nexo especial, y luego si se esta dispuesto a prometer no revertir el pecado, el Señor, en el momento apropiado, le da paz a su alma. Literalmente, la fe lo ha "salvado"
Así fue con Enós, y también lo es con nosotros. Cuando comprendemos que se nos ha perdonado, entonces nos sentimos ansiosos de que otras personas reciban la misma bendición.
¿Ahora por quienes sintió preocupación Enós?

Tomado del Manual de Instituto

¿Qué significa luchar ante Dios?

Enós 1:2-4
Enós no luchó con Dios; el relato dice que lucho ante Dios. ¿Pero quien, además de Dios y Enós, estaba presente durante la larga lucha que tuvo lugar? Nadie; Enós luchó solo. A veces el mayor esfuerzo se hace cuando se contiende consigo mismo ante el Señor. Tal lucha es el esfuerzo por encontrar y expresar los deseos verdaderos de uno mismo, los que a veces están ocultos detrás del pecado, de la evasión y del encubrimiento. La lucha con uno mismo exige meditación y concentración. Significa ir mas allá de una oración rutinaria; es verter verdaderamente el alma en palabras que se elevan, y ofrecérselas a Dios. Las repeticiones dejan de ser vanas, trilladas e insinceras, volviéndose cada frase en una expresión de un vivido deseo. Este deseo es el anhelo de hacer la voluntad de Dios. El Espíritu Santo ayuda y guía esas oraciones, e "intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26). Pingase atención en las palabras que Enoc escoge en estos versículos: "profundamente" (Enós 3), "tuvo hambre", "clame a él con potente oración y suplica", "clame todo el día", "aun elevaba mi voz en alto" (vers. 4).
Enós nos dice que primero oró por su alma. No se puede bendecir a los demás con la verdad en tanto no se atienda la propia alma. Tanta era la determinación de Enós de convencer a Dios, que clamó todo el día hasta entrada la noche. Cuando se esta en estado de pecado y se desea el perdón, hay mucho de que hablar con el Señor. El alma de Enós tenia hambre. El suyo fue un esfuerzo supremo porque se le oyera.

Tomado del Manual de Instituto.

posted under , | 0 Comments

Tres grandes

Nuestro maestro Taylor Godoy, Hector Zúñiga (Director del IRU) y Willy Zuzunaga (Director de Área del SEI) minutos después de terminada la clase.

Todos saben que este martes 4 de mayo tuvimos en nuestra clase la visita del Hno. Zuzunaga. Quienes asistimos tuvimos el previligeio de escuchar a uno de los siervos del Señor más queridos por la juventud sud. Todos salimos edificados. ¡Gracias Hno. Zuzunaga!

posted under | 15 Comments

A capella

Así cantaron este martes en la clase como número especial este trío musical, se trata de Rocio, Jesús y Aldo quienes entonaron "Dónde hallo el solaz" #69 a pedido de nuestro maestro. ¿Hay algún pianista en la clase?

posted under | 0 Comments

Sale otra docenaaa!!

Las secretarias de la clase muestran las donas que tras 5 segundos de tomada la foto desaparecieron en manos de hambrientos muchachos. ¡Chicos hay que cuidar la línea!

posted under | 0 Comments

¿Los conoces?

Son del Consejo Estudiantil, y en la última clase mientras comíamos las ricas donas nos hablaron acerca de la importancia del plan 84106...¿sabes qué es ese plan?

posted under | 0 Comments

¿Qué podemos decir del vocablo "adieu" que aparece en la traducción al inglés del Libro de Mormón?

Jacob 7:27
"Algunos críticos del Libro de Mormón, contrarios a los Santos de los Ultimos Días, han elevado la pregunta referente a cómo Jacob usó el vocablo adieu [en el texto en ingles] cuando esta palabra es de origen francés, lengua que no se desarrolló sino cientos de años después de la época de Jacob. Tales críticos evidentemente pasan por alto el hecho de que el Libro de Mormón es literatura traducida, y que José Smith se sintió en libertad de usar en la traducción cualquier término que le era familiar a él y a sus lectores y que mejor transmitiera el sentido dado por el autor original. Es interesante notar que en hebreo hay una frase, Lehitra 'ot, que esencialmente tiene el mismo sentido que el vocablo adieu. Ambos son mucho más que una simple despedida; incluyen la idea de una bendición . . . ¿Carecería de sentido hacer presente a esos críticos que ninguna de las palabras contenidas en la traducción inglesa del libro de Jacob, las usó el mismo Jacob? Esas palabras provienen todas del idioma ingles, ¡el cual no apareció sino mucho después de la época de Jacob!"

Daniel H. Ludlow

¿Quién está incluido entre los que buscan señales?

Jacob 7:13
"Como las señales, los milagros, dones del Espíritu-- siempre llegan después de creer en el evangelio verdadero, es inevitable que los incrédulos que estén en rebelión abierta contra la verdad (sujetos como están a la dirección y a los susurros de Satanás) intenten refutar la obra del Señor provocando a sus ministros con un: Muéstrennos una señal . . .
"En realidad, buscar señales . . . es evidencia de una total y suprema iniquidad de parte de ellos. 'La generación adultera busca señales', dijo el Maestro . . .
"Aun entre los miembros, a veces aparecen personas espiritualmente débiles que buscan señales . . .
"Buscar los dones del Espíritu mediante la fe, la humildad y la devoción a la rectitud no se debe confundir con la búsqueda de señales." (McConkie, Mormón Doctrine, págs. 71v715.)
Véase también Doctrina y Convenios 63:7-12 para un análisis de la relación que existe entre la fe y las señales.

Tomado del Manual de Instituto.

posted under | 0 Comments

¿Qué es un anticristo?

Jacob 7:1-26
Anti-Cristo es aquella persona que se opone al Señor. Sin embargo, su oposición se puede manifestar en dos formas: puede proclamarse el salvador del pueblo y ofrecer una seudosalvación basada en principios promulgados por si mismo pero calculados para acarrearle honor y gloria de parte del mundo. En otras palabras, mediante sus palabras o sus acciones dice: "Soy la fuente de salvación y poder". La segunda manera en que puede ser un anti-Cristo es patrocinar a otra persona, u otro sistema, como substituto del Salvador, y luego buscar promulgar este substituto en el corazón y la mente de la gente. De cualquiera de las dos maneras, el resultado es el mismo: se enseña a la gente a rechazar al Maestro y a buscar en otra parte la solución de sus problemas espirituales. Aquí, en Jacob 7, encontramos el primero de varios de los anti-Cristos que registra el Libro de Mormón. Sherem, al igual que los que vinieron después, era experto en oratoria y en palabras de adulación. (Véase el versículo 4.)

Tomado del Manual de Instituto.

posted under | 0 Comments

Elementos principales de la alegoría de Zenós

Jacob 5:4-77


PUNTO
INTERPRETACION

1. La viña.
1. El mundo.

2. El amo de la viña
2. Jesucristo.

3. El siervo.
3. Los profetas del Señor.

4. El olivo cultivado.
4. La casa de Israel, el pueblo del convenio del Señor.

5. El olivo silvestre.
5. Los gentiles (los que no eran israelitas). (Al final de la parábola las ramas silvestres simbolizan al Israel apóstata.)

6. Las ramas.
6. Grupos de personas.

7. Las raíces del olivo cultivado.
7. El convenio del evangelio y las promesas hechas por Dios que constantemente dan vida y sostén al árbol.

8. El fruto del árbol.
8. La vida u obras de los hombres.

9. Cavar, podar, abonar.
9. La obra del Señor con sus hijos, que intenta persuadirlos a ser obedientes y a producir buen fruto.

10. El transplante de las ramas.
10. El esparcimiento de grupos por todo el mundo o la restauración de los mismos.

11. Los injertos.
11. El proceso de renacimiento espiritual mediante el cual el hombre entra en el convenio.

12. Las ramas corrompidas.
12. Iniquidad y apostasía.

13. Echar las ramas al fuego.
13. El juicio de Dios.




Tomado del Manual de Instituto.

posted under | 0 Comments

Cultura de olivos en el Libro de Mormón

Este material está muy interesante y pongo el enlace aquí para que lo revisen y viertan sus opiniones.


Cultura de olivos en el Libro de Mormón

Significado simbólico del olivo

Jacob 5:3
El uso del olivo como símbolo de la casa de Israel es un ejemplo excelente que nos ayuda a comprender por que Dios usa el simbolismo para enseñar a sus hijos las leyes y los principios del evangelio. Zenós no fue el único profeta que usó el olivo como símbolo figurativo para representar al pueblo escogido de Dios. Jeremías, previendo la destrucción de los judíos a manos de Babilonia, comparó el pueblo del convenio con un olivo verde consumido por el fuego. (Jeremías 11:16.) También el apóstol Pablo, cuando advirtió a los cristianos romanos contra el orgullo cuando ellos compararon su posición favorecida con la de los judíos, usó una breve alegoría, casi idéntica a la de Zenós en el Libro de Mormón (Romanos 11:17-24.) En la revelación moderna, en una parábola concerniente a la redención de Sión, nuevamente encontramos la figura de la viña y del plantío de olivos (D. y C. 101:43-66). Es obvio que el olivo es un símbolo que representa a Israel, pero ¿por qué inspira el Señor a sus profetas a elegir ese árbol en particular para representar a su pueblo elegido?
En su sabiduría infinita, Dios eligió formas simbólicas que son como profundos pozos de agua. Desde cualquier nivel uno puede apagar su sed de conocimiento; pero cuanto más profundo se hace descender el cántaro, mas fresca y dulce se torna el agua. Al examinar el uso del olivo como símbolo de Israel, varias cosas nos vienen inmediatamente a la mente. El olivo es algo vivo y produce buen fruto en abundancia. Se eligió y apartó a la casa de Israel de otras naciones para producir buenas obras, para nutrir y sostener al mundo. A semejanza de otros arboles, el olivo provee amparo de los ardientes rayos del sol y requiere que se le nutra constantemente para sobrevivir. Aquí se hace nuevamente evidente el simbolismo del propósito de Israel y su necesidad de depender del Señor. Sin embargo, muchos arboles tienen características similares: el manzano es igualmente fructífero; el sauce provee mas sombra; los cítricos necesitan tierra más fértil que el olivo. Debemos entonces ahondar mas en el tema.
Durante siglos se ha asociado la rama de olivo con la paz. Cuando la paloma retornó a Noé, que esperaba en el arca, llevaba en su pico una hoja de olivo como símbolo de que la tierra nuevamente estaba en paz con Dios. (Véase Génesis 8:11.) La rama de olivo se usó en Grecia y en Roma para representar la paz, y todavía se usa en ese sentido en los escudos de varios países del mundo. La guerra y sus penosas consecuencias de destrucción, saqueo de la tierra, sitio y muerte, eran difícilmente condiciones apropiadas para el cultivo de huertos de olivo que requieren muchos años de atención para llegar a plena producción. Esta puede ser la razón por la que el olivo se llegó a asociar con la paz; pero cualquiera que sea la fuente, el simbolismo es evidente. La casa de Israel es la fuente de la verdadera paz para el mundo: su Dios, Jehová, es el Príncipe de Paz. Alguien dijo una vez que no se eligió a Israel para ser una "nación altiva", sino para ser un pueblo que elevara a los demás. En casi seis mil años de historia, la tierra ha conocido pocos períodos de paz. La única fuente de paz es Jesucristo, y la paz se obtiene sólo mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas de su evangelio. Estas leyes y ordenanzas se dan al mundo mediante la casa de Israel, simbolizada por el olivo.
Otro evidente significado simbólico es que el olivo, a diferencia de la mayoría de los arboles frutales, no se puede plantar de la misma forma. Si el vástago verde de un olivo se planta directamente y se le permite crecer, se convierte en un olivo silvestre, un arbusto que crece sin control en una maraña de gajos y ramas que solamente producen un pequeño fruto inservible. (Véase Harold N. y Alma L. Moldenke, Plants of the Bible, pág. 159.) Para llegar a ser un olivo productivo, el gajo principal del silvestre se debe cortar totalmente y en ella injertar una rama de un olivo cultivado. Mediante podas y cuidados, el árbol comenzara a dar fruto a los siete años, pero no alcanzara su máxima productividad hasta después de unos quince años. En otras palabras, el olivo no puede producir buen fruto por si mismo, sino que requiere injertos y cuidados por parte del labrador. Recordemos la figura que utilizó Jesús para describirse a sí mismo, a su Padre y a aquellos que los sirven: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitara; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiara, para que lleve mas fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:1-3). El vocablo griego que se tradujo al español como limpiará también puede significar podara, y en el texto griego el versículo 3 sigue la metáfora y dice: "Ya vosotros estáis podados". Dios es el labrador y poda las ramas silvestres de nuestra vida espiritual si nos sometemos a su tierno cuidado. De esa manera llegamos a ser como el olivo cultivado.
A través de largos siglos de historia Israel ha demostrado una y otra vez cuan extraordinariamente apropiado es este símbolo. Cuando se puso en las manos de su Dios para que los podara e injertara, prospero y dio buen fruto; pero al apartarse del Amo de la viña y buscar su propia fuente de vida y sostén, se tornó silvestre, infructífero y sin belleza. Podemos claramente reconocer al Israel apostata en esta descripción del olivo silvestre:
"El olivo silvestre es una clase de reversión hacia la planta primitiva —como ocurre también con la higuera y el almendro—, y ocurre cuando se desatiende el crecimiento del árbol . . .
"En la mayoría de los cultivos de olivo mal atendidos se pueden ver arbustos de 'olivos silvestres' que, aunque muy diferentes del árbol cultivado—de hojas mas cortas, pequeñas y verdes, y de tallo más verde y duro—, provienen de él. Como regla general, el olivo silvestre es un arbusto, pero puede crecer hasta ser un árbol y producir aceitunas pequeñas e inútiles. Cuando en Palestina se encuentran bosquecitos de olivos silvestres, por lo general son descendientes de árboles cultivados que murieron mucho tiempo antes." (James Hastings, ed., Dictionary of the Bible, s.v. "Olive".)
El olivo es notorio por otras dos características que son muy diferentes de las de otros arboles frutales. Primero, aunque requiere casi quince años para alcanzar su plena fructificación, puede producir durante siglos. Algunos árboles que se encuentran en la Tierra Santa han producido abundantemente por lo menos durante cuatrocientos años. La segunda cualidad sorprendente de este árbol es que cuando finalmente envejece y comienza a morir, las raíces echan nuevos brotes que, si se injertan y se podan en la forma correcta, crecerán hasta convertirse en arboles. Por lo tanto, aparte de que el árbol mismo puede producir fruto durante siglos, la raíz del árbol puede seguir produciendo fruto y nuevos arboles durante milenios. Se cree que algunos de los antiguos olivos en Israel hoy día provienen de arboles ya antiguos de la época en que Cristo vivía sobre la tierra. La raíz del árbol echa brotes aun después de que el árbol se corta. En su obra Plants of the Bible [Plantas de la Biblia] (pág. 159), los Moldenkes dicen: "Es muy difícil secar un olivo por el simple hecho de cortarlo, porque nuevos brotes salen de la raíz y de alrededor del tronco, a menudo formando un matorral de 2 a 5 troncos, todos partiendo de una misma raíz, donde originalmente había un solo árbol". Esta característica probablemente fue la que inspiro al salmista a escribir: "Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa" (Salmos 128:3).
En nuestro tiempo, podemos ver la profunda realidad de ese simbolismo en los descendientes directos de la casa de Israel: los judíos y los lamanitas. De las persecuciones que se proyectaron a través de muchos siglos y de muchas naciones, de los ghettos de Europa, del holocausto que tuvo lugar en la Alemania nazi, de las persecuciones casi increíbles que encabezaron los conquistadores, colonos y agentes oficiales que trabajaron con los aborígenes americanos, han surgido milagros gemelos en el siglo veinte: la nación independiente de Israel y el florecimiento de los lamanitas. Esparcidos mundialmente en grandes dispersiones, perseguidos mas allá de lo imaginable, soportando cambios sociales y tecnológicos de los cuales el mundo antiguo jamas soñó, ante la presencia de fuerzas que debían haberlos exterminado hace siglos, del viejo olivo que parecía muerto hace tanto tiempo surgen nuevas generaciones. Mas y más comenzamos a apreciar el poder de este símbolo.

Tomado del Manual de Instituto.

posted under , | 0 Comments

¿Qué significa "casa de Israel" como se utiliza en las Escrituras?

Jacob 5:2
Una de las confusiones que esta frase ocasiona es que no se usa siempre para referirse a lo mismo. Generalmente hay tres formas en las que se usa el término Israel:
1. Sangre de Israel. Se le dio el nombre de Israel al gran patriarca Jacob, nieto de Abraham. Lo recibió después de haber luchado con un mensajero de Dios y luego de recibir una bendición. El mensajero le dijo: "No se dirá mas tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido" (Génesis 32:28). El nombre Israel significa "príncipe de Dios" o "El que lucha con Dios". Por medio de sus cuatro esposas, Jacob, o Israel, tuvo doce hijos. Al crecer ellos y engendrar a sus propias familias, se les conoció como a las doce tribus de Israel. Como Dios había hecho convenio con Abraham y sus descendientes, los israelitas llegaron a ser conocidos como el pueblo del convenio. Por lo tanto, en este sentido, la expresión sangre de Israel se podría definir como referente a cualquier descendiente de los doce hijos de Jacob. En los casi cuatro mil años que han pasado desde la época de Jacob, ha habido innumerables casamientos entre los descendientes de Israel y los gentiles (no israelitas). Aunque quizás pensemos que los judíos o lamanitas son los únicos sobrevivientes conocidos (como raza diferente, identificable) del Israel original, literalmente hay millones de personas que podrían trazar su linaje hasta una de las doce tribus; por lo tanto, en un sentido muy real, ellas también son parte de la sangre de Israel.
2. Tierra de Israel. El Señor les prometió a Abraham y a sus descendientes la tierra de Palestina y las zonas circunvecinas. (Véase Génesis 15:18.) Después del éxodo de Egipto y de andar en el desierto, los israelitas, bajo la dirección de Josué, entraron en la tierra prometida y la tomaron de los pueblos cananeos. El territorio se dividió entre las doce tribus, y Canaán llegó a conocerse como la tierra de Israel. Posiblemente se deba notar que la s doce tribus que participaron en la repartición del territorio no eran exactamente las mismas doce originales de Jacob. La tribu de Leví, que tenia el derecho del Sacerdocio Aarónico, no recibió herencia de tierra para poder mezclarse con las demás tribus y servirlas y bendecirlas mediante el sacerdocio. José había recibido una bendición doble y por lo tanto a ambos hijos suyos, Manases y Efraín, Israel los adoptó y se convirtieron en tribus. (Véase Génesis 48:5-20; Josué 14:4; 21:1-45.) Efraín recibió la primogenitura en lugar de Rubén (1 Crónicas 5:1, 2) porque Rubén cometió adulterio con Biela, una de las esposas de Jacob (Génesis 35:22). Sin embargo, la tribu de Rubén recibió una porción de tierra cuando las tribus conquistaron Canaán. De ese modo, en la división del territorio, Leví solamente recibió ciudades, y Efraín y Manases tomaron el lugar de José.
De manera que aunque al principio la gente de la tierra de Israel y la sangre de Israel eran el mismo pueblo, el uso del termino Israel para una zona y la gente que la habitaba llegó a ser cada vez más común. Mas adelante la situación se complicó aun más a la muerte del rey Salomón, cuando el reino de Israel se dividió en dos. El del norte, integrado por diez tribus, mantuvo para sí el nombre de Israel, en tanto que el del sur, formado por dos tribus, se llamó Judá, ya que el gobierno pertenecía a la tribu de Judá y constituía la mayoría de sus habitantes.
3. Israel del convenio. En las Escrituras aprendemos que el Señor primero hizo su convenio con Adán y luego lo renovó con los patriarcas justos desde Adán hasta Abraham. Muchos consideran a Abraham como el padre del convenio porque el pacto se renovó con él y es en relación con el que se encuentra la descripción mas detallada de los términos del pacto. Por esta razón a menudo se le llama el convenio abrahámico. Pero debemos recordar que no comenzó con él.
Hablando de las promesas sagradas o convenios que el Señor hizo con Abraham, el élder Bruce R. McConkie dijo:
"Abraham primero recibió el evangelio mediante el bautismo (que es el convenio de salvación), luego se le confirió el sacerdocio mayor y entró en el casamiento celestial (que es el convenio de exaltación), obteniendo la seguridad de tener progenie eterna. Finalmente recibió la promesa de que todas estas bendiciones se les ofrecerían a todos los de su posteridad. (Abraham 2:6-11; D. y C. 132:29-50.) Incluida en las promesas divinas que se le dieron a Abraham se encontraba la certeza de que Cristo vendría a través de su descendencia, y de que su posteridad [la de Abraham] recibiría ciertas tierras escogidas, prometidas como herencia eterna. (Abraham 2; Génesis 17; 22:15-18; Gálatas 3.)" (Mormón Doctrine, pág. 13.)

En otras palabras, todos los que estén deseosos de aceptar y honrar el convenio del evangelio se convierten en los hijos e hijas de Abraham, ya sea por linaje o por adopción. Este parece ser el sentido simbólico de los doce bueyes que sostienen las piletas bautismales de los templos. Al entrar a las aguas del bautismo, hacemos pactos con el Señor y nos convertimos en el Israel espiritual, o sea, las personas que hacen y honran el convenio de ser el pueblo elegido del Señor.
Este concepto del Israel del convenio es el sentido más significativo del vocablo Israel. ¿Que valor espiritual y eterno tendrá el ser de la sangre de Israel si se rechaza o desobedece el convenio? Pablo, quien entendía perfectamente este concepto, dijo: " . . . no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos . . . sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes" (Romanos 9:6-8). En otras palabras, la descendencia por sangre no es garantía del favor espiritual de Dios. (Sin embargo, el ser descendiente de Israel acarrea la responsabilidad de liderazgo y de compartir el evangelio. [Véase Abraham 3:22, 23.] Desafortunadamente, demasiados de la sangre de Israel hacen caso omiso de esta responsabilidad.) Por lo tanto, un descendiente de Jacob, aun cuando sus antepasados no se hubieran mezclado con los gentiles, no es necesariamente un verdadero israelita en el sentido espiritual de la palabra. Adviértase la forma clara en que Nefi enseñó este importante concepto:
"Porque he aquí, os digo que cuantos de los gentiles se arrepienten son el pueblo del convenio del Señor; y cuantos judíos no se arrepienten serán talados; porque el Señor no hace convenio con nadie sino con aquellos que se arrepienten y creen en su Hijo, que es el Santo de Israel" (2 Nefi 30:2).

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Por qué el Señor y sus profetas utilizan el lenguaje simbólico y figurado?

Jacob 5:1
"El Señor usó parábolas con frecuencia durante su ministerio para enseñar los principios del evangelio. Sin embargo, su propósito al contar estos breves relatos no era exponer con claridad estos principios de su evangelio para que todos sus escuchas entendiesen, sino más bien esconder la doctrina a fin de que solamente los de espíritu iluminado pudieran entenderla, mientras que aquellos cuyo entendimiento se encontraba en la obscuridad siguiesen en ella . . . (Mateo 13:10-17.) A ninguna persona se le debe enseñar mas de lo que su capacidad espiritual pueda asimilar. Por ejemplo, Jesús primero dio y luego parcialmente interpretó la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30, 36-43), y aun así su significado fue tan poco claro que se necesitó una interpretación especial, la que se dio por revelación en estos, los últimos días. (D. y C. 86.)" (Bruce R. McConkie, Mormón Doctrine, pág. 553.)
Además de esta razón se debe tener en cuenta que el lenguaje figurado tiene otras cualidades que lo hacen de gran valor para nosotros. Primero, el significado se obtiene solamente al meditar, buscar y orar. Esta característica se relaciona con lo que el élder McConkie dijo anteriormente. Pero además, crea en el literato espiritual una serie de interrogantes, y la búsqueda de las respuestas a ellas acarreara una comprensión mas completa en todos los campos de estudio de las Escrituras si se lleva a cabo.
Una tercera razón es que una vez que la figura, parábola o alegoría se entiende, su impacto es mucho más profundo. Por ejemplo, Jesús pudo haber dicho simplemente que sin El sus discípulos no tendrían vida o poder. Pero, en vez de hacer eso, utilizó una figura tomada de la naturaleza, cuya vivida representación era profunda y hermosa. Dijo: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos . . . separados de mí nada podéis hacer". (Juan 15:5. Véanse los vers. 1-8.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Quién era Zenós, y por qué citó Jacob su alegoría?

Jacob 5
"Zenós [era un] profeta hebreo que a menudo citaban los siervos nefitas de Dios. Todo lo que se nos dice de su historia personal es que lo mataron porque testificó osadamente de lo que Dios le había revelado. Que se trataba de un hombre grandemente bendecido por el Señor, que poseía el espíritu de profecía, se hace evidente en esa maravillosa y casi incomparable parábola de la viña que detalla Jacob en sus registros (Jacob 5). Sus profecías las citan también Nefi (1 Nefi 19:10, 12, 16), Alma (Alma 33:3, 13, 15), Amulek (Alma 34:7), Samuel el Lamanita (Helamán 15:11) y Mormón (3 Nefi 10:16)." (George Reynolds, citado en la obra de Smith, Answers to Gospel Questions, 4:139.)
A la alegoría de Zenós se le conoce como la alegoría del olivo cultivado y el olivo silvestre. Sin duda Jacob la incluyó aquí debido a que anteriormente había predicho que los judíos, por causa de su tropiezo, rechazarían la piedra (Cristo) sobre la que podían levantar un firme cimiento (véase Jacob 4:15). Entonces Jacob dijo:
"Y ahora, amados míos, ¿cómo será posible que estos, después de haber rechazado el fundamento seguro, puedan jamas edificar sobre él, para que sea la principal piedra de su ángulo?
"He aquí, amados hermanos míos, os aclarare este misterio, a no ser que de algún modo se debilite mi firmeza en el Espíritu, y tropiece por motivo de mi gran ansiedad por vosotros.
"He aquí, hermanos míos, ¿no os acordáis de haber leído las palabras del profeta Zenós, las cuales habló a la casa de Israel . . . ?" (Jacob 4:17-18; 5:1.)
A continuación Jacob pasa a citar al profeta Zenós. Es evidente que citaba la alegoría para demostrar cómo Israel, el pueblo escogido del Señor, rechazaría al Mesías, seria esparcido como consecuencia y finalmente seria recogido.

Tomado del Manual de Instituto.

posted under , | 3 Comments

¿Qué es una alegoría y cuál es el significado especial de esta en particular?

Jacob 5
Una alegoría es un relato que contiene mas de un significado. La alegoría recurre a representaciones simbólicas de ideas morales o espirituales, las que generalmente tienen un sentido mucho más significativo que lo que se aprecia a simple vista. Su contenido siempre representa algo más. En la alegoría de Zenós, por ejemplo, la viña, los arboles, las ramas, el amo y los siervos representan realidades importantes. El valor de la alegoría radica en comprender que es lo que esta representa.
"La parábola de Zenós, descrita por Jacob en el capítulo cinco de su libro, es una de las parábolas más importantes que se han registrado. Esta parábola, por si sola, es una prueba convincente de la veracidad del Libro de Mormón. Ningún ser mortal podía haber escrito una parábola semejante sin contar con la inspiración del Señor. Es una lastima que demasiados de los que leen el Libro de Mormón pasan por alto y menosprecian las verdades que contiene con relación a la historia, dispersión y congregación final de Israel. Dichos miembros de la Iglesia, a los que se ha hecho notar el gran significado de esa parábola, han dicho que no llegan a comprenderla. Sin embargo, es sencilla y muy clara para la mente de quienes afanosamente buscan conocer la verdad. Ningún hombre carente de inspiración divina pudo haber escrito una parábola como esa." (Joseph Fielding Smith).

Tomado del Manual de Instituto.

¿Qué significa "traspasar lo señalado"?

Jacob 4:14-18
"En el Libro de Mormón, Jacob habla de la antigua Judá que rechazó las palabras de sus profetas porque las personas que vivían entonces 'despreciaron las palabras de claridad' y 'procuraron cosas que no podían entender' (Jacob 4:14). . Da la impresión de que prefirieron el bordado intelectual antes que todo el ropaje del evangelio, los adornos superfluos antes que la tela. De hecho, podemos suponer que algunas personas prefirieron la complejidad en lugar de la sencillez porque en la complejidad conceptual tal vez podría haber escape, o excusa, para no cumplir y para justificar el fracaso. En cualquier caso, esta increíble ceguera que llevo al rechazo de aquellas verdades mencionadas por los profetas y que impedía que se reconociera a Jesús por lo que El era se produjo, de acuerdo con Jacob, 'por traspasar lo señalado'. Quienes miran mas allá de la sencillez, mas allá de los profetas, mas allá de Cristo y más allá de sus sencillas enseñanzas, esperaron en vano entonces, tal como esperaran en vano ahora, pues solamente el evangelio de Jesucristo nos enseña las cosas tal como realmente son y realmente serán. En las revelaciones hay mas realismo que en el ámbito de la investigación seglar, pues este ramo es congénitamente corto de vista. Sin la revelación y su estabilidad absoluta, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días también seguiría las practicas de la época, tal como lo han hecho algunas iglesias; pero como advirtió Samuel Callan, la iglesia que se despose con las costumbres de la época será 'viuda en cada nueva generación'. Así es que una de las señas de la Iglesia verdadera y viviente es que no se deja desviar por las locuras y caprichos del mundo, sino que se mantiene firme siguiendo la palabra del Señor."

Neal A. Maxwell

¿Quién padece la segunda muerte?

Jacob 3:11
"Las únicas personas que sufrirán este terrible destino son los hijos de perdición, que irán con el diablo y sus ángeles 'a las tinieblas de afuera'. Todos los demás del genero humano, aun los inicuos, recibirán cierta medida de salvación después de sufrir la ira de Dios. Sin embargo, necesariamente tendrán que arrepentirse y aceptar el evangelio de Jesucristo tal como se les indique. No recibirán ordenanzas que no correspondan a su reino. De la lectura de otros pasajes descubrimos que habrá multitudes, aun la mayoría de la humanidad, que nunca tendrán el privilegio de volver a morar en la presencia del Padre y del Hijo. No podrán estar en su presencia, pero no se verán enteramente privados de la bendición divina . . .
"Los que estarán sujetos permanentemente a la segunda muerte serán aquellos que hayan tenido el testimonio del Espíritu Santo y que hayan conocido la verdad y que luego lo han rechazado, llevando a Cristo al escarnio."

Joseph Fielding Smith

posted under | 0 Comments

¿Qué relación existe entre las riquezas del mundo y las de la eternidad?

Jacob 2:17-19
"¿Qué buscáis primeramente? ¿Qué pensamiento es el más dominante y supremo en vuestra mente? Este determinara en gran medida vuestro destino. A pesar de la complejidad de la sociedad humana, podemos abarcar todos los propósitos mediante dos que son sumamente importantes. Primero, el mundo de la ganancia material; y, segundo, el mundo de la felicidad que consiste en el amor y el poder para hacer el bien. Si vuestro propósito es la obtención de ganancia mundanal, podéis obtenerla. En este mundo podéis obtener casi cualquier cosa que os propongáis. Si trabajáis para alcanzar riqueza, podéis tenerla, pero antes de hacer de ella el único propósito de vuestra vida, echad una mirada a los que lo han sacrificado todo por lograrla, a aquellos que la han deseado solo por el deseo de acumularla. El oro no corrompe al hombre; lo que corrompe es el motivo por el cual se adquiere."

David O. McKay

posted under | 0 Comments

¿Condena el Libro de Mormón la riqueza?

Jacob 2:12-19
E1 Libro de Mormón no condena la riqueza en sí. Lo que señala es que el amor al dinero es pernicioso porque reemplaza a Dios como centro de nuestra vida. Tratar de alcanzar la riqueza se torna en el objetivo, en lugar de ser un medio para hacer el bien. En este importante pasaje y en otros correlacionados (Mosíah 4:16-26; Santiago 5:1-6; D. y C. 56:16-20; 104:13-18; 1 Timoteo 6:3-12, 17-19), se nos enseña en cuanto a la acumulación de riquezas:
1. La edificación del reino de Dios debe tener prioridad sobre cualquier otra actividad. 2. El dinero es un medio de intercambio y en sí mismo es neutro, o sea, no es bueno ni malo. En cada caso, la actitud que el hombre tenga hacia las cosas materiales y espirituales es la que determina si el dinero es bueno o malo. 3. Las dos relaciones más básicas que tenemos son las que determinan nuestra actitud hacia lo espiritual y hacia lo material. Estas relaciones son las siguientes: a. La relación con Dios. Si inclinamos el corazón en dirección contraria a Dios, las cosas del mundo se convierten en lo más importante para nosotros. Es por eso que Pablo llama idolatría a la codicia. (Véase Efesios 5:5; Colosenses 3:5.) b. La relación con nuestros semejantes. Al perder de vista lo importante que es sentir hermandad hacia los hombres, nuestro deseo de bienes materiales nos lleva a la deshonestidad, a la codicia, a la negligencia para con los pobres, etc.
El pueblo nefita había desarrollado una relación negativa para con Dios y para con sus semejantes, lo que llevo a Jacob a reprender su conducta.

Tomado del Manual de Instituto

¿Qué responsabilidad tiene el profeta de llamar al pueblo al arrepentimiento?

Jacob 1:9-19
"El presidente John Taylor dijo en una ocasión, hablando a los hermanos del sacerdocio: 'Si no magnificáis vuestros llamamientos, Dios os tendrá por responsables por aquellos a los que pudisteis haber salvado si hubierais cumplido con vuestro deber'.
"Esta declaración nos exhorta a poner manos a la obra. Si por causa de los pecados de comisión u omisión pierdo lo que podría haber tenido en el mas allá, yo mismo debo sufrir, y, sin duda, mis seres amados junto conmigo. Pero si fracaso en mi asignación como obispo, como presidente de estaca, presidente de misión o Autoridad General de la Iglesia, si alguno de nosotros no enseña el camino, dirige y ayuda a salvar a los que están bajo nuestra dirección y bajo nuestra jurisdicción, entonces el Señor nos tendrá por responsables si ellos se pierden por causa de nuestro fracaso en cualquiera de esos llamamientos."

Hugh B. Brown

posted under | 0 Comments

¿En que forma sufrimos la cruz de Cristo?

Jacob 1:8
" De la crucifixión de Cristo se deriva el concepto de que cualquier gran aflicción o prueba que reciban los miembros de la Iglesia constituye en si una cruz que se debe soportar como parte de la obligación de vencer al mundo . . .
"Igualmente, la causa del evangelio exige que todo hombre tome su cruz y que siga a Aquel que llevo la propia hasta el Gólgota. Esto es, los santos deben llevar sobre sí la cruz del servicio y la consagración, la cruz de la devoción y de la obediencia."

Bruce R. McConkie

¿Cómo podemos abrir nuestro corazón a los susurros del Espíritu Santo?

2 Nefi 33:1-4
" . . . Existe un modo mas seguro de saber que el de ver con los ojos . . .
"A pesar de las lógicas evidencias de la verdad del evangelio, sólo se puede recibir testimonio de su veracidad por medio del Espíritu.
"¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros?' Esta expresión se aplica tanto a la persona que busca el evangelio de Jesucristo hoy, como a la que lo buscaba en el periodo en que el Señor vivió en esta tierra . . .
"En una revelación manifestada en Doctrina y Convenios, el Señor ha establecido la prueba espiritual para encontrar la verdad:
" 'Pero he aquí, te digo que tienes que estudiarlo en tu mente; entonces has de preguntarme sí esta bien; y si así fuere, causare que arda tu pecho dentro de ti; por lo tanto sentirás que está bien' (D. y C. 9:8).
"Las palabras 'sentirás que esta bien' se refieren a un cálido sentimiento que llega al alma . . . Es un sentimiento único por la paz y gozo que produce, debido a que proviene de Jesucristo. Es este el sentimiento que da un conocimiento mayor y un testimonio más seguro que los que puedan brindar carne y sangre." (Loren C. Dunn, "¿No ardía nuestro corazón?", Liahona, octubre de 1977, pág. 22.)
(13-12) 2 Nefi 33:5-15
Una vez mas encontramos un importante punto de vista en cuanto a aquellos que dedican tanto tiempo y esfuerzo tratando de desacreditar el Libro de Mormón. Muchos misioneros han tenido que enfrentar a personas que sienten enojo por el mensaje de este libro. Aquí Nefi claramente indica en que radica ese enojo, aunque a menudo quienes lo expresan creen que lo hacen en el nombre de Dios y de la verdadera religión.
Al prepararse para dar fin a su relato, Nefi nos explica que la ha alcanzado sentir caridad para con todas las personas. Adviértase también la forma en que Moroni dio termino a su relato con un comentario sobre la caridad. (Véase Eter 12:33-39; Moroni 7:40-48.) También otros profetas, además de Nefi, expresaron el concepto de que los lectores del Libro de Mormón se encontraran con los autores originales, cara a cara, en el gran día del juicio. (Véase Eter 12:38, 39; Moroni 10:27-29.)

Tomado del Manual de Instituto

La barrera a la revelación personal somos nosotros mismos

2 Nefi 32:7-9
"La revelación nos es prometida según nuestra fidelidad; así también, el conocimiento relativo a los misterios y al gobierno de la Iglesia. El Señor oculta aun mucho de lo que revelaría si los hombres de la Iglesia estuvieran preparados para recibirlo. Pero si ellos no viven de acuerdo con las revelaciones que El ha dado, ¿cómo van a tener derecho a recibir mas? La gente de la Iglesia no esta viviendo de acuerdo con los mandamientos que el Señor requiere de ella.
"Nos encontramos, por lo tanto, en posición muy parecida a la de los nefitas cuando Nefi habló de la revelación: 'Y ahora yo, Nefi, no puedo decir más; el Espíritu hace cesar mis palabras, y quedo a solas para lamentar a causa de la incredulidad, y la maldad, y la ignorancia y obstinación de los hombres; porque no quieren buscar conocimiento, ni entender el gran conocimiento, cuando les es dado con claridad, sí, con toda la claridad de la palabra' [2 Nefi 32:7].
"Mormón y Moroni, en el Libro de Mormón, indican otras razones por las que el Señor no da mayor numero de revelaciones a la gente. [Véase 3 Nefi 26:6-12; Eter 4:4-12.]
"No tenemos derecho a reclamar mas revelación cuando rehusamos obedecer lo que el Señor ya ha revelado para nuestra salvación. Sin embargo, las autoridades son dirigidas por revelación, y esto es evidente para todos los que tienen el espíritu de discernimiento. El Señor no ha abandonado a su pueblo, aunque los de su pueblo no siempre han puesto su confianza en El." (Véase Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, tomo 1, págs. 268-269.)
Nefi enseñó que el requisito para recibir el bautismo de agua y de fuego es seguir el ejemplo del Hijo de Dios; lo cual quiere decir que debemos intentar ser perfectos como lo es El, mediante el arrepentimiento de nuestros pecados con un corazón sincero, actuando sin hipocresía y sin malicia delante de Dios al hacer convenio de que tomaremos sobre nosotros el nombre de Cristo. Al recibir la ordenanza del bautismo, testificamos de nuestro deseo de hacer todo esto. Luego viene el bautismo de fuego y del Espíritu Santo, por el cual el alma se purifica de los efectos del pecado y del mal, tal como lo comentamos en el Encabezamiento 13-6. Una vez satisfechas todas estas condiciones, la sangre expiatoria de Jesucristo nos limpiará de nuestros pecados.
Pero supongamos que una persona ha llevado a cabo la ordenanza externa del bautismo y, a pesar de ello, nunca ha experimentado el bautismo interior de fuego, o si lo ha sentido, tal vez haya perdido, por negligencia, la compañía del Espíritu Santo. ¿Que tiene que hacer? Nuevamente Nefi nos da la clave: la oración. Las claves del poder espiritual son la oración sincera, suplicante, anhelosa, intensa y el vivir en conformidad con esa oración. Fue esta clase de oración la que permitió que Enós recibiera la remisión de sus pecados (véase Enós 1-12), y puede hacer lo mismo por cualquier persona. Al profeta José Smith, el Señor le mandó: "Ora siempre para que salgas triunfante; si, para que puedas vencer a Satanás" (D. y C. 10:5). El poeta Edwin Markham expresó la importancia de la oración constante con las siguientes palabras:
"El constructor que por vez primera puso un puente sobre el desfiladero del Niágara, antes de colgar su cable, de una orilla a la otra, hizo volar sobre la hondonada su venturosa cometa, arrastrando un hilo delgado para que manos
ocultas lo tomaran desde la roca lejana, y tiraran así una cuerda mayor, luego otra mas gruesa; hasta que al fin a través del abismo colgó el cable, ¡y luego el poderoso puente por el aire!
"En igual forma enviamos nuestro pequeño pensamiento a través del vacío, hasta las manos extendidas de Dios, proyectamos nuestro amor y fe para vencer el abismo, idea tras idea hasta que la pequeña cuerda ha crecido y es una cadena que nada puede romper, y nos encontramos anclados con el infinito!"

David 0. McKay

Para ser más espiritual

2 Nefi 32:1-6
El punto que Nefi expone aquí es muy significativo. A menudo se oye a los miembros de la Iglesia expresar preocupación porque sienten una falta de poder espiritual en su vida. Se preguntan: "¿Qué puedo hacer para ser más espiritual?" Adviértase el razonamiento de Nefi. El indica que si una persona realmente ha entrado por la senda del bautismo, habrá recibido el Espíritu Santo; por lo tanto, mediante Su poder, recibirá las palabras de Cristo y podrá hablar con lengua de ángeles. Las palabras de Cristo le dirán todo lo que debe hacer. (Véanse los vers. 3 y 5.) Lo que Nefi parece querer expresar, entonces, es que si una persona aun se siente insegura en cuanto a que hacer para sentir en mayor grado la compañía del Espíritu Santo, es porque no ha comprendido plenamente los principios que él (Nefi) acababa de explicar. El recalca nuevamente que si verdaderamente se ha entrado en la senda (por medio del bautismo de agua y de fuego), el Espíritu Santo mostrará "todas las cosas" que se deben hacer (vers. 5). Si alguien no puede entender eso, es porque no pide entendimiento (vers. 4).
Nefi, naturalmente, no esta indicando que nunca es necesario sopesar las cosas en la mente, estudiar y orar y luego seguir adelante basándonos en nuestro propio juicio. El mismo fue " . . . guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer" (1 Nefi 4:6). El Señor no necesariamente toma al individuo de la mano y lo guía paso a paso por la vida. Tal como dijo el presidente Joseph F. Smith:
"Si un hombre se bautiza y se le confiere el santo sacerdocio, y es llamado para efectuar deberes relacionados con dicho sacerdocio, no es necesario que siempre este presente el Espíritu Santo con él en persona al estar cumpliendo con su deber, pero todo acto justo que efectúe . . . estará en vigor y será reconocido por Dios, y cuanto mayor sea la porción del espíritu de Dios que lo acompañe en su ministerio, tanto mejor para el, y aquellos a quienes ministre no sufrirán ninguna pérdida.
"Por tanto, la presentación o 'don' del Espíritu Santo sencillamente le confiere a un hombre el derecho de recibir en cualquier ocasión, cuando sea digno de ello y lo desee, el poder y la luz de verdad del Espíritu Santo, aunque con frecuencia podrá verse limitado a su propio espíritu y criterio." (Doctrina del Evangelio, pág. 58; cursiva agregada.)
En el contexto de lo que Nefi expresa, su declaración de que el Espíritu Santo mostrara "todas las cosas" que debemos hacer (vers. 5) se refiere a todo lo necesario para nuestra salvación.

Tomado del Manual de Instituto

¿Qué significa seguir adelante con firmeza en Cristo y deleitarse en su palabra?

2 Nefi 31:20, 21
La frase seguir adelante parece indicar ir adelante con entera dedicación a lo largo de la senda que lleva a la perfección, a pesar de la adversidad o las distracciones. Una frase parecida se utilizó en la visión de Lehi para describir a los que se aferraban a la barra de hierro. Quienes continuaron fieles hasta participar del fruto del árbol fueron los que siguieron adelante a través del vapor de tinieblas. (Véase 1 Nefi 8:24.) La firmeza en Cristo connota una determinación invariable de seguirlo. Deleitarse en la palabra de Cristo expresa la idea de recibir fuerza y alimento de las enseñanzas y del espíritu de Cristo. La misma idea se encuentra en el simbolismo de la Santa Cena, y el Señor sugiere un concepto similar en Doctrina y Convenios al decir " . . . atesorad constantemente en vuestras mentes las palabras de vida" (D. y C. 84:85). También a los nefitas les dijo que quienes tuvieran hambre y sed de justicia serian saciados con el Espíritu Santo.

Tomado del Manual de Instituto

¿Qué es "el bautismo de fuego"?

2 Nefi 31:13-17
En las Escrituras se mencionan dos bautismos. (Véase 3 Nefi 12:1.) Uno es el bautismo de agua, que puede efectuarse mediante las llaves del Sacerdocio Aarónico, y el otro es el bautismo de fuego, o del Espíritu Santo, que se lleva a cabo por medio de las llaves del Sacerdocio de Melquisedec. Hablando de este bautismo de fuego, el élder Bruce R. McConkie explicó lo siguiente:
"Mediante el poder del Espíritu Santo —quien es el Santificador (3 Nefi 27:19-21)—la escoria, la iniquidad, la carnalidad, la sensualidad y todo mal se consume en el alma penitente, como si fuera por fuego; la persona purificada se torna literalmente en una nueva criatura del Espíritu Santo. (Mosiah 27:24-26.) Nace de nuevo.
"El bautismo de fuego no es algo adicional a la recepción del Espíritu Santo; mas bien es el uso del mismo don que se otorga mediante la imposición de manos cuando recibimos el bautismo. 'La remisión de los pecados', dice el Señor, viene ' . . . por el bautismo y por fuego, sí, el Espíritu Santo' (D. y C. 19:31; 2 Nefi 31:17). Los que reciben el bautismo de fuego se encuentran ' . . . llenos como de fuego' (Helamán 5:45)." (Mormon Doctrine, pág. 73 )
Basándonos en el versículo 17 y en las declaraciones del élder McConkie, es evidente que el Espíritu Santo es el agente purificador en el proceso del arrepentimiento. Esta purificación se hace posible mediante la sangre de Cristo que se derramó por el pecado. Pero el agente mediante el cual ocurre es el Espíritu Santo. (Véase 3 Nefi 27:20; Moroni 6:4; Alma 13:12.)

Tomado del Manual de Instituto

Sin acción hipócrita, con verdadera intención.

2 Nefi 31:13
Es interesante notar la cantidad de veces, durante su ministerio terrenal, que el Señor condenó la hipocresía. Hablando de eso, el presidente J. Reuben Clark, hijo, dijo lo siguiente:
"Guiándoos solamente por el Nuevo Testamento, obtendréis muy poco conocimiento de la clase de vida que llevaban los romanos en Palestina, la clase de vida que Cristo condenó, y, no obstante, como ya he dicho, me parece que el gran pecado que el Salvador condenó con igual intensidad y frecuencia que cualquier otro fue el de la hipocresía—llevar una vida doble: la que a veces hacemos que nuestros amigos y algunas veces nuestras esposas crean que llevamos, y la vida que en realidad llevamos." (CR, octubre de 1960, pág. 90.)
La palabra hipócrita proviene de un vocablo griego que designaba las mascaras que usaban los actores de teatro. El hipócrita es, por lo tanto, entre otras cosas, la persona que se enmascara, aparentando ser algo que en realidad no es, disimulando lo que verdaderamente siente y piensa. A través de los tiempos, los profetas han indicado que la única forma de llegar a Dios es por medio de un corazón integro y motivos sinceros y honestos. La integridad de corazón sugiere una dedicación total del hombre interior a Cristo. La frase "verdadera intención" transmite la idea de motivos sinceros y puros. Moroni habló al respecto cuando dijo que un testimonio del Libro de Mormón se recibe buscando " . . . con un corazón sincero, con verdadera intención" (Moroni 10:4), y que la verdadera justicia se basa en la intención del corazón. (Véase Moroni 7:6-9.)

Tomado del Manual de Instituto

posted under | 0 Comments

¿Cómo nos ayudará el Don del Espíritu Santo a llegar a ser como Cristo?

2 Nefi 31:12
"Un ser inteligente, a la imagen de Dios, posee todo órgano, atributo, sentido, compasión y afecto que posee Dios mismo.
"Pero el hombre posee todo eso en su estado rudimentario, en un sentido subordinado; o en otras palabras, esos atributos se encuentran en estado embrionario y se desarrollaran poco a poco. Se asemejan a un capullo . . . que gradualmente se desarrolla y florece, y luego, mediante el progreso, produce el fruto maduro de su propia especie.
"El don del Espíritu Santo se adapta a todos esos órganos o atributos. Vivifica todas las facultades intelectuales; aumenta, agranda, expande y purifica todas las pasiones y afectos naturales; y los adapta, mediante el don de la sabiduría, a su uso legitimo. Inspira, desarrolla, cultiva y madura todos los sentimientos nobles, los gozos, los gustos, los sentimientos y afectos filiales de nuestra naturaleza. Inspira la virtud, la bondad, la amabilidad, la ternura, la gentileza y la caridad. Desarrolla la belleza de la persona, de su forma y de sus rasgos. Contribuye a la salud, al vigor, al ánimo y a la sociabilidad del hombre. Vigoriza todas sus facultades físicas e intelectuales. Fortalece y da tonicidad a los nervios. En resumen, es, por así decirlo, la medula del hueso, el gozo del corazón, la luz de los ojos, la música de los oídos y la vida de todo el ser."

Parley P. Pratt

4 propósitos del bautismo

2 Nefi 31:11
"El bautismo da cumplimiento a cuatro propósitos: 1. La remisión de los pecados. (D. y C. 13; 19:31; 20:37; 33:11; 49:13; 68:27; 84:27, 64, 74; 107:20.) 2. Otorga la calidad de miembro de la Iglesia y del reino de Dios en la tierra a la persona que se arrepiente. (D. y C. 20:37, 7t-74.) 3. Es la puerta que nos permite entrar al reino celestial, o sea, pone a la persona en el principio de la senda estrecha y recta que lleva hacia la vida eterna. (2 Nefi 9:23-24; 31:13-21.) 4. Es el medio por el cual se abre la puerta a la santificación personal. 'Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre', dijo el Señor resucitado a los nefitas, 'para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día podáis presentaros ante mí sin mancha' (3 Nefi 27:20)."

Bruce R. McConkie

¿Cómo cumplió Jesús con toda justicia al bautizarse?

2 Nefi 31:4-10
"Existen diferentes razones por las que hubo necesidad de que se bautizara nuestro Señor, siendo que El no había pecado y no tenía necesidad de arrepentirse. Lo que le dijo a Juan fue: 'Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia' (Mateo 3:15). Nefi explica que Cristo cumplió toda justicia al ser bautizado porque: 1. Se humilló ante el Padre. 2. Convino en ser obediente y observar los mandamientos del Padre. 3. Tuvo que bautizarse para poder entrar en el reino celestial. 4. Dio el ejemplo para que todos los hombres lo imitaran. (2 Nefi 31:4-11.)
"El bautismo de nuestro Señor ' . . . muestra a los hijos de los hombres la rectitud de la senda, y la estrechez de la puerta por la cual ellos deben entrar, habiéndoles el puesto el ejemplo por delante' (2 Nefi 31:9). Si el mismo Rey del reino no podía regresar a su elevada posición de exaltación preexistente sin cumplir con su propia ley eterna de admisión a ese reino, ¿cómo puede el hombre aspirar a una herencia celestial sin un bautismo autorizado y aprobado?" (Bruce R. McConkie, Mormon Doctrine, pág. 71.)
Para seguir el ejemplo de Jesús tal como Nefi nos exhorta en el versículo 10, debemos hacer mucho mas que simplemente someternos a la ordenanza del bautismo. Nefi utiliza el resto de este capitulo para demostrar que el bautismo abarca mucho mas que la ordenanza en si, aunque ella es esencial. El Salvador dio el ejemplo, siendo en todo sentido obediente al Padre. Siguiendo su ejemplo es como nos calificamos para recibir el Espíritu Santo.

Tomado del Manual de Instituto

¿Cuál es la doctrina de Cristo?

2 Nefi 31:1-3
Sencillamente explicada, la doctrina de Cristo consiste en que todos los que tienen fe en Jesucristo, que se arrepienten verdaderamente de sus pecados y entran en el convenio del bautismo con el Señor recibirán el Espíritu Santo. Este tercer integrante de la Trinidad dirigirá los pasos de la persona, mostrándole todo lo que debe hacer para alcanzar la salvación. Abrazamos esta doctrina cuando seguimos el ejemplo del Hijo de Dios. Adviértase cuan a menudo Nefi habla de seguir al Hijo, de hacer las cosas que El hizo. (Véase 2 Nefi 31:5, 9, 10, 12, 13, 16, 17.) En el Maestro tenemos el ejemplo perfecto de alguien que entró en la senda de la vida eterna y nunca se apartó de ella.
El Salvador mismo señaló la importancia de esta doctrina cuando dijo: "De cierto, de cierto os digo que esta es mi doctrina; y los que edifican sobre esto, edifican sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos". (3 Nefi 11:39. Un análisis similar de la doctrina de Cristo se encuentra en 3 Nefi 11:31-41; 27:8-22; Moisés 6:48-68.)
Al leer el versículo 3, ¿podemos apreciar el deseo intenso de Nefi de hacer que sus palabras fueran claras y fáciles de entender? (Véase 2 Nefi 25:4; 33:6-)

Tomado del Manual de Instituto.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Seguidores


Recent Comments